Las berlinas Jaguar XE y XF podrían ser reemplazadas por un compacto

Las berlinas Jaguar XE y XF podrían ser reemplazadas por un compacto

La necesidad aprieta, y el movimiento podría atraer a clientes más jóvenes


Tiempo de lectura: 3 min.

A pesar de que Jaguar tiene en su gama algunos de los mejores productos de sus últimas décadas parece que no han acabado de cuajar del todo en el mercado. Y no hace falta dar cifras de ventas, pero, ¿cuántos modelos XE o XF has visto por la calle últimamente? Seguramente, no muchos. Es por ello por lo que estas berlinas podrían acabar su vida para fusionarse en un compacto que atraiga a las masas jóvenes.

Todavía no hay nada oficial, y Jaguar aún no ha descartado desarrollar un sucesor directo para cada modelo, pero la revista británica Autocar ha evaluado, al menos, otras dos opciones. Julian Thomson, el jefe de diseño de la compañía, sugirió que su lugar podría cubrirse con un compacto eco-friendly de unos 4,5 metros, con una figura que lo catapultaría en un segmento dominado por el Audi A3, el BMW Serie 1 y el Mercedes-Benz Clase A. Eso traería a un nuevo grupo de clientes a los concesionarios de la compañía.

“Me encantaría hacer coches más pequeños, y parece que es el momento adecuado. Jaguar necesita un producto global que pueda atraer a compradores más jóvenes y a más mujeres también”, dijo Thomson a la publicación inglesa. Y aunque eso parece sencillo sobre el papel, es mucho más complicado de lograr en la vida real. “Es un sector difícil. Se necesitan grandes cifras, lo que significa grandes fábricas y una gran organización para venderlos. Pero, definitivamente, es allí donde me gustaría que estuviéramos”.

Jaguar XF

Con la caída de las ventas de automóviles en los últimos años, Jaguar buscará optimizar su fórmula de berlinas en busca de un nuevo producto que marque un gran volumen de ventas

Para ello, Jaguar necesitaría encontrar una forma rentable de construirlo. Desarrollar una nueva arquitectura desde cero es una posibilidad, aunque es costosa para una empresa cuyas bases financieras son inestables, en el mejor de los casos. Podría usar su nueva plataforma MLA si es lo suficientemente flexible como para sostener un coche pequeño, o podría pedirle a BMW, con quien que está vinculada a través de varias asociaciones en curso, la plataforma UKL de tracción delantera que ya se encuentra en el mencionado Serie 1.

En lugar de un exterior elegante, la propuesta de Thomson es un compacto premium con un estilo clásico. Curiosamente, esta idea se propuso por primera vez en 2003 con el prototipo R-D6. Al principio, puede no parecer la mejor idea, pero hay que tener en cuenta que el vehículo más vendido de la marca en este momento es el SUV F-Pace. Un compacto podría alinearse más fácilmente con los SUV de Jaguar y, con suerte, ofrecería mejores resultados que el XE y el XF, quienes no han conseguido situar a la marca al nivel de la triada germana.

2003 jaguar r d6 concept

Jaguar R-D6 Concept (2003)

Solo en Europa, los compactos premium tienen un potencial de ventas de, aproximadamente, 800.000 unidades anualmente, un número bastante sólido en el mundo posterior al coronavirus

El enfoque actual de Jaguar es dar los retoques finales al XJ de próxima generación, que debutará oficialmente antes de acabar el año. Estará disponible como eléctrico, aunque es demasiado pronto para saber si los modelos con motores de combustión pueden ser parte de la gama, pero seguirá siendo reconocible como miembro de la familia XJ; Thomson lo describió de aspecto más tradicional que el I-Pace. Por otro lado, el XF ya está en sus últimos años de vida y el XF recibirá su correspondiente actualización de mitad de ciclo de cara a 2021.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Sergioq4
Invitado
Sergioq4

Que lindo ese R-D6!!! No lo conocía!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.