Nuevo Ferrari F8 Spider, mayor emoción a cielo abierto

Nuevo Ferrari F8 Spider, mayor emoción a cielo abierto

No se echa en falta a Pininfarina


Tiempo de lectura: 3 min.

El Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 prometía novedades, casi como cualquier año y parece las expectativas se cumplirán. Sobre todo porque Ferrari estará presente con dos novedades a falta de una. Por un lado, el Ferrari 812 GTS, la variante abierta del Superfast. Por otro, nuestro protagonista, el Ferrari F8 Spider, una nueva interpretación de la versión descapotable del F8 Tributo, la berlinetta V8.

La historia de la berlinetta V8 de Ferrari se remonta a muchos años atrás, hasta 1975 concretamente, cuando apareció el 308 GTB. Un concepto de automóvil deportivo que muy seguramente, Enzo Ferrari no haría aceptado de buen gusto ya que era un defensor acérrimo del motor delantero. No obstante, la evolución de este tipo de deportivo, cuyo motor se coloca tras los asientos y por delante de las ruedas traseras y luce una espectacular y superestilizada figura, ha llegado a un punto cumbre. Por eso, y por el cambio que se está viviendo en la marca (electrificación, diseños en los que no colabora Pininfarina,…), han denominado a la berlinetta F8 Tributo. Un homenaje a todas las berlinetta V8 anteriores.

El nuevo Ferrari F8 Spider toma como base de partida la última edición de ese concepto de coche, como ha hecho otras tantas veces antes, aunque la gama afirma que se trata de un modelo independiente. Aún así, todos los datos apuntan a su parentesco con la berlinetta, hasta las prestaciones son las mismas. Por tanto, estamos ante una evolución muy profunda del 488 Spider, al que mejora en todos los apartados. De hecho, supera al 488 Pista, del que toma el propulsor V8 Biturbo de 720 CV. Un bloque de 3.902 centímetros cúbicos capaz de girar a 8.000 rpm, siendo un motor sobrealimentado, y de rendir 770 Nm de 3.250 rpm.

Ferrari F8 Spider 04

Como hemos dicho, los datos son iguales a los anunciados para el F8 Tributo. El Ferrari F8 Spider acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,2 segundos y puede llegar a los 340 km/h

Equipa llantas de 20 pulgadas calzadas con neumáticos 245/35 delante y 305/30 detrás, mientras que los frenos tienen discos de material compuesto con un diámetro de 390 y 365 milímetros delante y detrás respectivamente. El equipo electrónico abarca, entre otras muchas cosas, el control del diferencial y el ya famoso “Slide Slip Angle Control” (control de deslizamiento lateral), aunque para la ocasión se ha retocado su programación.

Ferrari F8 Spider 09

La ausencia de techo siempre acarrea un aumento del peso, procedente de los refuerzos necesarios para asegurar la rigidez estructural. No obstante, Ferrari anuncia 70 kilos más que el F8 Tributo, que son 20 kilos menos que el Ferrari 488 Spider. El techo es de tipo metálico que se pliega tras los asientos y encima del V8, algo que obliga a prescindir de la cubierta transparente que permite ver el propulsor. Está articulado en dos paneles y sólo tarda 14 segundos en abrirse o cerrarse. Maniobra que puede hacer en marcha hasta una velocidad de 45 km/h.

Se ha mejorado, según la marca, el coeficiente aerodinámico un 10% respecto al 488 Spider. Para ello, el S-Duct, un conducto de aire que va desde el frontal hasta la zaga, se ha rediseñado, al igual que el spoiler y los faros, que ahora son más pequeños para poder practicar nuevas tomas de aire.

Todavía no se conocen precios en España, pero en Italia parten de los 262.000 euros e integra el programa de mantenimiento controlado durante siete años.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.