Con motivo de la inminencia de la normativa Euro 6c, los fabricantes tienen que hilar fino para reducir las emisiones de gases tóxicos y partículas. El Peugeot 108 modelo 2018 reemplaza el motor de menor cilindrada, el VTi 68, por una evolución que va un poco más fina, VTi 75. Se trata del conocido motor 1.0 tricilíndrico Toyota 1KR-FE, ya que el 108 se fabrica con una joint-venture con el fabricante japonés en República Checa, de donde también sale el Citroën C1. Peugeot se limita a decir que emite 93 g/km de CO2, y que mejora eficiencia y prestaciones, pero no cuánto.
Según Toyota, la última evolución del motor rinde 53 kW -es decir, 72 CV DIN- a 6.000 RPM, con 93 Nm de par máximo a 4.400 RPM. Eso implica que acelera a 100 km/h en 13,8 segundos (Aygo) y no pasa de 160 km/h en llano. La homologación NEDC ha bajado en dos décimas de litro, la real se queda en poco más de 4 l/100 km de gasolina. No debería ser muy diferente en el Peugeot. El motor 1.2 Puretech de origen PSA desaparecerá probablemente de la gama, pues solo está disponible en la versión Roland Garros.
La reducción en el consumo y emisiones se debe a un sistema de doble inyección de gasolina (directa + indirecta), más relación de compresión, fricciones internas reducidas y válvula EGR “fría”. Subjetivamente será un motor más agradable por el uso de un eje de equilibrado mejorado, ya que como buen tres cilindros traquetea, y bastante.
Otra novedad relevante de la gama 2018 es la inclusión de una cámara frontal que lee las señales de tráfico (sobre todo límites de velocidad), frenada automática a baja velocidad (Active City Brake) y alerta de cambio involuntario de carril. El sistema de infoentretenimiento ahora se llama Mirror Screen Triple Play e incorpora reconocimiento de voz.
Toyota detalló para el Aygo una recalibración de la suspensión, mejoras en insonorización y la gestión electrónica de la dirección, pero Peugeot no dice nada al respecto
La guinda al pastel la pone el factor cuqui, con el nuevo color Green Fizz, aplicable tanto a la versión de techo duro como descapotable (TOP!), y la personalización Display, con pegatinas exteriores y algunas piezas pintadas en rosa. De momento Citroën no ha informado de cambios similares para el C1, pero no deberían tardar. En cuanto al primo “japo”, el Toyota Aygo 2018, ya lo detallamos previamente.
Los precios arrancan en 9.680 euros con descuentos, y solo en cinco puertas, ya que la carrocería de tres se vendía tan poco que ha sido descatalogada.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS