En su tercera generación, el pintoresco urbano de Kia es más distintivo, innovador y dinámico que nunca. Con un diseño evolucionado que sigue la estela marcada por sus predecesores, el nuevo Kia e-Soul aparece en el Salón de Ginebra tras su presentación oficial en el Salón de Los Ángeles, con un sistema de propulsión eléctrico hasta un 30% más eficiente que el modelo actualmente en venta.
Todos los paneles de la carrocería son nuevos, aunque sigue siendo fiel a su origen “cúbico”. La estética de crossover urbano queda realzada por los afilados grupos ópticos (LED) integrados en la parte superior del frontal, y una gran superficie acristalada continua las líneas del capó hasta elevarse en el pilar C que no llega a cortar con el techo.
Con 4.195 mm de longitud, el nuevo e-Soul 55 mm más largo que el modelo al que reemplaza; también son mayores la batalla de 2.600 mm (+30 mm) y el voladizo delantero (+15 mm)
La nueva iteración del Kia e-Soul estará disponible o con siete acabados de pintura de un solo tono, o bien con siete combinaciones de dos tonos, que conjugan colores brillantes sobre la carrocería con matices metalizados en el techo y las carcasas de los retrovisores. Asimismo, los clientes podrán elegir el paquete opcional “SUV”, que incluye arcos de rueda más marcados y estribos laterales, así como un protector de bajos en la base del paragolpes delantero; empeoran la aerodinámica pero lucen más.
El espacio interior del e-Soul ha tomado su inspiración en el mundo de la música, según afirma la marca en el comunicado. Por ejemplo, mantiene los característicos altavoces de agudos que flanqueaban el salpicadero en la generación anterior. Las tapicerías se pueden pedir de un solo color o de dos, con distintas alternativas para el tejido que puede ser de cuero sintético o natural.
En cuanto a su equipamiento, monta un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25″ con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Tampoco falta un cargador inalámbrico para teléfonos móviles en la base del salpicadero, asientos delanteros con calefacción y ventilación, y un equipo de sonido firmado por el especialista Harman Kardon. Un head-up display proyecta sobre la pantalla la información necesaria para evitar distracciones en el conductor.
El nuevo Kia e-Soul estará disponible con dos sistemas de propulsión completamente eléctricos, los mismos que monta el Hyundai Kona eléctrico. El primero de ellos cuenta con una batería 39,2 kWh que alimenta un motor de 136 CV eléctrico (100 kW). Ofrece un par máximo de 395 Nm y una autonomía de 277 km entre recargas. Por otra parte, la versión más potente se vale de una batería de 64 kWh que da energía a un motor de 204 CV (150 kW). El par motor es el mismo, pero es capaz de recorrer hasta 452 km antes de quedarse sin electricidad. Todos los datos son bajo el ciclo normativo WLTP.
El Kia e-Soul de 64 kWh anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, demostrando que además de ser un coche apto para la vida urbana, también ofrece un buen rendimiento
De serie, un sistema combinado de carga rápida con corriente continua está instalado en ambas versiones. Usando un cargador rápido con corriente continua de 100 kW, las baterías pueden cargar del 20 al 80 % de su capacidad en 42 minutos. La firma coreana ha puesto todo su empeño para que el Kia e-Soul aproveche al máximo cada “gota” de energía. Adicionalmente, el conductor podrá elegir entre distintos modos de conducción: Normal, Eco, Eco+ y Sport, que influyen en las prestaciones y, obviamente, en la autonomía.
Como el resto de la gama Soul, esta tercera generación sustituye el eje torsional en la zaga de la que hacían gala sus antecesores en beneficio de una suspensión independiente multibrazo. Por tanto, el nuevo Kia e-Soul es más rápido y divertido de llevar, más eficiente y cómodo en sus desplazamientos, y cargado con la última tecnología del grupo asiático.
Las ventas comenzarán a finales del primer trimestre del año, y se confirmarán los detalles de los precios según se acerque su puesta en venta en los concesionarios.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS