Menu

Mitsubishi Mi-Tech Concept, anticipando el futuro de la compañía

Un SUV híbrido enchufable con turbinas de gas

Mitsubishi Mi-Tech Concept, anticipando el futuro de la compañía

Mitsubishi está duplicando su diseño de próxima generación y su compromiso con los vehículos electrificados. Aprovechando el recién estrenado Salón del Automóvil de Tokio, la firma de los tres diamantes ha mostrado al gran público el Mitsubishi Mi-Tech Concept, un SUV de grandes aspiraciones todoterreno con una mecánica híbrida muy poco convencional.

El Mitsubishi Mi-Tech Concept es más pequeño que el actual ASX, de 4,3 metros de longitud, y así es como se mantendrá la versión de producción a medida que el fabricante japonés se inmiscuya más en su desarrollo. Hay que pensar en este modelo como el equivalente al T-Cross de Volkswagen, con el Eclipse Cross listo para crecer con el objetivo de coincidir en tamaño con el Tiguan. Asimismo, el nuevo Outlander (previsto en 2020) será el equivalente al Touareg.

La aparente falta de puertas al más puro estilo buggy, un capó abultado y extensiones de arco de rueda de gran tamaño, que parecen hechas de fibra de carbono y teñidas en color cobre, también son destacables. Los faros y luces traseras LED en forma de “T” parecen seguir el último lenguaje de diseño de la marca. Al frente llama la atención la nueva interpretación del frontal “Dynamic Shield” de Mitsubishi, también con acentos cobrizos.

Mitsubishi MI Tech Concept (4)

Si el exterior es quizá algo rebuscado en sus líneas, el interior apuesta por la simplificación extrema. Por no tener, no tiene ni pantalla táctil en la consola central. En cambio, hay una pequeña pantalla detrás del volante con la información más relevante a la hora de conducir y un parabrisas con realidad aumentada que muestra no solo los datos que se habrían mostrado en una pantalla de infoentretenimiento tradicional, sino también funciones de asistencia a la conducción en tiempo real, tanto dentro como fuera de la carretera.

Descrito como “un SUV eléctrico que ofrece un placer de conducción y una confianza incomparables en todo terreno con viento y luz”, el Mitsubishi Mi-Tech Concept equipa un nuevo tren motriz híbrido enchufable de menor tamaño y más ligero que las unidades actuales (la mitad, según la marca), un sistema de tracción total eléctrico con cuatro ruedas direccionales, y numerosas asistencias avanzada a la conducción y sistemas de seguridad activa.

Curiosamente, el grupo propulsor presenta un generador de turbina de gas en lugar de un motor de gasolina tradicional, lo que probablemente explica la presencia de cuatro ventiladores tras los asientos. Esta idea no es nueva, pues ya la tanteó Jaguar en el pasado con el prototipo CX-75. Este permite una conducción totalmente eléctrica y una serie de modos híbridos, y “ofrece las características de rendimiento suaves y potentes inherentes a los vehículos electrificados”.

Mitsubishi MI Tech Concept (11)

Las turbinas alimentan aire a un motor trasero compacto que puede quemar diésel, queroseno o alcohol, actuando así como un generador para cargar las baterías en el chasis. Hay un motor eléctrico en cada eje que, junto con las pinzas de freno también eléctricas, permiten un control preciso en las cuatro ruedas de forma independiente, optimizando la tracción en condiciones todoterreno difíciles. Este sistema ha sido bautizado como Quad Motor 4WD.

Las ruedas izquierda y derecha se pueden girar en sentido contrario para realizar giros de 180 grados

Mitsubishi no ha revelado ninguna cifra específica de sus prestaciones o autonomía, pero podemos entender que el Mi-Tech está pensado como un vehículo de alto rendimiento, a pesar de su estética diga lo contrario. Bajo la piel se basa en lo ya visto en el prototipo e-Evolution de 2017, que empleaba tres motores. Eso demuestra el deseo de Mitsubishi de continuar ofreciendo vehículos aspiracionales después de haber matado al Lancer Evolution.

Mitsubishi MI Tech Concept (7)

El jefe de ingeniería de la firma, Hiroshi Nagoka, dijo que la tecnología se había desarrollado en Mitsubishi en muy poco tiempo, y que estaba muy lejos de probarse en áreas que incluyen un control de temperatura y de materiales adecuados que aseguran la durabilidad y fiabilidad a largo plazo. Dicho esto, la casa tokiota se embarcará ahora en el desarrollo avanzado de dicho sistema, con la esperanza de no tener los mismos problemas que sufrió Jaguar años atrás.

Mitsubishi tiene la intención de implementar la electrificación en los nuevos modelos SUV medianos y compactos para 2022. Se espera que el Eclipse Cross (repasa nuestra prueba) se convierta en un híbrido enchufable después de su lavado de cara previsto para 2020, cuando también se presente el Outlander de próxima generación. El tercer vehículo será el la versión de producción del Mi-Tech a fines de 2021, seguramente como la segunda interpretación del ASX.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.