El motor rotativo de Mazda volverá como extensor de autonomía para un eléctrico

El motor rotativo de Mazda volverá como extensor de autonomía para un eléctrico

Los eléctricos zoom-zoom llegarán a partir de 2020


Tiempo de lectura: 2 min.

Mazda es, en cierto sentido, el que siempre lleva la contraria a los demás. Mientras hay fabricantes que creen que en 2025 serán híbridos enchufables o eléctricos el 25 % de los coches nuevos vendidos, Mazda cree que será el 5 % y en 2030. Por eso este fabricante llega tarde a la revolución eléctrica y entrará con objetivos muy poco ambiciosos.

A partir de 2020 llegarán dos modelos eléctricos de Mazda, uno será 100 % eléctrico, y el otro contará con un motor Wankel a modo de extensor de autonomía. En otras palabras, será un motor compacto y pequeño que generará potencia suficiente para que las baterías se descarguen más despacio, que es exactamente lo mismo que pasa con el BMW i3 REX. En un híbrido enchufable -que es otra cosa- el motor de combustión interna tiene el papel protagonista y puede llegar a cualquier lado, por lejos que esté, con una mínima merma de prestaciones.

Sin embargo, hay un matiz muy interesante en el caso del extensor de autonomía de Mazda, y es que será compatible con GLP. Esto permitiría que el citado eléctrico -no sabemos ni cómo se va a llamar- pueda reducir enormemente el coste por kilómetro -en torno al 40 %- cuando utilice su extensor de autonomía respecto a la utilización de gasolina. Además, teniendo un suministro de GLP suficiente, dicho extensor puede hacer las veces de generador eléctrico para, por ejemplo, zonas afectadas por desastres naturales. Para una familia normal occidental no pasará de ser un apaño para cuando hay una avería eléctrica y haya que alimentar un chalé unifamiliar.

Mientras llega esa tecnología, Mazda seguirá apostando por la optimización al límite de los motores de combustión interna con los motores SKYACTIV-X, que son una mezcla de motor diésel y gasolina, pero quemando gasolina. De esta forma pretenden reducir las emisiones de CO2 a la mitad en 2030, partiendo de las cifras de 2010. Este fabricante sigue siendo tremendamente escéptico sobre el potencial de los eléctricos, a pesar de que las cifras están hablando por sí solas. Al finalizar 2018, en torno al 2 % de las matriculaciones mundiales serán de híbridos enchufables o eléctricos, y 2030 está lejísimos.

Y para los que se pregunten “¿y el motor rotativo para modelos normales? ¿y el RX-9?”, el comunicado no dice nada.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

11
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
fga
Invitado
fga

continua….hoy es mucho, tenemos tanta capacidad de conocimiento hoy que realmente 12 años no es nada. Creo que el tema ambiental merece un planteo mucho mas franco y no solo pensar en lo que consume un vehículo, no podemos perder de vista lo que se contamina en los procesos de producción y el daño ambiental que se genera en la extracción de las materias primas. Por lo dicho creo que si Mazda concreta este proyecto y le da una larga vida útil puede hacer la diferencia.
sds

fga
Invitado
fga

Bueno, gran tema pone Mazda en la mesa. No tengo del todo claro el impacto ambiental que van a generar la producción de tantas baterías, como si tendremos una producción sustentable de energía eléctrica para abastecer tantos consumidores, suponiendo que cada vez más rápido aumentan los consumos de electricidad en todos los sectores. El trabajo de Mazda en termodinámica es constante y están empeñados en trabajar en ese aspecto. La realidad es que 12 años no es nada en la historia pero hoy es much

Rest
Invitado
Rest

Bueno, tampoco es mala idea. A decir verdad, esperaba una proyección distinta, un giro de tuerca que realmente nos dejara perplejos. Eso sí, una cosa está clara: este tipo de motor además de generar autonomía y diferentes aplicaciones, me genera una gran belleza por su aparente simplicidad, y también me genera evocar los bocetos de Da Vinci o Verne cuando se presta a rotar por mi cabeza.

Pese a todo, continúo al loro de los SKYACTIVE-X. Me tienen intrigado.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.