Así es el motor de cuatro cilindros de producción en serie más potente del mundo

Así es el motor de cuatro cilindros de producción en serie más potente del mundo

Cuenta con más de 400 CV, está firmado por Mercedes-AMG y se llama M139


Tiempo de lectura: 3 min.

Mercedes-AMG ha quitado la envoltura de su nuevo motor, bautizado como M139. Es un cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros, y su potencia específica es el factor que más noticiable lo hace. Hasta 421 CV, lo que supone 40 CV más que el bloque M133 al que reemplaza. Eso significa que el M139 se posiciona como el motor de cuatro cilindros de producción en serie más potente del mundo.

Tan notable como la potencia de salida es la forma en que se entrega. Mientras que el M133 tenía la curva de par motor típica de un turbo de cuatro cilindros, el M139 está diseñado para brindar la sensación de un bloque de aspiración natural. Toda la fuerza del bloque se aúna rápidamente a bajas revoluciones con un aumento más gradual y el pico de par de 500 Nm se establece entre las 5.000 y 5.250 RPM.

La línea roja se sitúa a 7.200 RPM, siendo el par de torsión de las versiones descafeinadas ligeramente inferior, entre 4.750 y 5.000 RPM. La versión de 421 CV está destinada a ciertos modelos AMG con la placa identificativa S; todas las demás tendrán que conformarse con 387 CV y 480 Nm. “Junto a la potencia por litro, otro factor que acredita el potencial de desarrollo de los motores de combustión interna es su elevada eficiencia”, destaca Tobias Moers, presidente del comité de dirección de Mercedes-AMG.

Meredes AMG M139 (3)

Con el fin de alcanzar un nuevo estándar en un motor pequeño de altas prestaciones, Mercedes-AMG comenzó con un bloque de aluminio lo suficientemente fuerte como para resistir presiones de combustión máximas similares a las de un propulsor diésel. El recubrimiento patentado de nanoslide en los revestimientos del pistón reduce la fricción. La culata presenta un diseño totalmente nuevo, con inyectores girados 90 grados en comparación con el M133 para permitir válvulas de escape más grandes.

El turbocompresor ahora utiliza cojinetes que reducen la fricción y cuenta con una válvula de descarga que ejerce control más preciso. Su refrigeración queda encargada a un flujo de aceite, agua y también aire fresco. La calandra del radiador conduce con precisión el aire al turbocompresor pasando por encima de la cubierta del motor, configurada como elemento deflector, y a través de canales situados por debajo del capó.

La combinación de sobrealimentación por turbocompresor e inyección directa guiada hacen posible una entrega de potencia elevada y una reducción del consumo de combustible y las emisiones, en teoría

Meredes AMG M139 (1)

Si todo eso no fuera suficiente, el motor ha girado 180 grados en comparación con su predecesor, de modo que el colector de admisión está en la parte delantera y el turbocompresor y el colector de escape están en la parte trasera. Esto simplifica el sistema de admisión y elimina la necesidad de imponer al tubo de escape debajo del motor. También reduce la altura del propulsor, lo que permitirá un centro de gravedad más bajo.

Al igual que otros motores AMG, el M139 está fabricado a mano por un solo técnico especialmente capacitado como parte de la filosofía de “un hombre, un motor”. Para el M139, AMG ha iniciado un nuevo proceso de producción en el que cada técnico construye su motor en una estación de ensamblaje que se desplaza de una a otra.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Ay, si esto lo hubiese hecho AMG 20 años atrás, para competir contra los Lancer Evo e Impreza STI, cuando el sistema 4Matic era mecánico…

Javier Costas
Suscriptor

Mercedes-Benz en aquella época prefería tener la fiabilidad mecánica como máxima. No digo que este motor no sea fiable, pero no habrían arriesgado así ni de casualidad.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.