Menu

Así es el motor de cuatro cilindros de producción en serie más potente del mundo

Cuenta con más de 400 CV, está firmado por Mercedes-AMG y se llama M139

Así es el motor de cuatro cilindros de producción en serie más potente del mundo

Mercedes-AMG ha quitado la envoltura de su nuevo motor, bautizado como M139. Es un cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros, y su potencia específica es el factor que más noticiable lo hace. Hasta 421 CV, lo que supone 40 CV más que el bloque M133 al que reemplaza. Eso significa que el M139 se posiciona como el motor de cuatro cilindros de producción en serie más potente del mundo.

Tan notable como la potencia de salida es la forma en que se entrega. Mientras que el M133 tenía la curva de par motor típica de un turbo de cuatro cilindros, el M139 está diseñado para brindar la sensación de un bloque de aspiración natural. Toda la fuerza del bloque se aúna rápidamente a bajas revoluciones con un aumento más gradual y el pico de par de 500 Nm se establece entre las 5.000 y 5.250 RPM.

La línea roja se sitúa a 7.200 RPM, siendo el par de torsión de las versiones descafeinadas ligeramente inferior, entre 4.750 y 5.000 RPM. La versión de 421 CV está destinada a ciertos modelos AMG con la placa identificativa S; todas las demás tendrán que conformarse con 387 CV y 480 Nm. “Junto a la potencia por litro, otro factor que acredita el potencial de desarrollo de los motores de combustión interna es su elevada eficiencia”, destaca Tobias Moers, presidente del comité de dirección de Mercedes-AMG.

Meredes AMG M139 (3)

Con el fin de alcanzar un nuevo estándar en un motor pequeño de altas prestaciones, Mercedes-AMG comenzó con un bloque de aluminio lo suficientemente fuerte como para resistir presiones de combustión máximas similares a las de un propulsor diésel. El recubrimiento patentado de nanoslide en los revestimientos del pistón reduce la fricción. La culata presenta un diseño totalmente nuevo, con inyectores girados 90 grados en comparación con el M133 para permitir válvulas de escape más grandes.

El turbocompresor ahora utiliza cojinetes que reducen la fricción y cuenta con una válvula de descarga que ejerce control más preciso. Su refrigeración queda encargada a un flujo de aceite, agua y también aire fresco. La calandra del radiador conduce con precisión el aire al turbocompresor pasando por encima de la cubierta del motor, configurada como elemento deflector, y a través de canales situados por debajo del capó.

La combinación de sobrealimentación por turbocompresor e inyección directa guiada hacen posible una entrega de potencia elevada y una reducción del consumo de combustible y las emisiones, en teoría

Meredes AMG M139 (1)

Si todo eso no fuera suficiente, el motor ha girado 180 grados en comparación con su predecesor, de modo que el colector de admisión está en la parte delantera y el turbocompresor y el colector de escape están en la parte trasera. Esto simplifica el sistema de admisión y elimina la necesidad de imponer al tubo de escape debajo del motor. También reduce la altura del propulsor, lo que permitirá un centro de gravedad más bajo.

Al igual que otros motores AMG, el M139 está fabricado a mano por un solo técnico especialmente capacitado como parte de la filosofía de “un hombre, un motor”. Para el M139, AMG ha iniciado un nuevo proceso de producción en el que cada técnico construye su motor en una estación de ensamblaje que se desplaza de una a otra.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Invitado
Txesz

Ay, si esto lo hubiese hecho AMG 20 años atrás, para competir contra los Lancer Evo e Impreza STI, cuando el sistema 4Matic era mecánico…

Javier Costas
Editor

Mercedes-Benz en aquella época prefería tener la fiabilidad mecánica como máxima. No digo que este motor no sea fiable, pero no habrían arriesgado así ni de casualidad.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.