Vettel roba la cartera a Hamilton y vence en el GP de Australia

Vettel roba la cartera a Hamilton y vence en el GP de Australia

Alonso termina quinto y Sainz décimo


Tiempo de lectura: 8 min.

El GP de Australia nos ha dejado muchos detalles e información de donde está cada equipo, después de unos entrenamientos oficiales donde poco se puede concluir, al menos desde fuera. En un GP en el que parecía previsible otro paseo de Hamilton, el equipo Ferrari en un hábil movimiento de estrategia, logró arrebatar la primera posición a Mercedes. Pero antes de contar lo que pasó, veamos como fue la clasificación.

Clasificación

El sábado amanecía despejado en Melbourne, tras unos libres pasados por agua el viernes. La lluvia hacía que la goma de la pista se limpiase, con lo que se preveía que iría mejorando poco a poco, a medida que los monoplazas iban dejando goma. Recordemos que Albert Park es un circuito urbano dentro de un parque, donde el asfalto rara vez se utiliza para competición.

Comenzaba la Q1, y ya veíamos una repetición de lo que ocurría el año pasado: Hamilton mandando con un tiempo de 1′ 22.824”, seguido del Ferrari de Räikönnen a poco más de 2 décimas. Vettel ocupaba la tercera plaza. Por detrás aparecían los Red Bull. Hasta aquí como el año pasado, salvo Bottas, que no estaba muy inspirado y marcaba el 9º tiempo. En el puesto 6º aparecía un inspirado Sainz con Renault, seguido de Alonso con McLaren.

En el grupo de cola estaba Force India y el Williams de Stroll, que pasarían a la Q2. El Williams de Sirotkin, los Sauber y los Toro Rosso se quedarían con los peores tiempos de esta Q1. Parece que el motor Honda no está rindiendo y ha hundido al equipo de Faenza en la clasificación. Sin duda, una “peora” en toda regla para ellos.

Llegaba la Q2, y Hamilton rebajaba su crono anterior en 8 décimas, aunque no era el mejor tiempo: Vettel conseguía marcar un 1′ 21.944”, una décima mejor que Hamilton. Parece que el tiempo de Mercedes sin pulsar el “botón mágico” era muy similar al de Ferrari. Esto daba una pista de que el ritmo de carrera de ambos podría ser muy parejo. Aquí caerían los dos McLaren, Force India y el Williams de Stroll.

Bottas Golpe Q3 2018 Melbourne Pasábamos a la Q3 y Bottas intentaba su vuelta lanzada. Entraba en la chicanne, y patinaba en la zona pintada de la pista, fuera del piano, lo que hacía sobrevirar su monoplaza sin control, golpeando las barreras. Esto forzaba una bandera roja mientras retiraban los trozos de carrocería y el resto del coche. Por fortuna, no hubo consecuencias físicas para el finlandés, que pudo bajarse por su propio pie.

Y como ya sabemos, al llegar a la Q3, los Mercedes pulsan el botón que algunos llaman el party mode. Nadie sabe lo que hacen con el motor, pero está claro que ganan caballos extra, porque los tiempos de Hamilton volvieron a bajar hasta el 1′ 21.164”, 9 décimas mejor que el tiempo de la Q2. Los Ferrari mejoraron también, pero por ejemplo, Vettel bajó 1 décima su tiempo de Q2 quedando por detrás de su compañero, un tiempo de rebaja más normal, debido a la mejora de la pista, neumáticos nuevos, mayor concentración del piloto… pero lo de Mercedes no es normal, sacando 7 décimas a Räikönnen, que quedaría segundo y Vettel tercero. Otro año más, que salvo algo extraño, volveremos a ver la primera línea de Mercedes, la segunda de Ferrari y la tercera de Red Bull. Los Haas daban la sorpresa, situándose por detrás de red Bull, en 6º y 7º lugar, por delante de los Renault de Hulkenberg y Sainz, 8º y 9º respectivamente.

Ricciardo bajó del 5º al 8º lugar por una penalización: parece que excedió el límite de velocidad con bandera roja. Y Bottas, al tener que cambiar la caja de cambios debido al golpe, penalizó con 5 posiciones, saliendo el 15º. Debería hacer una gran remontada en un circuito donde es difícil adelantar, si quería conseguir entrar en los puntos.

Así quedaría la parrilla para el domingo, lo que podía hacer pensar que sería otra carrera más, con victoria de Hamilton. Pero no fue así.

Carrera

La salida fue limpia, sin toques ni salidas de pista, salvo una frenada de Brendon Hartley con su Toro Rosso, que le obligaba a entrar en la vuelta 1 a cambiar gomas, por el plano que había realizado al neumático. La sorpresa la volvieron a dar los Haas, con una gran salida de Magnussen, adelantando por el exterior de la primera curva a Verstappen, y consiguiendo la cuarta plaza. Hamilton no tiraba excesivamente para ahorrar combustible, y los Ferrari conseguían mantener su ritmo a una distancia de un par de segundos, con Räikönnen segundo y Vettel tercero. Por detrás les seguía Magnussen, Verstappen, Grosjean, Hulkenberg, Ricciardo, Sainz y Alonso.

Verstappen encendido, viendo que Magnussen le retrasaba, forzaba el ritmo provocando una salida de pista con trompo incluido, pero salvando el toque con los muros, lo que le haría perder en la vuelta 10 tres posiciones, bajando hasta la 8ª plaza, justo delante de Sainz y Alonso.

En la vuelta 15 llegaba la rotura del motor Honda de Gasley, con fumata blanca incluída. No sabemos cual habrá sido la reacción en el box de McLaren ante esta situación, pero seguro que en Toro Rosso no están muy felices con el motor Honda, al menos de momento.

