¿Los faros LED son un peligro? En Reino Unido hay quien piensa que si

¿Los faros LED son un peligro? En Reino Unido hay quien piensa que si

Un grupo recoge firmas para que los prohiban


Tiempo de lectura: 4 min.

Según parece, los sistemas de iluminación LED de los coches actuales iluminan de forma sensacional, de hecho, generan tanta luz que son un problema para la seguridad vial. En Reino Unido se ha creado una polémica alrededor de los faros LED, pues se han sucedido 216 accidentes por culpa de esta tecnología.

Los sistemas de iluminación nocturna, los faros y los pilotos, las luces del coche como todos lo llamamos, son uno de los elementos más importantes. No solo sirven para que podamos ver lo que hay delante de nosotros cuando cae la noche o en condiciones de baja luminosidad, también es un sistema que los demás nos vean con toda la claridad posible. ¿Te has encontrado una luz de color rojo en medio de la niebla, y al acercarte resultó ser un vehículo? Es evidente que sin ese piloto rojo en medio de la niebla, quizá, podría haberse producido un accidente.

Desde hace tiempo, la tecnología LED se ha instaurado como la base para mejorar, notablemente, la iluminación de los coches. El salto entre los faros de descarga de xenón y los LED es muy grande y su equipamiento se ha vuelto común en todos los coches modernos gracias a la iluminación que generan, pero también, porque permiten diseños mucho más arriesgados y agresivos, sin que se pierda calidad y haz de luz. Eso sin contar la durabilidad de los diodos, muchísimo más larga que cualquier bombilla.

Sin embargo, toda evolución tienen sus inconvenientes y en Reino Unido han procedido a recoger firmas para que se prohíban los faros de LED en los coches… Sí, no quieren faros de LED porque, según parece, han provocado 216 accidentes en 2023 y también una investigación independiente promovida por el gobierno británico. Graeme Downie, miembro del partido laborista, afirma que “la mayor seguridad de los conductores individuales no puede realizarse a expensas de otros usuarios de la vía y de los peatones”.

Luces LED accidentes

Por otro lado, la organización británica Automobile Association, se ha hecho eco de las quejas de los usuarios en una encuesta reciente, donde tres cuartas partes de los miembros señálaron las luces LED como una gran causa de deslumbramiento. El presidente de dicha asociación, Edmund King, ha comentado que “los conductores sienten la tensión de unos faros más fuertes que nunca”, que se suman a los comentarios de GEmma Mooney, una activista muy involucrada con este “problema”, quien afirma que “creo que son peligrosamente brillantes”.

Ya se han conseguido 1.300 firmas para intentar que se prohíban los faros LED, que, seamos sinceros, no son muchas. De todas formas, hay otras cuestiones a tener en cuenta con respecto a los faros y la más importante tiene que ver con los coches que más se venden actualmente: los SUV. Estos coches, como todos sabemos, son más altos en todas sus cotas y sitúan, por lo general, los faros en una posición más elevada. Si se viaja en un turismo tipo compacto, por ejemplo, los ocupantes se sientan más abajo y el haz de luz de los SUV puede llegar a deslumbrar. Además, también merece la pena mencionar que no todos los usuarios llevan bien reglados los faros de sus coche…

Solo hay que mirar las fichas técnicas para darse cuenta de que los faros de los SUV están más altos y por tanto, hay más posibilidades de deslumbramiento. Por si fuera poco, el ADAC alemán ha recomendado su empleo generalizado en todos los coches por su mejor iluminación.

¿De verdad los faros LED son un problema? ¿Los SUV tienen los faros situados muy altos? Por experiencia propia, podemos asegurar que nos hemos visto deslumbrados en muchas ocasiones por coches que circulaban en la dirección contraria, pero siempre han sido coches más altos y en ocasiones, en cuestas y cambios de rasante. Y tú, amigo lector, ¿te has visto deslumbrado por las luces de un coche en alguna ocasión? ¿Crees que es culpa de la tecnología LED?

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Mauro Blanco