Karma probará las pilas de combustible de metanol como posible alternativa a la gasolina

Karma probará las pilas de combustible de metanol como posible alternativa a la gasolina

El fabricante californiano ha anunciado una alianza con una compañía danesa para acceder a esta tecnología


Tiempo de lectura: 4 min.

Es difícil ahora mismo pronosticar con total seguridad, cuál será la mejor alternativa a los combustibles fósiles una vez estos hayan desaparecido en modelos nuevos. Hoy en día, parece que los vehículos con baterías eléctricas llevan cierta ventaja. Sin embargo, eso no priva a los fabricantes de desarrollar y lanzar modelos equipados con otras tecnologías, como la pila de combustible.

Esta pila puede ser alimentada con diversos combustibles, siendo el más común el hidrógeno por no producir más residuo que vapor de agua. No obstante, Karma Automotive ha anunciado su colaboración con Blue World Technologies para evaluar una posible implementación de la tecnología de la pila de combustible de metanol en sus modelos.

Antes de nada, no está de más recordar ciertos puntos del pasado de este fabricante estadounidense. Karma ya estuvo bajo la lupa el año pasado por, supuestamente, presentar falsos proyectos con la idea de convencer a los inversores para que mantengan su financiación. Fueron, presuntamente, empleados de la propia marca quienes “tiraron de la manta” sobre este asunto.

2020 Karma Revero GT 2

2020 Karma Revero GT

Atendiendo a los hechos comprobables, resulta llamativo que anunciara hasta 12 prototipos, planes y nuevas versiones entre abril de 2019 y abril del 2020. Especialmente, porque únicamente ha lanzado al mercado en cuatro años un restyling del Fisker Karma, denominado Karma Revero. Sin embargo, lograron ganarse la confianza de los inversores, que salvaron Karma Automotive de la quiebra al inyectarle 100 millones de dólares el pasado julio.

Una vez asegurada cierta estabilidad financiera, Karma ha seguido desvelando varios de sus planes de futuro. La empresa confirmó el lanzamiento de una versión eléctrica pura, basado en el Karma Revero, y un nuevo modelo híbrido enchufable más económico, que también es posible que sea otra variante del Revero. También se supo, a partir de unos documentos de la NHTSA, que han registrado una gama completa de nuevos modelos, en teoría ya diferentes del único coche que han producido hasta la fecha.

Por otra parte, Blue World Technologies también ha firmado previamente alianzas con otras compañías automovilísticas. En 2019 los daneses llegaron a un acuerdo con Aiways, una start-up china que, en colaboración con Roland Gumpert, presentó en el Salón de Ginebra el primer coche con pila de combustible de metanol, el Gumpert Nathalie.

Pila de combustible Blue World Technologies para metanol 2

Así llegamos hasta el momento actual, con el acuerdo entre Karma y Blue World, de nuevo con la pila de combustible de metanol como principal protagonista. Esta tecnología funciona de una forma muy similar a los coches propulsados por una pila de combustible de hidrógeno, lo único que varía es el combustible utilizado y lo que sale por el escape.

La pila de combustible tiene el mismo funcionamiento en ambos casos: convertir dicho combustible en electricidad que alimenta el motor del vehículo. En los de hidrógeno, esto se produce de forma directa, mediante una reacción química de este gas que libera electricidad y vapor de agua, que se desecha por el tubo de escape.

En el caso del metanol, es necesario realizar primero un proceso de ruptura de sus moléculas para liberar así el hidrógeno que contienen. Después, se sigue exactamente el mismo proceso que en las pilas de hidrógeno, generando electricidad para alimentar el motor del coche. Se desecha también CO2 en el primer paso, pero en unas cantidades ínfimas.

Pila de combustible Blue World Technologies para metanol 1

Reemplazar baterías por una pila de combustible es trivial, el motor sigue siendo eléctrico, solo hay que prever espacio para el depósito de combustible y colocar un escape muy básico

La gran ventaja que poseen las pilas de metanol con respecto a los vehículos eléctricos es la misma que la de las pilas de hidrógeno: una recarga mucho más rápida, prácticamente en el mismo tiempo que un coche con motor de combustión interna, en contraposición con lo que tarda en recargarse un eléctrico.

Sin embargo, también ofrece una serie de puntos a favor con respecto al hidrógeno. Esto se debe a que varios de los puntos negativos que ofrece la pila de hidrógeno son consecuencia del uso de este gas como combustible. El hidrógeno puro es un combustible caro de obtener, altamente inflamable y difícil de transportar y almacenar. Problemas que se reducen significativamente al utilizar metanol para alimentar la pila de combustible, en estado líquido a temperatura ambiente.

No obstante, ambos combustibles comparten inconvenientes, como la menor eficiencia energética en comparación con la electricidad, o la enorme falta de infraestructura para su distribución. En España, no hay ninguna gasolinera donde repostar metanol, y apenas seis puntos donde se puede recargar bioetanol. El hidrógeno está en una situación similar, y en 2021 se ha inaugurado la primera hidrogenera de 700 bares de presión.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.