El Kimera EVO37 de reciente aparición fue producto de la nostalgia del fundador de Kimera Automobili por el mítico Lancia 037 con el que la marca italiana se inscribió —y ganó— en el Campeonato del Mundo de Ralis en los años ochenta del siglo pasado. Ahora, han querido ofrecer una versión más especial si cabe de su ya de por sí muy particular creación, con la intención de homenajear específicamente al equipo de Lancia en los tramos del mundial. Denominado Kimera EVO37 Martini 7, está decorado con una librea evocadora de la que exhibían aquellos vehículos de competición.
Gracias al Lancia 037 primero, y a los Lancia Delta S4 y sus sucesivas evoluciones después, el fabricante italiano acumuló hasta siete títulos de campeón del mundo en esta disciplina, y de ahí la denominación de este Kimera EVO37 Martini 7. Sirve, además, como continuación de versiones especiales que la marca transalpina comercializó, a principios de los años noventa, para conmemorar sus dos últimos títulos, los Lancia Delta Integrale Evoluzione Martini 5, limitado a 400 unidades, y Lancia Delta HF Integrale Martini 6, del que solo 310 ejemplares fueron producidos.
Massimo Biasion participó en la puesta a punto de esta versión especial para que su comportamiento se acercase lo más posible al que él experimentó a bordo del Lancia 037 del Grupo B original
Ahora, Kimera coge el testigo para ofrecer esta versión homenaje dentro de los 37 Kimera EVO37 que existirán, en recuerdo de aquel Lancia 037 del Grupo B del Martini Racing Team. Y es que este no fue un vehículo cualquiera, puesto que se trata del último ganador de la general de constructores de dicho campeonato que no contaba con tracción total, derrotando en el año 1983, y gracias a la astucia de Cesare Fiorio y de todo su equipo, al todopoderoso Audi Quattro que ya se había proclamado vencedor en la temporada anterior. En este sentido, cabe apuntar que no se han limitado a reproducir el aspecto exterior de aquel vehículo de carreras. También, tal y como nos han querido contar en la información que ha acompañado a su presentación, han solicitado la colaboración de Miki Biasion para su puesta a punto, con el objetivo de que quien se ponga a sus mandos pueda disfrutar de sensaciones similares a las que ofrecía el Lancia 037 Martini Racing original.
A primera vista, lo más llamativo de este Kimera EVO37 Martini 7 es, desde luego, la decoración de su carrocería. Pintada en color blanco con efecto perla, integra los azules y el rojo propios de la tradicional librea de Martini Racing y en sus puertas podemos leer la leyenda “World Rally Champion”. Pero, a poco que nos fijemos algo más en su carrocería, podremos apreciar que incorpora un paquete aerodinámico, de fibra de carbono, en el que destacan su splitter delantero y los faldones laterales. Además, se añaden diversas aberturas tanto en los pasos de rueda delanteros como en los traseros para mejorar la refrigeración de sus componentes mecánicos.
En la zona posterior, los motivos evocadores de aquellos Lancia 037 del Grupo B continúan. Especialmente, gracias a un paragolpes trasero que dispone de un sistema de desacoplamiento rápido para dejar a la vista la zona posterior de la caja de cambios y sus escapes. Estos son una interpretación moderna de los que se instalaban en el modelo original, y cuenta con un tratamiento con un material cerámico en color blanco, que aparte de ofrecer beneficios en términos de gestión de temperatura y rendimiento, combina perfectamente con el tono dominante en su carrocería. También las llantas son una versión actualizada de las que exhibía el Lancia Delta Evoluzione, aunque son más ligeras que aquellas.
Además de la librea de Martini y de un nuevo paquete aerodinámico, este Kimera EVO37 Martini 7 gana 52 CV —hasta los 557 CV— y lleva instalados desarrollos más cortos en su caja de cambios manual que la versión convencional
En cuanto al rendimiento, este Kimera EVO37 Martini 7 equipa el mismo motor de cuatro cilindros y 2,1 litros de capacidad, sobrealimentado, que incrementa su potencia desde los 505 CV de la versión convencional hasta los 557 CV de esta edición especial. Con un peso total en el entorno de los 1.100 kg, su relación peso-potencia se queda en los 1,97 kg/CV. Además, los desarrollos de su caja de cambios manual son más cortos en este Kimera EVO37 Martini 7, para acercar más si cabe su comportamiento al del automóvil de competición.
Como no podía ser de otro modo en este ejercicio de itálica nostalgia, se han cuidado al máximo los detalles a la hora de presentar en sociedad al Kimera EVO37 Martini 7, puesto que para su puesta de largo se ha escogido el mismo emplazamiento en el que se pudo contemplar por primera vez el Lancia 037 del Grupo B con librea de Martini. Concretamente, el acto tuvo lugar en Porto Cervo, localidad situada en Cerdeña, con ocasión del Rally Storico Costa Smeralda. Allí estuvieron presentes, además de Luca Betti, fundador de Kimera Automobili, protagonistas de las gestas del modelo homenajeado, como Miki Biasion, Markku Alén o el mismísimo Cesare Fiorio.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS