Con el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos, ahora todas las marcas automotrices están en una enzarzada carrera para ver quién tiene una gama completa de cero emisiones antes. Volkswagen, por ejemplo, está apostando por la familia “ID.x”, Mercedes-Benz por la submarca “EQ” y Hyundai por el nuevo paraguas “IONIQ”. Ahora, la hermana de patria de esta última está haciendo lo propio con la nomenclatura “EV”, que aparecerá por primera vez en el Kia EV6 de producción.
Cuando haga su estreno mundial durante el primer trimestre de 2021 (es decir, este mes a la fuerza), el nuevo SUV compacto de la compañía surcoreana será el primer coche eléctrico (BEV) dedicado que se construye sobre el nuevo esqueleto escalable de la marca, conocido como Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). El EV6 será también el primero de los vehículos de cero emisiones de próxima generación de Kia que está desarrollando bajo una nueva filosofía de diseño que encarna el enfoque cambiante hacia la electrificación.
Como parte de la transición de imagen de la compañía, los nuevos coches eléctricos de Kia se bautizarán de acuerdo con la nueva estrategia de nomenclatura. El nuevo enfoque aporta simplicidad y coherencia, dice la marca, a sus futuros eléctricos en los mercados globales. Todos los nuevos eléctricos dedicados de Kia comenzarán con el prefijo “EV”, lo que facilita que los clientes comprendan qué los productos de la marca son 100 % eléctricos. A esto le sigue un número que corresponde a la posición del coche en la alineación de la gama.
Aparentemente, parece que el Kia EV6 será la vertiente más agresiva y dinámica del exitoso Hyundai IONIQ 5, recientemente presentado también bajo la plataforma E-GMP del grupo
“El EV6 es la encarnación tanto del propósito de la marca, como de nuestra nueva filosofía de diseño. Ha sido creado para inspirar cada viaje al ofrecer una experiencia instintiva y natural que mejora la vida diaria de los clientes y proporciona una propiedad del usuario que es simple, intuitiva e integrada”, manifestó en el comunicado Karim Habib, vicepresidente sénior y director de Kia Global Design Center. “Nuestro objetivo es diseñar esa experiencia física de nuestra marca y crear vehículos eléctricos audaces, originales e ingeniosos”.
Y hablando del Kia EV6 propiamente dicho, podemos percibir que las cotas serán similares a las de su primo-hermano el Hyundai IONIQ 5, aunque con unas líneas aparentemente más agresivas. Se puede percibir un perfil aerodinámico, con un parabrisas muy inclinado que fluye hacia la zaga a través de una caída del techo de tipo coupé. Otros detalles a destacar son los delgados faros LED y los musculosos pasos de rueda. El modelo también tiene una parte trasera única con intermitentes secuenciales y un juego de luces de freno propio.
El Kia EV6 será el primer vehículo nuevo de la marca en lucir el nuevo logotipo corporativo, y el precursor de los próximos siete modelos eléctricos de Kia de aquí a 2027
Respecto al tren motriz, Kia mantiene los labios sellados sobre las especificaciones técnicas, pero deberían ser similares a las de su equivalente en Hyundai. Como resultado, podemos esperar paquetes de baterías de 58 y 72,6 kWh, así como configuraciones de propulsión y de tracción integral. Esta última utiliza dos motores eléctricos que producen una potencia combinada de 306 CV (225 kW) y 605 Nm. En el mejor de los casos, el 0 a 100 km/h necesita 5,2 segundos y puede recorrer una distancia de 480 kilómetros entre recargas (WLTP).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS