Nissan todavía tiene tiempo antes de presentar una nueva generación de su matagigantes particular. Lanzado en su tierra natal en 2007, el GT-R ha sido convenientemente actualizado casi año tras año, demostrando que, con pequeños ajustes, aún se puede tener un coche de altos vuelos capaz de poner en apuros a algunos deportivos premium como el Porsche 911 o el Mercedes-AMG GT. Pero los años no pasan en balde, y el Nissan GT-R se someterá a una nueva revisión antes de despedirse.
De acuerdo con el medio japonés Best Car Web, el mismo que cita el retraso deliberado del próximo Toyota GR 86, Nissan tiene la intención de actualizar el bloque VR38DETT del GT-R con un sistema microhíbrido de 48 voltios con un motor de arranque-generador integrado (ISG). Aparentemente, el apoyo de la tecnología eléctrica le otorgaría 27 CV adicionales y, lo más importante, 250 Nm de par motor extra frente a la configuración actual de 570 CV y 637 Nm. Qué lejos quedan los 320 CV y 384 Nm del Skyline GT-R (R-34).
Pero, como podrás imaginar, no solo se trata de hacer que Godzilla sea una máquina aún más intimidante, sino también más eficiente en lo que respecta al consumo de combustible y las emisiones. El modelo actual homologa 14 l/100 km de gasolina y 316 g/km de CO2, lo que no lo convierte precisamente en un líder destacado en este ámbito. Aparentemente, la versión microhíbrida del Nissan GT-R sería su canto del cisne, y será lanzado al mercado en 2022 −presumiblemente− hasta que el deportivo nipón se jubile en 2024.
Con una serie de ajustes en el tren motriz y la incorporación de un sistema mild-hybrid de 48 V, el Nissan GT-R será más rápido y eficiente, y también más silencioso
Sin embargo, antes de que llegue el fin definitivo, se prevé que haya un último lanzamiento del Nissan GT-R solo con motor de combustión interna cuando la carrera regular llegue a su punto final, inspirándose en las contrapartes de competición del GT-R. Lo más probable es que lo haga en forma de edición limitada, apuntado Best Car Web a una producción de solo 20 unidades ensambladas completamente a mano por la división de altas prestaciones de Nissan, NISMO. Tendremos que esperar para saber si los rumores son certeros.
Mientras tanto, la firma de Yokohama pondrá a la venta el nuevo Z, que no recibirá el “400” en su nomenclatura ni tampoco podremos disfrutar en Europa gracias a las estrictas normas de emisiones. Basado en la misma plataforma del 370 Z, su sucesor contará con una nueva unidad V6 de 3 litros doblemente turboalimentada con alrededor de 400 CV y 475 Nm, y se podrá escoger tanto con un cambio manual como con uno automático. ¿Cambiará Nissan de opinión y lo adaptará para venderlo en el Viejo Continente? Lo dudamos, pero soñar es gratis.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS