No habrá ningún Ferrari Dino como modelo “barato” de acceso a la gama

No habrá ningún Ferrari Dino como modelo “barato” de acceso a la gama

Aunque, tal vez, sí que veamos un nuevo integrante con motor V6


Tiempo de lectura: 3 min.

Desde hace algo más de tres años, los aficionados al mundo del motor estamos expectantes por la llegada de un nuevo modelo, una reinterpretación moderna de lo que fue el Ferrari Dino de antaño (en realidad, Dino a secas), con motor V6 un precio de partida sensiblemente más asequible que el del resto de la gama. Sin embargo, parece ser que la compañía no tiene intención de lanzar un Ferrari “barato” a corto plazo.

En 2016, el por entonces CEO de Ferrari, Sergio Marchionne, tanteó abiertamente la posibilidad de reintroducir un nuevo modelo cuyo apellido fuese “Dino”, con su respectiva mecánica de seis cilindros en uve. Desde entonces, Ferrari no ha vuelto a mencionar nada al respecto, archivando la posibilidad al fondo del cajón. Y es que en Maranello no quieren un modelo de acceso que pueda competir con el Porsche 718 Cayman.

El Dino original (246 GT y GTS) fue lanzado en 1968 para designar a aquellos modelos de la casa que, bajo sus entrañas, contasen con un bloque de menos de 12 cilindros. La intención era ofrecer un vehículo que aportase el glamour, la deportividad y la exclusividad de cualquier otro Ferrari, pero a un precio de partida sensiblemente inferior al de los cavallinos V12. Con un motor V6 de 2,4 litros atmosférico, entregaba 195 CV, suficiente para alcanzar los 238 km/h de velocidad punta.

Dino 246 GTS

Dino 246 GTS

Enzo Ferrari intentó hacer competencia a Porsche y su 911 sacando modelos más baratos, pero a su vez no quería que la marca “Ferrari” se identificase con coches más accesibles

Con Louis Camilleri al frente de la compañía desde julio de 2018, la estrategia de producto que abarcaría la marca en los próximos años fue rediseñada al completo. Tras el lanzamiento del SF90 Stradale, F8 Tributo, F8 Spider y 812 GTS, Ferrari aún tiene que presentar 11 nuevos modelos de aquí a 2022. La casa italiana busca reinventarse, y el SF90 Stradale ya ha marcado un antes y un después en la historia de la marca: es su primer híbrido enchufable.

En un futuro no tan lejano, Ferrari también hará incursión en el mercado en un nuevo segmento para ellos, el de los crossover. El Purosangue aún no tiene fecha de lanzamiento, pero se espera que se revelado el año que viene. También se tantea la posibilidad de que se trate, simplemente, de una versión sobreelevada del GTC4 Lusso, manteniendo la carrocería de dos puertas y el planteamiento deportivo. No parece apuntar directamente al Lamborghini Urus.

Novitec Ferrari Portofino 06

Volviendo al supuesto Dino del siglo XXI, Ferrari ha confirmado que no llegará, al menos con el planteamiento que se venía pensando. “Nuestra línea de productos, básicamente, está tratando de rediseñar nuestro posicionamiento, pero no creemos que sea necesario un [modelo] de acceso en nuestra gama de productos, y planeamos permanecer consistentes con lo que ya tenemos.”, manifestó a Autocar Enrico Galleira, director comercial de la marca.

Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de eliminar por completo nuestras esperanzas de ver un nuevo Ferrari Dino, Galleira no lo descartó por completo: “Nunca usaría la palabra muerto en una estrategia futura. Pero, ciertamente, no es algo que estemos planeando hacer en breve”, dijo. Por tanto, no veremos un Ferrari “barato”, pero tal vez sí que veamos un nuevo deportivo equipado con motor V6.

De momento, el Ferrari Portofino es, y seguirá siendo, el modelo de entrada a la oferta de productos de Maranello. Los rumores también señalan a que podríamos ver la versión coupé de este último, pero con un enfoque más dinámico donde la agilidad y el comportamiento dinámico predomine sobre las prestaciones puras y duras. Tendremos que seguir esperando para qué hace finalmente Ferrari.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.