Llegaba la vuelta 18 y se abría la ventana de los cambios tempranos, para realizar un undercut, y el primero que lo intentó fue Räikönnen, aunque su desventaja con Hamilton era de más de 2 segundos. Con este tiempo, Hamilton podría haber tirado sin que el de Ferrari hubiera sido una amenaza, pero no fue así: el de Mercedes entraba en la vuelta siguiente, cubriendo al finlandés y dando por hecho que Vettel no era una amenaza.

En las siguientes vueltas irían entrando el resto de pilotos, hasta la vuelta 22 donde entraría Magnussen con su Haas. Le hacían el cambio, pero el mecánico de la rueda trasera izquierda levantaba los brazos en cruz indicando algún problema con la tuerca de esa rueda. Tres curvas más tarde, le ordenaban parar porque la rueda corría peligro de salirse. Primer abandono de Haas cuando Magnussen podría haber obtenido una buena posición.

Australian Grand Prix Race Pero el punto de inflexión de la carrera llegaría en la vuelta 24, cuando entraba el segundo Haas de Grosjean. Paraba y al salir después del cambio de gomas, el mismo mecánico levantaba los brazos: debía haber algún problema con la pistola que no habían detectado, y habían cometido el mismo error que con Magnussen. Así que Grosjean tenía que parar en una zona difícil, porque no había escapatorias. Inmediatamente dirección de carrera desplegaba el Virtual Safety Car, con el que los pilotos deben mantener las distancias entre ellos, y no superar la diferencia que les aparece en el display. En este momento, Vettel que aún no había cambiado neumáticos, entraba a boxes. Nadie avisaba a Hamilton que debía acelerar, y al salir, Vettel estaba por delante por escasos metros. Hamilton extrañado preguntaba por radio, pero nadie le pudo dar ninguna explicación. Punto positivo para los estrategas de Ferrari, con mención especial para Iñaki Rueda, jefe de estrategia del equipo italiano, que jugaron con sus dos coches a diferentes paradas.

Poco después se desplegó el safety car para reagrupar a los pilotos, momento en el que entraba Alonso para cambiar gomas. A su salida, Verstappen lo adelantaba en una maniobra al límite de la línea de salida de boxes. La FIA posteriormente obligaba al holandés a devolver la posición al español.

Así después de los convulsos cambios de gomas, en la vuelta 32 las primeras posiciones quedaban con Vettel al frente, seguido de Hamilton; Räikönnen tercero, seguido de Ricciardo, Alonso, Verstappen, Hulkenberg, Vandoorme, Bottas y Sainz. En las 10 primeras posiciones había tres grupos: Vettel y Hamilton el primero, Ricciardo apretando a Räikönnen y después Alonso haciendo el trenecito con Verstappen, Hulkenberg y Bottas detrás, tras superar al McLaren. El español aguantó bien los envites del holandés, durante todas las vueltas que restaban para finalizar.

Hamilton apretaba, llegando a situarse por debajo del segundo respecto a Vettel, abriendo DRS, pero no podía intentar el adelantamiento. Los de Ferrari han conseguido un ritmo de carrera suficiente, para que los Mercedes no puedan adelantar como si tal cosa. Así, llegaba el final de la carrera, con Vettel primero, Hamilton segundo y Räikönnen tercero. Alonso terminaría quinto, y Sainz décimo. Por cierto, las cámaras subjetivas se ven de pena con el halo. Tal vez podrían buscar una mejor posición para instalarlas y ofrecernos mejores tomas.

El campeonato de pilotos lo encabeza Vettel con 25 puntos, seguido de Hamilton con 18 y Räikönnen con 15. La próxima carrera se disputará en Bahrein del 6 al 8 de Abril, y aparecerá en nuestra agenda para que no os la perdáis.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
JrgExp
Invitado
JrgExp

Parece evidente el problema de Mercedes rodando en tráfico. Desde el año pasado es más difícil, debido a la mayor importancia de la aerodinámica, para todos. Pero creo que el hecho de que Hamilton no fuese capaz de adelantar a Vettel, y sobretodo, que Bottas sufriese para hacer un Top 10, delatan que tal como pareciese con RedBull, pierden mucho rodando en aire sucio. Otros puntos importantes de la carrera son, la evidente mejora de McLaren, que aunque parece magnificada por un irreal 5º de Alonso, si parece patente, y afianzada por las mejoras prometidas ya en China. Espero verles… Leer más »

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Estoy de acuerdo contigo JrgExp. Salvo que no lo achacaría todo a la aerodinámica, y los problemas del “aire sucio”. En un circuito urbano es difícil adelantar, a no ser que tengas mucha diferencia de motor. Y este año parece que en carrera, Ferrari y Mercedes andan muy parejos. Veremos qué ocurre en un circuito “normal” como Bahrein. En cuanto a Haas (Ferrari B), totalmente de acuerdo: irán desinflándose como ocurrió el año pasado. Su presupuesto no permite una continua evolución como los grandes. En McLaren me queda un sabor agridulce porque esperaba más: después de decir el año pasado… Leer más »

JrgExp
Invitado
JrgExp

Si, Melbourne no ayuda a adelantar. Trazado estrecho en ocasiones, y asfalto sucio.

McLaren promete el oro y el moro. Les doy un voto de confianza, y si les veo a la altura (que no por delante) de RedBull en el final de temporada.

Las onboard, psché. Me parecen lamentables. no tanto las de la T cam, que en Baheréin ya lo veremos acostumbrados. Pero las del lateral de capó motor…

Niccok
Invitado
Niccok

Buen analisis.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.