Honda Civic 2022, desvelada su carrocería de cinco puertas

Honda Civic 2022, desvelada su carrocería de cinco puertas

Apostando por el formato liftback para ser el más práctico del segmento


Tiempo de lectura: 6 min.

El nuevo Civic apunta maneras, no cabe duda. La décima generación del popular compacto nipón ya sobresalía en muchos aspectos positivos, y también en otros quizá menos positivos como su diseño exterior o la calidad percibida de su habitáculo. Esos son los dos puntos que más cambian en el Honda Civic 2022, como bien pudimos ver en su debut con la carrocería Sedán, mientras que las bondades de la iteración saliente se han mejorado aún más para ser una referencia en el segmento.

¿Qué diferencia a este Civic de su vertiente de tres volúmenes? Del pilar B en hacia atrás, el compacto nipón poco comparte ya con su homólogo berlina. Y, como su antecesor, busca un formato tipo liftback en virtud de las clásicas líneas de un hatchback, algo que podríamos definir como un diseño donde la línea del techo desciende suavemente hasta fundirse con la luneta posterior; no hay un fuerte cambio descendente que diferencie el techo de la puerta del maletero. En los 70 y 80 era un formato relativamente popular en Europa.

De hecho, el comunicado de prensa de Honda menciona la influencia del diseño europeo. Al igual que el sedán, el compacto ha adquirido un diseño más maduro y limpio con líneas más horizontales. Al frente, la fascia se ha modificado un poco con respecto a la berlina. La proa del capó es más aerodinámica y hay menos pintura entre sus faros, así como una insignia que se ubica algo más baja (en el sedán está más arriba). El diseño de la parilla también es diferente, más deportivo, con un espacio en blanco entre las aberturas y los faros.

Honda Civic 2022 JDM Spec (6)

El nuevo Honda Civic de cinco puertas se percibe visualmente más corto porque el voladizo trasero y la longitud total de esta carrocería es 124 milímetros más corta que la del sedán

De perfil, especialmente mirando solo la mitad trasera, creo que no termina de convencer del todo, estando a medio camino entre un compacto y una berlina de aspecto coupé que tanto pululan hoy por las carreteras. Y justo moviéndonos hacia la zaga, una gran diferencia frente a su derivado de cuatro puertas son las luces posteriores, más trabajas en el caso del compacto. Los pilotos traseros de la décima generación fueron objeto de algunas críticas y, al menos desde un punto de vista personal, estas se ven notablemente mejor.

A bordo, el Honda Civic 2022 es un lugar muy agradable para estar, con una gran visibilidad y una sensación general de amplitud. A ello ayuda a un pilar A retrasado y más delgado y un salpicadero de líneas limpias y horizontales, con una posición de conducción que se siente más dominante que en su predecesor. También se percibe más lujoso, ya que la compañía ha actualizado los materiales y mejorado los ajustes para competir con Mazda y poner en duda los acabados de modelos como el Mercedes-Benz Clase A y el BMW Serie 1.

Honda Civic 2022 USA Spec (4)

Atrás quedan los días del plástico en negro piano atrapa huellas dactilares. La nueva consola central del Honda Civic está compuesta de un plástico texturizado que se ve mucho mejor

Pero, más allá del diseño, hay grandes razones para optar por la carrocería de cinco puertas en lugar de la de cuatro. Porque, ciertamente, hay dos áreas en las que debe sobresalir un buen compacto: en el tamaño y la apertura de su quinta puerta y en cuánto espacio hay con los asientos plegados. La respuesta en ambos aspectos es mucha. Aunque Honda aún no ha detallado las cifras de volumen de carga, podemos esperar un ligero aumento con respecto al modelo saliente, que ya era muy bueno aquí. Las visitas a IKEA serán épicas.

Bajo el capó, el Viejo Continente tendrá dos mecánicas a elegir. La primera de ellas será la unidad de cuatro cilindros y 1,5 litros VTEC Turbo de 182 CV y 240 Nm, mientras que la otra será una vertiente híbrida no enchufable (e: HEV) de la que no se ha proporcionado detalle alguno todavía. Eso nos deja con: o bien un motor de 2 litros asociado a uno eléctrico para generar 184 CV, como en el caso del CR-V, o bien el bloque de 1.5 litros electrificado de 109 CV del Jazz y HR-V. Desconocemos si el tres cilindros de 126 CV y 200 Nm seguirá en la gama.

Honda Civic 2022 JDM Spec (5)

Hasta que Honda no diga lo contrario, la única forma de hacerse con un Civic manual es con la carrocería de cinco puertas; el Sedán va asociado en exclusiva a una caja automática (CVT)

Por suerte y a diferencia del Civic Sedán, el motor de combustión sí que se puede conectar a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática continuamente variable (CVT). Y hablando de rendimiento, el Civic de cinco puertas se beneficia de una arquitectura más rígida, una suspensión reajustada y una dirección recalibrada que promete brindar una mejor respuesta. Los cambios también ayudan a mejorar el tacto de conducción y el manejo del vehículo, al tiempo que reducen el ruido, las vibraciones y la aspereza.

Por último, pero no menos importante, los conductores encontrarán un conjunto mejorado de sistemas de asistencia a la conducción (Honda Sensing). Ahora cuenta con un procesador más potente, un software actualizado y una cámara cuyo campo de visión es más amplio. Gracias a estos cambios, los futuros propietarios pueden esperar reacciones más rápidas y un frenado más natural cuando utilizan el control de crucero adaptativo. Además, el sistema Lane Keeping Assist, promete Honda, ofrecerá una dirección más moderada.

Honda Civic 2022 USA Spec (2)

Un aspecto a mencionar es que, a diferencia de su predecesor, el cual se importaba desde el Reino Unido, el Honda Civic 2022 se construirá en Greensburg (Indiana, Estados Unidos). El modelo está programado para salir a la venta en septiembre. Tendremos una línea temporal más concreta y el resto de las especificaciones más cerca de la fecha de comercialización y, por supuesto, con ganas de catar una primera unidad.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Roberto
Invitado
Roberto

Es como si se empeñase Honda en hacer generación tras generación el Civic mas feo. Jamás entenderé su barroco y desequilibrado diseño.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.