Infiniti Project Black S: de la Fórmula 1 a la carretera

Infiniti Project Black S: de la Fórmula 1 a la carretera

Se basa en el Infiniti Q60 Sports Coupe y ha colaborado Renault Sport Formula One


Tiempo de lectura: 6 min.

Los de Infiniti querían sacar provecho de la participación de Renault en la Fórmula 1 y qué mejor que colaborar con ellos para sacar un vehiculo de calle, pero con tecnología de carreras. Así acaban de presentar el Infiniti Project Black S, basado en el Infiniti Q60 Sports Coupe, que ya se vio en el salón de Ginebra del año pasado, pero ahora tiene algunas mejoras muy interesantes, como su sistema híbrido dual, que es capaz de generar energía en frenada y aceleración, igual que los Fórmula 1 actuales.

Un tren motriz innovador

La mayor novedad es que el Infiniti Project Black S fusiona la tecnología híbrida dual con el motor VR30 3.0 litros V6 de doble turbo, siendo una extrapolación del sistema que emplean los V6 híbridos de Fórmula 1. El sistema de recuperación de energía (ERS) contribuye a una mayor potencia y par que el motor en el que se basa, ofreciendo 166 CV extras: mientras el motor VR30 convencional produce 405 CV, este prototipo híbrido dual genera 571 CV.

El tren motriz emplea tres unidades generadoras -MGU o Motor Generator Unit- y una unidad MGU-K (“K” de kinetic, cinética) que recupera energía de la frenada. Los turbocompresores del motor están equipados con dos unidades MGU-H (“H” de Heat, calor), para recolectar la energía térmica de los gases de escape. Esto permite que el tren motriz genere energía eléctrica tanto en frenada como en aceleración, al igual que los Fórmula 1.

Infiniti Project Black S 18

La energía eléctrica recolectada por los tres MGU se almacena en un paquete de baterías de iones de litio de 4,4 kWh y alta corriente de descarga, ubicada en el espacio que dejan los asientos traseros, que ahora no existen. Al igual que en un tren motriz de Fórmula 1, la energía recuperada por las MGU y almacenada en la batería se puede utilizar de dos maneras diferentes.

“Como socio técnico del equipo Renault Sport Formula One Team, la experiencia de Infiniti de trabajar con tecnología de propulsión híbrida fue fundamental en el desarrollo conjunto de nuestro sistema híbrido dual. Haber estado involucrados en hacer el salto del circuito a la carretera, es algo de lo que estamos increíblemente emocionados” – Cyril Abiteboul, director general del equipo Renault Sport Formula One

En primer lugar, actúa como un sistema anti-lag, asistiendo al giro rápido de los e-turbos, lo que evita el típico retraso entre que pisamos el acelerador y llega la potencia. En segundo lugar, la energía almacenada en la batería se puede utilizar para alimentar el MGU-K, ofreciendo hasta 120 kW -161 CV- de potencia eléctrica extra en las ruedas traseras, similar a lo que era el KERS.

Como novedad en Infiniti, este prototipo es el primer vehículo completamente by-wire. El Q60 Project Black S cuenta con un nuevo sistema de frenado regenerativo (BBW), optimizado para uso en circuito y carretera, reemplazando los frenos estándar del Q60 Red Sport 400 por los nuevos frenos de 380 mm delante y 360 mm detrás, ambos de carbono perforados y ventilados.

Infiniti Project Black S 17

Tres modos de conducción y reducción de peso al máximo

El Project Black S dispone de tres modos de utilización de la energía: Road, Quali y Race. El modo “Road” emplea la recuperación de energía para hacer una conducción lo más eficiente posible. El modo “Quali” es el que más energía recupera de las frenadas, y el que más energía ofrece en aceleración. Obviamente no está pensado para un uso continuado. El modo “Race” emplea la energía de manera balanceada en aceleración, mientras la recuperación de energía se hace al máximo. También se puede personalizar el control de tracción y el ABS. Estos dos mapas son muy similares a los que se emplean en la actual Fórmula 1.

En cuanto a peso, en báscula llega a 1.775 kg, siendo tan solo 24 kg superior al Infiniti de calle del que parte. Esto es un gran logro, teniendo en cuenta que todo el sistema híbrido dual pesa alrededor de los 200 kg.  Esta reducción tan notable de peso se ha realizado a base de emplear fibra de carbono en cualquier lugar que se pueda, como por ejemplo los frenos (-16 kg), el capó (-3 kg), el portón trasero (-2,7 kg) o el techo (-10 kg).

Las llantas, ahora de aluminio forjado, también contribuyen a la reducción de peso, aún siendo de 21 pulgadas, con neumáticos Pirelli P Zero de medidas 275/30 R21 delante y 295/30 R21 detrás. El reparto de peso también ha mejorado, pasando de 58:42 en el coche de calle del que parte, a un 50:50 totalmente equilibrado.

En cuanto a prestaciones, solamente nos dicen que en aceleración de 0 a 100 km/h consigue menos de 4 segundos, aunque no nos ofrecen su velocidad máxima.

Infiniti Project Black S 51

Una alianza muy productiva

Pasando ahora al diseño exterior, vemos como ha ganado agresividad, con la carrocería de fibra de carbono en gris mate, con detalles en amarillo. La aerodinámica ha sido cuidada al máximo, teniendo ahora mayores aberturas para mejorar la refrigeración de toda la parte híbrida. El splitter delantero, el difusor trasero y el alerón no son meros objetos estéticos, sino que su funcionalidad para generar carga aerodinámica ha sido estudiada y supervisada por el equipo Renault de Fórmula 1.

“A través de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, hemos podido aprovechar el profundo conocimiento técnico y el espíritu de innovación dentro del equipo Renault Sport Formula One. Esta asociación tiene tanto que ver con la exploración de nuevos procesos de producción eficientes como con la creación de nuevos motores innovadores” – François Bancon, vicepresidente de automovilismo y vehículo conectado de INFINITI

En Infiniti no se han olvidado del interior, y le han añadido detalles en amarillo para remarcar la colaboración con el equipo Renault, junto con asientos de fibra de carbono y detalles en el mismo material.

De momento no se planea sacar al mercado este prototipo, que es más un proyecto de investigación en curso, para ver a donde puede llegar la colaboración entre Infiniti y el equipo Renault de Fórmula 1, y aplicarlo a partir de 2021 en sus coches de calle, pues a partir de esta fecha todos los modelos contarán en mayor o menor medida con un tren de potencia híbrido o eléctrico.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.