Porsche Macan Tribute 2021, rindiendo homenaje a ilustres coches de competición

Porsche Macan Tribute 2021, rindiendo homenaje a ilustres coches de competición

Cuatro modelos de edición especial y aura clásica desde 78.500 euros


Tiempo de lectura: 6 min.

La historia de Porsche no podría entenderse sin su vínculo continuo con el mundo de la competición. Sus logros, su reconocimiento como marca y los grandes avances tecnológicos aplicados a sus deportivos de producción están íntimamente ligados a la competición. De esta idea nace el Porsche Macan Tribute 2021, una nueva edición especial que quiere rendir homenaje a algunos de las máquinas más relevantes de la firma a lo largo de su trayectoria en los circuitos.

Cuatro versiones de este modelo han sido especialmente decoradas para la ocasión con los colores de los coches de carreras de la marca que dejaron huella en sus respectivas épocas, y que hoy forman parte de la leyenda. El cuarteto, que se utilizará como una exhibición en eventos promocionales, son: el Porsche 550/1500 RS Spyder de 1954, el 917 LH “Hippie” de 1970, el 924 GTP de los 80 y el 919 Hybrid más moderno, triple ganador de las 24 Horas de Le Mans y del Campeonato Mundial de Resistencia.

Homenaje al Porsche 550/1500 RS Spyder

Porsche Macan Tribute 2021 (6)

El Macan Tribute pintado en un tono gris ceniza, con detalles rojizos y publicidad de Fletcher Aviation y Telefunken, reproduce la librea del Porsche 550/1500 RS Spyder que compitió en la Carrera Panamericana de 1954. En aquellos tiempos, esta prueba era considerada como una de las más duras del mundo y recorría más de 3.000 kilómetros por carreteras abiertas, desde el sureste de México hasta la ciudad de Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Al volante, Hans Herrmann logró la victoria en su categoría y la tercera plaza absoluta.

Y lo consiguió frente a coches de mucha mayor cilindrada y potencia, pues aquel 550 Spyder llevaba un motor de apenas 1,5 litros de cubicaje. Su gran baza era la agilidad que conseguía gracias a que solo marcaba sobre la báscula 550 kilogramos. Unos años después, Porsche decidió utilizar la denominación “Carrera” en sus deportivos más especiales, como recuerdo de una de sus primeras grandes hazañas en el mundillo de las carreras, y más en especial en una prueba ya emblemática que únicamente se disputó entre 1950 y 1954.

Homenaje al Porsche 917 LH

Porsche Macan Tribute 2021 (7)

El Porsche 917 LH “Hippie” es otro de los que ha inspirado la imagen de uno de los cuatro Macan Tribute. Su historia se remonta a 1970, cuando la firma de Stuttgart se estrenó en las 24 Horas de Le Mans. Ese año consiguió la primera victoria de un total que acabaría siendo de 19 (más que ninguna otra marca). Participaron varias unidades del legendario 917, donde ganó una unidad cola corta (KH), pilotada por Hans Herrmann y Richard Attwood, seguido de un 917 de cola larga (LH) con la pintura “hippie” a los mandos de Gerard Larrousse y Willi Kauhsen.

Homenaje al Porsche 924 GTP

Porsche Macan Tribute 2021 (9)

Quizá la decoración menos conocida en la trayectoria de Porsche en las carreras, aunque se inspira en una de las libreas más míticas del mundo de la competición del motor, la de la firma tabaquera John Player Special. El inconfundible fondo negro con letras en dorado fue aplicado en los monoplazas de Lotus de Fórmula 1 durante años, pero Porsche también los lució. Concretamente en el 924 GTP, que participó en varias pruebas de resistencia durante la década de los 80, entre otras, las 24 Horas de Le Mans.

Se trataba de un modelo muy singular (de ahí que apenas fuese conocido), diseñado para los equipos-clientes, y del que solo se fabricaron 17 unidades. Su motor de cuatro cilindros y 2 litros estaba lubricado por cárter seco y rendía unos destacados 375 CV, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que el vehículo como tal apenas pesaba 930 kilogramos. Si encontrases una unidad en venta, no te sorprendas si el precio de venta supera con holgura las siete cifras; como todo Porsche clásico, tener uno en el garaje no es cosa de pobres.

Homenaje al Porsche 919 Hybrid

Porsche Macan Tribute 2021 (8)

El cuarteto se completa con otro prototipo que, a pesar de su juventud, ya forma parte de la leyenda de la marca por sus aportaciones en las cuatro temporadas que disputó. Se trata del Porsche 919 Hybrid, quien ganó la mitad de las carreras en las que tomó parte (17 de 34). De ellas, siete con un doblete, además de conseguir 20 pole position y 13 vueltas rápidas. De esos triunfos, tres consecutivos fueron en las 24 Horas de Le Mans (2015, 2016 y 2017), los mismos años en que se llevó el título en el Campeonato del Mundo de Resistencia.

Su sistema de propulsión híbrido estaba compuesto por un motor V4 turboalimentado de gasolina de 2 litros junto con dos propulsores eléctricos, uno en cada eje. Al unísono daban una potencia a 900 CV, limitada por las restricciones impuestas por el reglamento del WEC. Y a pesar de que esta máquina ya no corre en las pistas, la tecnología de 800 voltios sirvió como laboratorio de pruebas para el desarrollo del Taycan, y también se creó una versión “deslimitada” que batió el récord de vuelta en Nürburgring bajo el nombre 919 Hybrid Evo.

Porsche Macan Tribute 2021 (4)

Mecánicamente, el Porsche Macan Tribute se ofrece con la configuración más básica, que monta el motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros con una potencia máxima de 245 CV y un par de 370 Nm. La caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones (PDK) transmite toda la energía del propulsor a ambos ejes. Y como suele ocurrir con estas ediciones especiales, el Macan Tribute viene con un amplio equipamiento de serie que lo equiparan con las vertientes GTS o Turbo.

Destacan, entre otros, el techo panorámico, las salidas de escape deportivas, las llantas de 21 pulgadas, la suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM), los asientos calefactados o la ayuda al aparcamiento, que incluye la cámara trasera. Su precio final es de 78.500 euros, y para verlos en persona, estos cuatro ejemplares con la imagen conmemorativa de sus gloriosos antepasados ya se están utilizando en diferentes eventos organizados por Porsche Ibérica y por los Centros Porsche de España y Portugal.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.