Kimera EVO37 Martini 7: más nostálgico todavía

Kimera EVO37 Martini 7: más nostálgico todavía

La empresa de Luca Betti homenajea los siete títulos de Lancia en el Campeonato del Mundo de Ralis con esta versión especial de su modelo


Tiempo de lectura: 5 min.

El Kimera EVO37 de reciente aparición fue producto de la nostalgia del fundador de Kimera Automobili por el mítico Lancia 037 con el que la marca italiana se inscribió —y ganó— en el Campeonato del Mundo de Ralis en los años ochenta del siglo pasado. Ahora, han querido ofrecer una versión más especial si cabe de su ya de por sí muy particular creación, con la intención de homenajear específicamente al equipo de Lancia en los tramos del mundial. Denominado Kimera EVO37 Martini 7, está decorado con una librea evocadora de la que exhibían aquellos vehículos de competición.

Gracias al Lancia 037 primero, y a los Lancia Delta S4 y sus sucesivas evoluciones después, el fabricante italiano acumuló hasta siete títulos de campeón del mundo en esta disciplina, y de ahí la denominación de este Kimera EVO37 Martini 7. Sirve, además, como continuación de versiones especiales que la marca transalpina comercializó, a principios de los años noventa, para conmemorar sus dos últimos títulos, los Lancia Delta Integrale Evoluzione Martini 5, limitado a 400 unidades, y Lancia Delta HF Integrale Martini 6, del que solo 310 ejemplares fueron producidos.

Massimo Biasion participó en la puesta a punto de esta versión especial para que su comportamiento se acercase lo más posible al que él experimentó a bordo del Lancia 037 del Grupo B original

Kimera EVO37 Martini 7 03

Ahora, Kimera coge el testigo para ofrecer esta versión homenaje dentro de los 37 Kimera EVO37 que existirán, en recuerdo de aquel Lancia 037 del Grupo B del Martini Racing Team. Y es que este no fue un vehículo cualquiera, puesto que se trata del último ganador de la general de constructores de dicho campeonato que no contaba con tracción total, derrotando en el año 1983, y gracias a la astucia de Cesare Fiorio y de todo su equipo, al todopoderoso Audi Quattro que ya se había proclamado vencedor en la temporada anterior. En este sentido, cabe apuntar que no se han limitado a reproducir el aspecto exterior de aquel vehículo de carreras. También, tal y como nos han querido contar en la información que ha acompañado a su presentación, han solicitado la colaboración de Miki Biasion para su puesta a punto, con el objetivo de que quien se ponga a sus mandos pueda disfrutar de sensaciones similares a las que ofrecía el Lancia 037 Martini Racing original.

A primera vista, lo más llamativo de este Kimera EVO37 Martini 7 es, desde luego, la decoración de su carrocería. Pintada en color blanco con efecto perla, integra los azules y el rojo propios de la tradicional librea de Martini Racing y en sus puertas podemos leer la leyenda “World Rally Champion”. Pero, a poco que nos fijemos algo más en su carrocería, podremos apreciar que incorpora un paquete aerodinámico, de fibra de carbono, en el que destacan su splitter delantero y los faldones laterales. Además, se añaden diversas aberturas tanto en los pasos de rueda delanteros como en los traseros para mejorar la refrigeración de sus componentes mecánicos.

En la zona posterior, los motivos evocadores de aquellos Lancia 037 del Grupo B continúan. Especialmente, gracias a un paragolpes trasero que dispone de un sistema de desacoplamiento rápido para dejar a la vista la zona posterior de la caja de cambios y sus escapes. Estos son una interpretación moderna de los que se instalaban en el modelo original, y cuenta con un tratamiento con un material cerámico en color blanco, que aparte de ofrecer beneficios en términos de gestión de temperatura y rendimiento, combina perfectamente con el tono dominante en su carrocería. También las llantas son una versión actualizada de las que exhibía el Lancia Delta Evoluzione, aunque son más ligeras que aquellas.

Además de la librea de Martini y de un nuevo paquete aerodinámico, este Kimera EVO37 Martini 7 gana 52 CV —hasta los 557 CV— y lleva instalados desarrollos más cortos en su caja de cambios manual que la versión convencional

Kimera EVO37 Martini 7 02

En cuanto al rendimiento, este Kimera EVO37 Martini 7 equipa el mismo motor de cuatro cilindros y 2,1 litros de capacidad, sobrealimentado, que incrementa su potencia desde los 505 CV de la versión convencional hasta los 557 CV de esta edición especial. Con un peso total en el entorno de los 1.100 kg, su relación peso-potencia se queda en los 1,97 kg/CV. Además, los desarrollos de su caja de cambios manual son más cortos en este Kimera EVO37 Martini 7, para acercar más si cabe su comportamiento al del automóvil de competición.

Como no podía ser de otro modo en este ejercicio de itálica nostalgia, se han cuidado al máximo los detalles a la hora de presentar en sociedad al Kimera EVO37 Martini 7, puesto que para su puesta de largo se ha escogido el mismo emplazamiento en el que se pudo contemplar por primera vez el Lancia 037 del Grupo B con librea de Martini. Concretamente, el acto tuvo lugar en Porto Cervo, localidad situada en Cerdeña, con ocasión del Rally Storico Costa Smeralda. Allí estuvieron presentes, además de Luca Betti, fundador de Kimera Automobili, protagonistas de las gestas del modelo homenajeado, como Miki Biasion, Markku Alén o el mismísimo Cesare Fiorio.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.