Mitsubishi Mi-Tech Concept, anticipando el futuro de la compañía

Mitsubishi Mi-Tech Concept, anticipando el futuro de la compañía

Un SUV híbrido enchufable con turbinas de gas


Tiempo de lectura: 4 min.

Mitsubishi está duplicando su diseño de próxima generación y su compromiso con los vehículos electrificados. Aprovechando el recién estrenado Salón del Automóvil de Tokio, la firma de los tres diamantes ha mostrado al gran público el Mitsubishi Mi-Tech Concept, un SUV de grandes aspiraciones todoterreno con una mecánica híbrida muy poco convencional.

El Mitsubishi Mi-Tech Concept es más pequeño que el actual ASX, de 4,3 metros de longitud, y así es como se mantendrá la versión de producción a medida que el fabricante japonés se inmiscuya más en su desarrollo. Hay que pensar en este modelo como el equivalente al T-Cross de Volkswagen, con el Eclipse Cross listo para crecer con el objetivo de coincidir en tamaño con el Tiguan. Asimismo, el nuevo Outlander (previsto en 2020) será el equivalente al Touareg.

La aparente falta de puertas al más puro estilo buggy, un capó abultado y extensiones de arco de rueda de gran tamaño, que parecen hechas de fibra de carbono y teñidas en color cobre, también son destacables. Los faros y luces traseras LED en forma de “T” parecen seguir el último lenguaje de diseño de la marca. Al frente llama la atención la nueva interpretación del frontal “Dynamic Shield” de Mitsubishi, también con acentos cobrizos.

Mitsubishi MI Tech Concept (4)

Si el exterior es quizá algo rebuscado en sus líneas, el interior apuesta por la simplificación extrema. Por no tener, no tiene ni pantalla táctil en la consola central. En cambio, hay una pequeña pantalla detrás del volante con la información más relevante a la hora de conducir y un parabrisas con realidad aumentada que muestra no solo los datos que se habrían mostrado en una pantalla de infoentretenimiento tradicional, sino también funciones de asistencia a la conducción en tiempo real, tanto dentro como fuera de la carretera.

Descrito como “un SUV eléctrico que ofrece un placer de conducción y una confianza incomparables en todo terreno con viento y luz”, el Mitsubishi Mi-Tech Concept equipa un nuevo tren motriz híbrido enchufable de menor tamaño y más ligero que las unidades actuales (la mitad, según la marca), un sistema de tracción total eléctrico con cuatro ruedas direccionales, y numerosas asistencias avanzada a la conducción y sistemas de seguridad activa.

Curiosamente, el grupo propulsor presenta un generador de turbina de gas en lugar de un motor de gasolina tradicional, lo que probablemente explica la presencia de cuatro ventiladores tras los asientos. Esta idea no es nueva, pues ya la tanteó Jaguar en el pasado con el prototipo CX-75. Este permite una conducción totalmente eléctrica y una serie de modos híbridos, y “ofrece las características de rendimiento suaves y potentes inherentes a los vehículos electrificados”.

Mitsubishi MI Tech Concept (11)

Las turbinas alimentan aire a un motor trasero compacto que puede quemar diésel, queroseno o alcohol, actuando así como un generador para cargar las baterías en el chasis. Hay un motor eléctrico en cada eje que, junto con las pinzas de freno también eléctricas, permiten un control preciso en las cuatro ruedas de forma independiente, optimizando la tracción en condiciones todoterreno difíciles. Este sistema ha sido bautizado como Quad Motor 4WD.

Las ruedas izquierda y derecha se pueden girar en sentido contrario para realizar giros de 180 grados

Mitsubishi no ha revelado ninguna cifra específica de sus prestaciones o autonomía, pero podemos entender que el Mi-Tech está pensado como un vehículo de alto rendimiento, a pesar de su estética diga lo contrario. Bajo la piel se basa en lo ya visto en el prototipo e-Evolution de 2017, que empleaba tres motores. Eso demuestra el deseo de Mitsubishi de continuar ofreciendo vehículos aspiracionales después de haber matado al Lancer Evolution.

Mitsubishi MI Tech Concept (7)

El jefe de ingeniería de la firma, Hiroshi Nagoka, dijo que la tecnología se había desarrollado en Mitsubishi en muy poco tiempo, y que estaba muy lejos de probarse en áreas que incluyen un control de temperatura y de materiales adecuados que aseguran la durabilidad y fiabilidad a largo plazo. Dicho esto, la casa tokiota se embarcará ahora en el desarrollo avanzado de dicho sistema, con la esperanza de no tener los mismos problemas que sufrió Jaguar años atrás.

Mitsubishi tiene la intención de implementar la electrificación en los nuevos modelos SUV medianos y compactos para 2022. Se espera que el Eclipse Cross (repasa nuestra prueba) se convierta en un híbrido enchufable después de su lavado de cara previsto para 2020, cuando también se presente el Outlander de próxima generación. El tercer vehículo será el la versión de producción del Mi-Tech a fines de 2021, seguramente como la segunda interpretación del ASX.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.