Lo creas o no, el McLaren P1 entró a producción hace casi una década y, en su mayor parte, no ha perdido su estatus de coche halo. Para aquellos que querían un extra de picante y de distinción, la firma británica lanzó la variante GTR destinada las pistas. Pero, quienes buscan la radicalidad de este último con la comodidad del primero, existe una compañía con sede en Reino Unido, Lanzante, que hará un trabajo espectacular.
Siguiendo al P1 GTR-18 y GT inspirados en el F1 GTR Longtail, Lanzante ahora ha ideado un conjunto de actualizaciones que hacen referencia al High Downforce Kit que se ofreció por primera vez a los clientes del icónico McLaren F1. Originalmente diseñado para combinar elementos del F1 GTR-01R ganador de Le Mans con la seguridad y las sutilezas del modelo de calle, Lanzante ha aplicado la misma fórmula al McLaren P1, razón por lo que recibe el sobrenombre “HDK”.
En esencia, es un ordinario ejemplar de carretera, pero los elementos exteriores del GTR se combinan con una serie de mejoras prestacionales e interiores para transformarlo en una máquina verdaderamente única. El primer paso en el proceso de conversión fue desmontar por completo el P1 hasta dejar visible el chasis monocasco de fibra de carbono y llevarlo al taller de Lanzante en Petersfield. Esta es la tercera unidad del McLaren P1 HDK de Lanzante de un total de nueve.
Lanzante ha creado algunas actualizaciones bastante épicas sobre modelos ya de por sí muy exclusivos, tales como el McLaren P1 GTR-18 o el Porsche 911 (930) con motor de F1
Luego se instalan nuevos montantes y componentes de suspensión mejorados para permitir el aumento de la carga aerodinámica, con la parte posterior del Long Tail, aletas delanteras con lamas de ventilación y el alerón trasero del P1 GTR equipado. Esta unidad en concreto luce un tono azul claro metalizado y se monta sobre unas llantas de cinco radios con bloqueo central. Al ser un P1 HDK, los paneles de fibra de carbono de la carrocería se toman del P1 GTR, como los escapes dobles.
Lanzante también ha actualizado el motor V8 biturbo de 3,8 litros aumentado su cilindrada a 4,0 litros. El bloque, que es reajustado por Cosworth, desarrolla cerca de 1.000 CV, unos 100 CV más que el motor original, mientras que la curva de par es más lineal para mejorar la respuesta en todo el rango de revoluciones. Y rindiendo homenaje al F1 HDK, Lanzante ha añadido a este McLaren P1 protección térmica dorada en el vano, los espejos retrovisores del P1 GTR e insignias HDK.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS