El McLaren P1 XP05 es el prototipo de Woking que querrías comprar

El McLaren P1 XP05 es el prototipo de Woking que querrías comprar

Uno de los cinco Mclaren P1 experimentales que sobrevivieron al desguace


Tiempo de lectura: 3 min.

El McLaren P1 es un coche bastante exclusivo. Tan solo se fabricaron 375 unidades desde que hiciese su debut público en el Salón del Automóvil de París de 2012. Como pasa con todos los coches antes de hacer su estreno definitivo en las carreteras, hubo varios vehículos experimentales de preproducción. El ejemplar que traemos hoy es el McLaren P1 XP05, el quinto de ellos.

Solo se construyeron 14 modelos “XP” del McLaren P1, y la mayoría se destruyeron en las pruebas de choque. Eso hace de XP05 un coche muy especial, ya que solo otros cuatro más pudieron sobrevivir. Tras haber estado en manos de su primer propietario hasta finales de 2017, el McLaren P1 XP05 ha sido otra vez puesto en venta a través del compraventa de lujo Tom Hatley JNR en Reino Unido. Dado que no es un P1 cualquiera, es un ejemplar perfecto para los más sibaritas.

El McLaren P1 XP05 es uno de los prototipos que la empresa de superdeportivos inglesa utilizó para poner a punto y afinar el P1 que acabaría llegando a los clientes. La idea es probar su resistencia y el correcto funcionamiento de todos sus componentes ante las situaciones más exigentes. Es por ello que algunos tuvieron que soportar el infernal calor del Valle de la Muerte, Californa, o probar la capacidad de adherencia en los lagos congelados del Ártico.

McLaren P1 XP05 (22)

En 2015, el McLaren P1 XP05 se mostró en Ginebra y Nueva York junto con el GTR, la versión de circuito del P1

Esta unidad en particular fue usada para pruebas de transmisión e inyección de combustible. La mayoría de ellos acabaron destruidos en distintas pruebas de choque, pero, aquellos que lograron salvarse de ese fatal destino, fueron desarmados al completo y reconstruidos según los estándares de la fábrica de Woking. Lo único que se mantuvo intacto fueron las insignias de prototipo en la carrocería y en el tren motriz. Este solo tiene 568 kilómetros.

El propietario anterior, al recibir la entrega, decidió pintar el superdeportivo híbrido en el tradicional McLaren Orange. El XP05 también cuenta con numerosas opciones del departamento de Operaciones Especiales de McLaren (MSO), aunque esas no están compartidas en el anuncio. Cuenta con su propio diario (con notas de prueba del proceso de desarrollo), un modelo a escala e historial documentado.

Además de ser un vehículo muy especial por su condición de prototipo, tampoco es menos importante que te llevas un coche con un sistema híbrido que alcanza una potencia conjunta de 916 CV y 900 Nm para mover poco más de una tonelada de peso. Con semejantes cifras, puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h. Hasta la llegada del Mclaren Senna y el Speedtail, el P1 ha sido el referente de Woking.

Teniendo en cuenta el pedigrí de este P1, no esperes que sea barato. Tom Hartley JNR lo tiene en venta por 1.350.000 libras esterlinas en su sitio web, alrededor de 1,5 millones de euros. Con los precios normales P1 bajo kilometraje flotando en un rango de entre uno y dos millones de euros, diríamos que es un precio justo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.