Porsche Macan Tribute 2021, rindiendo homenaje a ilustres coches de competición

Porsche Macan Tribute 2021, rindiendo homenaje a ilustres coches de competición

Cuatro modelos de edición especial y aura clásica desde 78.500 euros


Tiempo de lectura: 6 min.

La historia de Porsche no podría entenderse sin su vínculo continuo con el mundo de la competición. Sus logros, su reconocimiento como marca y los grandes avances tecnológicos aplicados a sus deportivos de producción están íntimamente ligados a la competición. De esta idea nace el Porsche Macan Tribute 2021, una nueva edición especial que quiere rendir homenaje a algunos de las máquinas más relevantes de la firma a lo largo de su trayectoria en los circuitos.

Cuatro versiones de este modelo han sido especialmente decoradas para la ocasión con los colores de los coches de carreras de la marca que dejaron huella en sus respectivas épocas, y que hoy forman parte de la leyenda. El cuarteto, que se utilizará como una exhibición en eventos promocionales, son: el Porsche 550/1500 RS Spyder de 1954, el 917 LH “Hippie” de 1970, el 924 GTP de los 80 y el 919 Hybrid más moderno, triple ganador de las 24 Horas de Le Mans y del Campeonato Mundial de Resistencia.

Homenaje al Porsche 550/1500 RS Spyder

Porsche Macan Tribute 2021 (6)

El Macan Tribute pintado en un tono gris ceniza, con detalles rojizos y publicidad de Fletcher Aviation y Telefunken, reproduce la librea del Porsche 550/1500 RS Spyder que compitió en la Carrera Panamericana de 1954. En aquellos tiempos, esta prueba era considerada como una de las más duras del mundo y recorría más de 3.000 kilómetros por carreteras abiertas, desde el sureste de México hasta la ciudad de Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Al volante, Hans Herrmann logró la victoria en su categoría y la tercera plaza absoluta.

Y lo consiguió frente a coches de mucha mayor cilindrada y potencia, pues aquel 550 Spyder llevaba un motor de apenas 1,5 litros de cubicaje. Su gran baza era la agilidad que conseguía gracias a que solo marcaba sobre la báscula 550 kilogramos. Unos años después, Porsche decidió utilizar la denominación “Carrera” en sus deportivos más especiales, como recuerdo de una de sus primeras grandes hazañas en el mundillo de las carreras, y más en especial en una prueba ya emblemática que únicamente se disputó entre 1950 y 1954.

Homenaje al Porsche 917 LH

Porsche Macan Tribute 2021 (7)

El Porsche 917 LH “Hippie” es otro de los que ha inspirado la imagen de uno de los cuatro Macan Tribute. Su historia se remonta a 1970, cuando la firma de Stuttgart se estrenó en las 24 Horas de Le Mans. Ese año consiguió la primera victoria de un total que acabaría siendo de 19 (más que ninguna otra marca). Participaron varias unidades del legendario 917, donde ganó una unidad cola corta (KH), pilotada por Hans Herrmann y Richard Attwood, seguido de un 917 de cola larga (LH) con la pintura “hippie” a los mandos de Gerard Larrousse y Willi Kauhsen.

Homenaje al Porsche 924 GTP

Porsche Macan Tribute 2021 (9)

Quizá la decoración menos conocida en la trayectoria de Porsche en las carreras, aunque se inspira en una de las libreas más míticas del mundo de la competición del motor, la de la firma tabaquera John Player Special. El inconfundible fondo negro con letras en dorado fue aplicado en los monoplazas de Lotus de Fórmula 1 durante años, pero Porsche también los lució. Concretamente en el 924 GTP, que participó en varias pruebas de resistencia durante la década de los 80, entre otras, las 24 Horas de Le Mans.

Se trataba de un modelo muy singular (de ahí que apenas fuese conocido), diseñado para los equipos-clientes, y del que solo se fabricaron 17 unidades. Su motor de cuatro cilindros y 2 litros estaba lubricado por cárter seco y rendía unos destacados 375 CV, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que el vehículo como tal apenas pesaba 930 kilogramos. Si encontrases una unidad en venta, no te sorprendas si el precio de venta supera con holgura las siete cifras; como todo Porsche clásico, tener uno en el garaje no es cosa de pobres.

Homenaje al Porsche 919 Hybrid

Porsche Macan Tribute 2021 (8)

El cuarteto se completa con otro prototipo que, a pesar de su juventud, ya forma parte de la leyenda de la marca por sus aportaciones en las cuatro temporadas que disputó. Se trata del Porsche 919 Hybrid, quien ganó la mitad de las carreras en las que tomó parte (17 de 34). De ellas, siete con un doblete, además de conseguir 20 pole position y 13 vueltas rápidas. De esos triunfos, tres consecutivos fueron en las 24 Horas de Le Mans (2015, 2016 y 2017), los mismos años en que se llevó el título en el Campeonato del Mundo de Resistencia.

Su sistema de propulsión híbrido estaba compuesto por un motor V4 turboalimentado de gasolina de 2 litros junto con dos propulsores eléctricos, uno en cada eje. Al unísono daban una potencia a 900 CV, limitada por las restricciones impuestas por el reglamento del WEC. Y a pesar de que esta máquina ya no corre en las pistas, la tecnología de 800 voltios sirvió como laboratorio de pruebas para el desarrollo del Taycan, y también se creó una versión “deslimitada” que batió el récord de vuelta en Nürburgring bajo el nombre 919 Hybrid Evo.

Porsche Macan Tribute 2021 (4)

Mecánicamente, el Porsche Macan Tribute se ofrece con la configuración más básica, que monta el motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros con una potencia máxima de 245 CV y un par de 370 Nm. La caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones (PDK) transmite toda la energía del propulsor a ambos ejes. Y como suele ocurrir con estas ediciones especiales, el Macan Tribute viene con un amplio equipamiento de serie que lo equiparan con las vertientes GTS o Turbo.

Destacan, entre otros, el techo panorámico, las salidas de escape deportivas, las llantas de 21 pulgadas, la suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM), los asientos calefactados o la ayuda al aparcamiento, que incluye la cámara trasera. Su precio final es de 78.500 euros, y para verlos en persona, estos cuatro ejemplares con la imagen conmemorativa de sus gloriosos antepasados ya se están utilizando en diferentes eventos organizados por Porsche Ibérica y por los Centros Porsche de España y Portugal.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!