Más SUV y electrificación total, Alfa Romeo ya tiene marcado el rumbo de los próximos años

Más SUV y electrificación total, Alfa Romeo ya tiene marcado el rumbo de los próximos años

El próximo modelo en llegar será un B-SUV que se llamará Alfa Brennero


Tiempo de lectura: 7 min.

El futuro de Alfa Romeo pasa por ser rentable de aquí a 10 años, es algo que todos tenemos en mente y estaremos pendientes de la evolución de la marca, que promete ser especialmente interesante, pero electrificada. El futuro del automóvil pasa por la electricidad, sin excepción, o eso al menos nos quieren hacer pensar y eso es lo que harán muchas marcas, entre ellas, Alfa Romeo.

Pero además de la electrificación, también está la necesidad de poner en circulación muchos SUV, coches que sirven para llenar las arcas a manos llenas gracias a su popularidad. Los SUV se venden solos, lo estamos viendo incluso en firmas como Lamborghini o Aston Martin, quienes han disparado sus matriculaciones mundiales gracias a los “Sport Utility Vehicle”. Obviamente, si esas marcas disparan sus beneficios con los todocamino, ¿por qué no lo iban a hacer los demás?

Es ahí donde entra Alfa Romeo, que ya tiene el Stelvio en catálogo. El caso es que el Stelvio no es un modelo al alcance de todos los conductores y solo los más pasionales están dispuestos a pagar los más de 50.000 euros que cuesta el Stelvio más barato (Con motor diésel de 139 kW, 190 CV). Necesita uno más pequeño y más barato, hueco que ocupará el Alfa Romeo Tonale, el próximo modelo que la marca pondrá en circulación y que el señor Imparato ya ha retrasado para alcanzar unas cotas mínimas de prestaciones.

alfa romeo kamal 2003

Alfa Romeo Kamal, presentado en 2003

Un nuevo B-SUV para enfrentarse al MINI Countryman

Sin embargo, el Tonale no será suficiente, hay que ofrecer al menos tres SUV en la gama para poder llamar la atención de muchos usuarios. Es fácil darse cuenta de eso echando un ojo a la gama de los rivales, con excepción de los alemanes, que tienen al menos cuatro o incluso cinco SUV. Puede que más, como es el caso de BMW o sobre todo, Mercedes, que tiene 12 modelos (BMW llega a 15 SUV si contamos con las versiones M). Por eso, Alfa Romeo tiene más modelos en proyecto y ahora conocemos el nombre de uno de ellos: el Alfa Romeo Brennero.

En estos momentos es un coche que está en fase de desarrollo y por el momento, lo único que se conoce es el nombre y que irá directo al segmento de los SUV pequeños, con el objetivo de enfrentarse al MINI Countryman. No hay fecha de presentación ni tampoco datos sobre el modelo.

Podemos luchar contra Mini. Estoy convencido de que, si queremos que Alfa Romeo está segura en término de balance de beneficios y pérdidas de aquí 10 años, tenemos que estar en los mayores segmentos del mundo. Tenemos que estar en el segmento de los B-SUV y en el de los C-SUV. No obtendremos resultados si nos quedamos al margen”. – Jean Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo

Aunque no tengamos datos de este nuevo Alfa Romeo Brennero, sabiendo que será un B-SUV, podemos imaginar que tomará como base la plataforma del Peugeot 2008, así como algunos de sus motores y posiblemente, “copie” su versión eléctrica. Sabiendo que todavía no se ha puesto en circulación en Tonale y que el Brennero ni siquiera tiene forma, no deberíamos esperar su llegada hasta 2024 ó 2025.

alfa romeo gloria by ied

Alfa Gloria, proyecto del Istituto Europeo di Design (IED) mostrado en 2017

¿Un Alfa Romeo Giulia eléctrico para la próxima generación?

Y siguiendo con la tendencia eléctrica en el futuro de Alfa Romeo, hay varios frentes abiertos adicionales. Por un lado, la renovación del Alfa Romeo Giulia, cuya generación actual no está cumpliendo con las previsiones de ventas. Y no es que sea un coche malo, pero todos conocemos lo que ocurre con esta marca y, desde luego, es una auténtica lástima que no se les dé una oportunidad. Más todavía cuando el Giulia es una belleza, pero claro, que sea bonito no te asegura que sea bueno, ¿verdad?

Es ahí donde entra la electrificación, en el intento de cambiar el enfoque del sedán italiano para salvar su existencia o bien, borrar del mapa el modelo con todo lo que ello conlleva y que acabaría con Alfa Romeo siendo un fabricante de modelos SUV. Sí, vendería todo lo que fabrica, pero sería faltar al respeto a una marca como la Anonima Lombarda. VAle que de respeto no se vive y que a los nuevos usuarios les importa entre poco y nada el pasado de una marca de coches, pero esas cosas a veces se deben mantener intactas.

Alfa Romeo tendrá muchos modelos SUV en catálogo, eso que no lo dude nadie. Actualmente, el Stelvio, el único SUV disponible, sí está logrando los objetivos de ventas y su futuro está garantizado, al mismo tiempo que ha provocado la llegada del Tonale y del Brennero. Pero los sedanes de alta gama como el Giulia no tienen mercado, o bueno sí, pero siempre que lleve el logotipo de una firma alemana en el frontal.

alfa romeo giulia quadrifoglio

Por eso, Imparato apuesta por la electricidad, el futuro del Giulia pasa irremediablemente por la electrificación, aunque todavía no se sabe si será un eléctrico puro o un híbrido. Es posible que primero llegue como híbrido y luego como eléctrico o, tal y como están las cosas últimamente, que nadie descarte un Alfa Romeo Giulia eléctrico desde el primer momento.

Las formas del Giulia son fantásticas, el coche es absolutamente hermoso, hay futuro para este tipo de vehículo, pero será un futuro electrificado”. – Jean Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo

Por supuesto, la electrificación del Alfa Romeo Giulia estará supeditada a la tecnología que se desarrolle para todas las marcas que forma Stellantis y eso pasa por usar la plataforma STLA, la base para los vehículos eléctricos del grupo empresarial. Una plataforma que promete acoger baterías de entre 101 y 118 kWh, las cuales, podrían llegar a ofrecer hasta 800 kilómetros de autonomía, aunque como ya se sabe, todo está por ver.

Pasión por conducir y altas prestaciones, pero nada de emisiones

Sin embargo, Imparato no se detendrá en la electrificación del Giulia, según sus propias palabras, se estudiará la posibilidad de una versión prestacional, siempre que cuadre con el talante y los objetivos del modelo, si no se puede crear una versión Quadrifoglio, no habrá versión Quadrifoglio. Y no solo eso, sino que se baraja que esas versión QV (Quadrifoglio Verde) sean totalmente eléctricas.

Toda la producción de Alfa Romeo gira entorno a la pasión por los coches, al disfrute al volante y a las prestaciones, así ha sido antes, después y lo será siempre, pero eso tiene que estar en perfecta armonía con los tiempos que correr y ahora, es necesario usar electricidad. Y eso Imparto lo sabe, así lo ha confirmado él mismo diciendo que a partir de 2024 llegará la oferta de Alfa Romeo totalmente eléctrica, pero eléctricos divertidos porque “con Alfa Romeo hay que sentir siempre el placer de conducir”. Una promesa que se basará en un chasis especialmente desarrollado, en potenciar las sensaciones e incluso en un sonido especialmente diseñado para la ocasión.

Esto de los sonidos diseñados para ex profeso será una nueva dimensión para el automóvil, seremos capaces de distinguir un coche concreto sin necesidad de verlo, solo por su sonido. Puede ser interesante y hasta divertido, pero el alma y el aura de los motores de combustión nunca volverá.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

No termino de ver lo la electrificación al 100% y tengo serias dudas de que se el futuro dentro de la automoción, quizás yo pese a mis 30 y pocos me soy un “troglodita”. Pero una Alfa 100% eléctrica para mí y seguramente algunos más sería como si “muriera”.

Pablo Mayo
Editor

Estoy de acuerdo. En Alfa Romeo no pega con su deportividad. Si bien la electrificacion suplirá los desplazamientos diarios, aún estamos lejos de poder hacer grandes viajes a baterías. Además, siempre quedaremos los “quemados” que nos gustará tener un motor térmico en el garaje.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.