IFEMA acogerá (de momento) en Madrid el “Mobility Car Experience”

IFEMA acogerá (de momento) en Madrid el “Mobility Car Experience”

Nace un "renovado e interactivo" salón del automóvil entre los días 5 y 10 de mayo


Tiempo de lectura: 3 min.

El salón que se hacía llamar Madrid Auto vuelve con un concepto “innovador”, centrado en la experiencia que pueden obtener los usuarios con su visita, dicen. En medio de la crisis que se vive a causa del coronavirus, IFEMA solo se ha manifestado por Twitter en relación a las ferias de marzo y abril. El Mobility Car Experience, que así se llama ahora el evento, confía en llegar a IFEMA en mayo y celebrar un evento que pone a la disposición de todos las nuevas tecnologías del mercado automovilístico.

Como es habitual en otras ediciones, contará con alrededor de 30 marcas en su lista de participantes. Su principal objetivo será acercar el conocimiento de los coches eléctricos a la gente y las nuevas motorizaciones implementadas en sus modelos, como híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros o eléctricos de autonomía extendida. Las categorías como los SUV o los crossover también serán más accesibles a su entendimiento y funciones, creando así un clima que no solo se reducirá al show, si no que también abarcará lo didáctico.

Se trata de un “evento 3.0” en el que habrá circuitos utilizables para la prueba de vehículos, exposiciones de expertos y actividades destinadas a que el público pueda conocer de primera mano las ventajas y desventajas de cada opción. El uso de los coches para cada ocasión también será una de las claves para saber si un modelo es rentable para comprarlo, alquilarlo a largo plazo o compartirlo en trayectos largos (carsharing).

El salón también contará con un asesoramiento personalizado para orientar la compra en función de sus necesidades, por lo que esta “renovación” del Mobility Car Experience ya no estará tan enfocado en la presentación de modelos y primicias en España. Hace años que dejó de ser así.

Salon de Madrid 2008

Salón Internacional del Automóvil de Madrid (2008)

Y es que, a pesar de ser una de las ferias más antiguas del mundo (su primera edición fue en 1907), desde que terminó la guerra civil su presencia como salón bianual no se ha consagrado. La historia del evento ha tenido más de un altibajo que se ha intentado sacar adelante renombrándolo y buscando ideas que pudieran diferenciarlo de sus competidores cercanos. Por ejemplo, el Salón de Barcelona, que se celebra de forma alternativa con el de Madrid los años impares.

Este salón del automóvil ya tuvo una temática totalmente destinada a lo ecológico con su edición de 2010: el Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que no contó con marcas como Fiat o Alfa Romeo. Su éxito no fue el esperado por el claro riesgo que asumían: el año anterior no hubo edición y en 2012 volvió a su formato tradicional, dejando de lado el enfoque ecológico.

En 2008 el evento se llamó Salón Internacional del Automóvil de Madrid y aunque el nombre hiciera honor a las cuatro primicias mundiales que obtuvo, las visitas descendieron un 5 % respecto a 2006, además de los fabricantes que colaboraron en él. Este descenso se acabó prolongando con el tiempo, y las consecuencias de esa crisis las podemos ver hoy en día, con una feria sin novedades a nivel global y buscando sobrevivir con una imagen “nueva” ante su público objetivo.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Kolmogorov
Invitado
Kolmogorov

Si cada nueva edición ya era más floja que la anterior, esto es cargárselo definitivamente para los aficionados al motor. A saber si se puede llegar a celebrar, pero desde luego que no me plantearía ir. Una pena, porque he ido a la mayoría de ediciones desde que era pequeño.

Javier Costas
Editor

He leído comentarios como el tuyo durante años. A ver, está claro que los salones no son lo que eran. Cuando había pasta a espuertas los coches estaban abiertos para montarse, daban bolsas con regalitos, se miraba la rentabilidad, pero menos, y se vendían coches. Las prioridades cambian, la gente se empapa de detalles por Internet, cada vez tiene menos valor de subirse al coche, y ya no hablemos de las marcas que dejan los coches cerrados a menos que te ven con ganas de comprarlo o probarlo. He ido todas las ediciones desde 2002 salvo un par, y la… Leer más »

Kolmogorov
Invitado
Kolmogorov

Ya, en el fondo es completamente comprensible, las marcas tienen que vender coches y se tienen que adaptar a las modas y a la forma de pensar de la mayoría de su clientela. Desgraciadamente los amantes de los coches somos pocos.

Javier Costas
Editor

Como se han ido jodiendo las economías de escala se ha reducido mucho el catálogo de modelos interesantes, pues antes los costes de desarrollo de los “pata negra” se diluían entre la masa. Al tener que buscar la rentabilidad pura las gama se recortan por arriba (lo más caro que no se vende bien) y por debajo (básicos que dejan pocos márgenes). Hoy día los modelos realmente interesantes, entendiendo por interesantes que aportan algo más que colores y detalles estéticos, han subido de precio medio bastante y cada vez son menos accesibles. Y como la borrachera de crédito pre-2008 se… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!