IFEMA acogerá (de momento) en Madrid el “Mobility Car Experience”

IFEMA acogerá (de momento) en Madrid el “Mobility Car Experience”

Nace un "renovado e interactivo" salón del automóvil entre los días 5 y 10 de mayo


Tiempo de lectura: 3 min.

El salón que se hacía llamar Madrid Auto vuelve con un concepto “innovador”, centrado en la experiencia que pueden obtener los usuarios con su visita, dicen. En medio de la crisis que se vive a causa del coronavirus, IFEMA solo se ha manifestado por Twitter en relación a las ferias de marzo y abril. El Mobility Car Experience, que así se llama ahora el evento, confía en llegar a IFEMA en mayo y celebrar un evento que pone a la disposición de todos las nuevas tecnologías del mercado automovilístico.

Como es habitual en otras ediciones, contará con alrededor de 30 marcas en su lista de participantes. Su principal objetivo será acercar el conocimiento de los coches eléctricos a la gente y las nuevas motorizaciones implementadas en sus modelos, como híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros o eléctricos de autonomía extendida. Las categorías como los SUV o los crossover también serán más accesibles a su entendimiento y funciones, creando así un clima que no solo se reducirá al show, si no que también abarcará lo didáctico.

Se trata de un “evento 3.0” en el que habrá circuitos utilizables para la prueba de vehículos, exposiciones de expertos y actividades destinadas a que el público pueda conocer de primera mano las ventajas y desventajas de cada opción. El uso de los coches para cada ocasión también será una de las claves para saber si un modelo es rentable para comprarlo, alquilarlo a largo plazo o compartirlo en trayectos largos (carsharing).

El salón también contará con un asesoramiento personalizado para orientar la compra en función de sus necesidades, por lo que esta “renovación” del Mobility Car Experience ya no estará tan enfocado en la presentación de modelos y primicias en España. Hace años que dejó de ser así.

Salon de Madrid 2008

Salón Internacional del Automóvil de Madrid (2008)

Y es que, a pesar de ser una de las ferias más antiguas del mundo (su primera edición fue en 1907), desde que terminó la guerra civil su presencia como salón bianual no se ha consagrado. La historia del evento ha tenido más de un altibajo que se ha intentado sacar adelante renombrándolo y buscando ideas que pudieran diferenciarlo de sus competidores cercanos. Por ejemplo, el Salón de Barcelona, que se celebra de forma alternativa con el de Madrid los años impares.

Este salón del automóvil ya tuvo una temática totalmente destinada a lo ecológico con su edición de 2010: el Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que no contó con marcas como Fiat o Alfa Romeo. Su éxito no fue el esperado por el claro riesgo que asumían: el año anterior no hubo edición y en 2012 volvió a su formato tradicional, dejando de lado el enfoque ecológico.

En 2008 el evento se llamó Salón Internacional del Automóvil de Madrid y aunque el nombre hiciera honor a las cuatro primicias mundiales que obtuvo, las visitas descendieron un 5 % respecto a 2006, además de los fabricantes que colaboraron en él. Este descenso se acabó prolongando con el tiempo, y las consecuencias de esa crisis las podemos ver hoy en día, con una feria sin novedades a nivel global y buscando sobrevivir con una imagen “nueva” ante su público objetivo.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Kolmogorov
Invitado
Kolmogorov

Si cada nueva edición ya era más floja que la anterior, esto es cargárselo definitivamente para los aficionados al motor. A saber si se puede llegar a celebrar, pero desde luego que no me plantearía ir. Una pena, porque he ido a la mayoría de ediciones desde que era pequeño.

Javier Costas
Suscriptor

He leído comentarios como el tuyo durante años. A ver, está claro que los salones no son lo que eran. Cuando había pasta a espuertas los coches estaban abiertos para montarse, daban bolsas con regalitos, se miraba la rentabilidad, pero menos, y se vendían coches. Las prioridades cambian, la gente se empapa de detalles por Internet, cada vez tiene menos valor de subirse al coche, y ya no hablemos de las marcas que dejan los coches cerrados a menos que te ven con ganas de comprarlo o probarlo. He ido todas las ediciones desde 2002 salvo un par, y la… Leer más »

Kolmogorov
Invitado
Kolmogorov

Ya, en el fondo es completamente comprensible, las marcas tienen que vender coches y se tienen que adaptar a las modas y a la forma de pensar de la mayoría de su clientela. Desgraciadamente los amantes de los coches somos pocos.

Javier Costas
Suscriptor

Como se han ido jodiendo las economías de escala se ha reducido mucho el catálogo de modelos interesantes, pues antes los costes de desarrollo de los “pata negra” se diluían entre la masa. Al tener que buscar la rentabilidad pura las gama se recortan por arriba (lo más caro que no se vende bien) y por debajo (básicos que dejan pocos márgenes). Hoy día los modelos realmente interesantes, entendiendo por interesantes que aportan algo más que colores y detalles estéticos, han subido de precio medio bastante y cada vez son menos accesibles. Y como la borrachera de crédito pre-2008 se… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.