El Honda Jazz 2020 -Fit en Japón- acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de Tokio. Por primera vez se incorporará al mercado exclusivamente con tecnología de propulsión híbrida mediante dos motores eléctricos (generador e impulsor). Además, la nueva generación del pequeño monovolumen nipón mantiene el confort de marcha y el espacio interior líder en su clase.
El diseño del nuevo Jazz sigue unas líneas que, a buen seguro, serán familiares para aquellos que tengan en mente el modelo saliente, un tanto desconocido en España. Pero similar no significa igual, especialmente cuando hablamos de un coche que ha sido diseñado desde una hoja en blanco y estrena plataforma. En esta ocasión, la firma tokiota abandona las aristas y líneas rebuscadas en favor de unas formas mucho más fluidas, como ya hemos visto en el Honda e.
Gracias a las nuevas tecnologías de las estructuras, el pilar A es ahora la mitad de ancho que el del modelo anterior, lo que mejora la visibilidad horizontal delantera sin mermar en la rigidez estructural. El perfil vertical que maximiza el espacio y el alto invernadero permanecen, pero con líneas más curvas y luces, parachoques y capó rediseñados. Los limpiaparabrisas, de hecho, se han ocultado debajo de la parte superior del capó.
Tras 14 años en el mercado y cuatro generaciones, el Honda Jazz sigue siendo un referente en la relación tamaño exterior-espacio interior
Alrededor de la parte posterior, las luces apiladas verticalmente del Jazz de generación anterior se han abandonado a favor de unidades horizontales más convencionales ubicadas debajo de la luneta trasera. La puerta del maletero corta a ras con el parachoques trasero, al igual que en el modelo que sucede, por lo que debería de haber un generoso espacio para cargar artículos voluminosos en el maletero, hasta ahora de 354 litros en un conjunto de apenas cuatro metros.
Otra novedad del Honda Jazz 2020 es la incorporación de la nueva variante Crosstar, dirigida a quienes prefieren un diseño con un estilo más crossover. Disponible con el mismo sistema de propulsión híbrido y con las mismas características en el interior que el modelo estándar, el nuevo Crosstar hace gala de una carrocería más alta, un diseño exclusivo de la parrilla delantera, una tapicería resistente al agua y barras de techo integradas.
El diseño del interior refleja la limpieza del exterior, completado por un cuadro de instrumentos de fácil lectura. Los asientos delanteros, más anchos y con diseño estabilizador del cuerpo, incluyen soportes acolchados que alivian la fatiga en los desplazamientos largos, sustituyendo a los anteriores cuya configuración era de muelles. Además, el mullido de los mismos, ahora de mayor grosor, ofrece una mayor comodidad para todos los ocupantes.
Para maximizar la amplitud el depósito de combustible se ha ubicado bajo los asientos delanteros, una característica única en su clase y ya vista antes en el Civic
El sistema de infoentretenimiento está conformado por una pantalla táctil con conectividad inalámbrica para smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, además de un punto de acceso Wi-Fi. En cuanto a sistemas de asistencia a la conducción, el paquete Honda Sensing incluye, entre otros, una cámara de alta definición, sistema de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas o control de crucero adaptativo.
Pero quizás lo más destacado del Honda Jazz 2020 es su sistema de propulsión bimotor e: HEV. Será el primer Honda en usar la nueva tecnología y el primer modelo en obtener la nueva marca e: Technology que poco a poco aparecerá en todos los productos electrificados de la firma. Con el objetivo declarado de Honda de ofrecer una gama de modelos completamente electrificados en Europa para 2022, no se ofrecerán motores de gasolina o diésel.
Los detalles sobre el sistema híbrido siguen siendo escasos por no decir nulos, pero Honda afirma haber priorizado la experiencia de conducción por la que el Jazz ha sido conocido en el pasado, así como las ganancias en términos de eficiencia. Seguramente, la configuración mecánica será similar a la del CR-V Hybrid, el cual emplea un bloque de 2 litros de gasolina asociado a una transmisión CVT (variador continuo); en el Jazz se adoptará un motor térmico más pequeño.
El Jazz será el primero en la línea de la marca en ofrecer solo un tren motriz híbrido, con otros modelos que pronto seguirán su ejemplo. Honda anunció a principios de este año que todos sus modelos con motor de combustión en Europa se ofrecerán con motores híbridos para 2025. Tras el lanzamiento del Jazz en 2020, el próximo modelo electrificado será el Civic en 2021.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS