El nuevo KIA XCeed híbrido enchufable estará disponible en los concesionarios españoles a partir del próximo mes de abril. Los precios arrancarán en 26.150 euros y los pedidos ya se pueden realizar. Contará con la famosa garantía de siete años de la marca (o 150.000 kilómetros) que en esta ocasión, también cubre las baterías.
KIA tiene una gama de modelos con motores “alternativos” bastante completa, que destaca especialmente por las opciones que ofrece con el KIA Niro (híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro). También ofrece el KIA Optima PHEV, el nuevo KIA Ceed Tourer PHEV, el KIA Sportage con tecnología de hibridación suave y el KIA e-Soul totalmente eléctrico. Una apuesta fuerte con la electrificación que se ve reforzada con la llegada del nuevo KIA XCeed PHEV.
La mecánica del XCeed PHEV es un grupo propulsor conocido de otros modelos, como el KIA Niro y Niro PHEV. Se compone de un bloque de gasolina 1.6 GDI de 105 CV y un motor eléctrico de 44,5 kW (unos 60,50 CV), que en conjunto rinden 141 CV y 265 Nm de par. La transmisión es automática de doble embrague con seis relaciones y la potencia se envía a las ruedas delanteras.
El grupo eléctrico cuenta con baterías de iones de litio con 8,9 kWh de capacidad y promete una media de 58 kilómetros de autonomía eléctrica, más que suficientes para otorgarle la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico. Tiene frenada regenerativa, el sonido artificial cuando circula en modo eléctrico por debajo de 30 km/h que pronto será obligatorio en Europa y que KIA llama “Virtual Engine Sound System”.
Comparte con todas las versiones restantes elementos de chasis e interiores, aunque cuenta con algunas particularidades. Por ejemplo, la calandra se rediseña para mejorar la aerodinámica, mientras que en la aleta delantera izquierda integra el puerto de carga para las baterías. Las llantas, de 16 pulgadas de serie y 18 en opción, tiene un diseño específico para el XCeed PHEV y además, cuenta con un nuevo color exclusivo de la versión denominado “Orange Fusion”.
Los acabados disponibles en la gama XCeed, los Drive Tech y Motion, reciben en España la letra “e” al inicio (eDrive, eTech y eMotion) para destacar que se trata de una versión electrificada, aunque corresponden tanto en equipamiento como en categoría con sus equivalentes en otras versiones con motores convencionales.
Entre los detalles exclusivos del nuevo KIA XCeed, cabe destacar la información mostrada en la instrumentación, que en este caso es específica y ofrece datos sobre el sistema híbrido (nivel de carga, autonomía media en modo eléctrico o flujo de energía entre baterías, el motor de combustión y el eléctrico). En opción se puede optar por el sistema “Supervision”, una pantalla digital de 12,3 pulgadas totalmente configurable.
De forma específica para los híbridos enchufables, los sistemas multimedia y de navegación incorporan nuevas funciones para buscar puesto de carga. También muestran información relevante al sistema de propulsión y se ofrece la posibilidad de programar cuándo debe comenzar la carga mientras el coche está enchufado. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Como detalle interesante, el sistema de climatización tiene una función llamada “Solo conductor”, que se activa con un nuevo botón en el salpicadero e interrumpe instantáneamente el flujo de aire hacia el resto de plazas. De esta forma se reduce el consumo de energía, porque no cierra los conductos hacia el resto de plazas, actúa directamente sobre los ventiladores apagando aquellos no que sean necesarios.
Los precios comienzan en 26.150 euros del KIA XCeed PHEV eDrive, pasando a los 27.947 euros del KIA XCeed PHEV eTech y acabando la gama con los 29.798 euros del KIA Xceed PHEV eMotion. Todos incluyen descuentos por entrega de vehículo y financiación. Sin descuento, los precios son de 36.125 euros en el primer caso; 37.325 euros en el segundo y 39.175 euros en el tercero.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS