GP de Canadá: Hamilton vence por sanción a Vettel, que termina segundo

GP de Canadá: Hamilton vence por sanción a Vettel, que termina segundo

Los de rojo han dominado en este circuito, pero una estricta sanción les priva de la victoria


Tiempo de lectura: 5 min.

Este era el fin de semana de Ferrari para volver a ganar. El sirope de arce canadiense parece que les ha dado mucha fuerza aunque, finalmente, una estricta sanción a Vettel de 5 segundos por reincorporarse a la pista de manera peligrosa en la curva cuatro donde se fue recto, dejó la victoria a Hamilton, que iba segundo. Leclerc completaba el podio con la tercera posición, que a punto estuvo de arrebatar a Vettel la segunda plaza.

El fin de semana comenzaba con una clasificación accidentada. La Q1 se desarrollaba con normalidad, con los Racing Point, Williams y el Alfa Romeo de Räikkönen que se quedaban fuera. En la Q2 los de arriba intentaban clasificar con los medios, preparándose para la carrera del domingo. Pero hubo un coche que arriesgó demasiado: el Red Bull de Verstappen. Esperaron hasta los minutos finales para poner blandos porque los tiempos no salían, pero se encontraron con el accidente de Magnussen en el “Muro de los campeones”.

El de Haas tocaba el muro y salía despedido contra el otro lado de la pista, dejando su coche en medio, finalizando así la Q2. Verstappen se quedaba el 11º sin posibilidad de mejorar su tiempo, mientras su compañero Gasly hacía los deberes y pasaba a la Q3.

GP De Canada 2019 3

En esta última sesión, Vettel hacía la vuelta rápida, demostrando que en este circuito ratonero los de Ferrari tenían coche para dominar. Y eso que los de Mercedes traían nueva especificación de motor, ¿o tal vez fue por eso? Luego entramos en esto. Hamilton era segundo, Leclerc tercero, seguido de Ricciardo, Gasly y Bottas, muy desdibujado este fin de semana. Completaban los 10 primeros Hulkenberg, Norris, Carlos y Magnussen, que a pesar de no poder correr la Q3 por haber destrozado el coche, estaba ya clasificado antes del golpe. Saldría el último desde boxes debido a que tuvieron que recomponerle el coche completo durante la noche.

Llegaba el domingo en las orillas del río Saint-Laurent en el circuito Gilles-Villeneuve de Montreal. Se apagaban los semáforos, y la salida era muy limpia, salvo por el pequeño incidente de Albon, que perdía su alerón delantero en un emparedado en la primera curva. El grupo se estiraba, y Sainz nos sorprendía con un cambio de gomas muy temprano, en la vuelta cuatro. Sus frenos se estaban sobrecalentando, así que decidieron entrar, por si había alguna obstrucción en sus entradas de aire. Puso duros -blancos- y hasta el final, pero con la carrera cuesta arriba pues debería remontar desde el fondo.

Esto sería el presagio de lo que le pasaría a su compañero Norris, que iba en una meritoria octava plaza. En la vuelta nueve, su freno trasero derecho se sobrecalentaba, fundiendo la mangueta de suspensión y desalineando la rueda. Tuvo que parar a final de la salida de los boxes y abandonaba la carrera. Los de McLaren van a tener que revisar el diseño de sus tomas de aire.

GP De Canada 2019 2

Por delante seguía Vettel dominando la carrera, con Hamilton segundo y Leclerc tercero. Verstappen ya era quinto en la vuelta 20 demostrando que los neumáticos duros funcionaban bien en esta pista tan ratonera, tal vez, gracias a los 28 grados que había este domingo en Montreal.

Sobre la vuelta 27, Vettel cambiaba gomas bajando a la tercera plaza. Hamilton continuó en pista, lo que hizo que Vettel aumentara su ventaja sobre el de Mercedes. Hamilton paraba un par de vueltas después y salía a unos cuatro segundos del alemán. Fallo de estrategia de Mercedes en este caso.

Desde aquí hasta la vuelta 48, las posiciones fueron estables. En esta vuelta ocurrió lo que ha decidido esta carrera. Vettel se pasó de frenada en la vuelta cuatro -chicane a derechas con hierba en su interior- y salió recto hacia el muro. Hamilton estaba allí intentando el adelantamiento y tuvo que frenar bruscamente, pero no ha parecido algo extraño: la inercia del coche de Vettel le hizo tomar esa trayectoria, lo que llamaríamos un lance de carrera. Pero los comisarios no opinaron lo mismo, la polémica está servida.

GP De Canada 2019 5

Según el reglamento, una salida peligrosa es cuando hay algún otro piloto perjudicado o puesto en peligro. Si Hamilton no hubiera estado allí, puesto que Vettel no ganó tiempo, no habría pasado nada. Pero al arrinconar contra el muro a Hamilton, los comisarios han considerado que Vettel se merecía una sanción de cinco segundos, a descontar a final de carrera.

Desde aquí, Vettel y Hamilton se han puesto a tirar como locos, aunque Vettel no conseguía despegarse de Hamilton, que se mantenía a menos de un segundo. Como decíamos, Mercedes traía nuevo motor, no exento de problemas. El de Stroll reventó en los libres y al de Hamilton le fallaba la parte hidráulica, tal vez por la nueva especificación o por su golpe en los libres. Es posible que hayan bajado el rendimiento de este nuevo motor, para evitar problemas de fiabilidad, lo que explicaría su bajada de rendimiento respecto a Ferrari. Tal vez los de Ferrari han dado un paso adelante con su unidad de potencia, pero eso lo podremos deducir con la tendencia en los próximos grandes premios.

GP De Canada 2019 4

Leclerc por su parte también recortaba distancias, pero finalmente no conseguía la segunda plaza. Si nos fijamos en Sainz, la cantidad de vueltas acumuladas en sus gomas hizo que, a dos vueltas para el final, pasara del puesto nueve al once, adelantado por Stroll, que corría en casa, y Kvyat, terminando fuera de los puntos.

Victoria polémica de Hamilton, con Vettel con un cabreo monumental, y Leclerc tercero, aumentando el inglés su ventaja en el campeonato de pilotos. Si queréis ver la clasificación en detalle, podéis pasaros por nuestra página de Fórmula 1. Próxima carrera en Paul Ricard dentro de dos semanas. Veremos si Ferrari puede volver a plantar cara a los Mercedes, para darle más emoción a las carreras de este año.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.