No solo es un rumor, ya es un hecho. El CEO de Mercedes, Ola Källenius, ha confirmado en el transcurso del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt que la marca está desarrollando un modelo de alto rendimiento completamente eléctrico. “Estamos comenzando a trabajar no solo en modelos AMG electrificados, sino también en nuestro primer AMG completamente eléctrico”, dijo Källenius a Autocar.
Los detalles son escasos más allá de este anuncio. No sabemos cómo se llamará el susodicho modelo, en qué segmento competirá o cuánta potencia tendrá. Hasta ahora, la marca ha sido más famosa por sus motores de gasolina de gran cilindrada y alta potencia, por lo que es difícil imaginar un modelo firmado por AMG que no suene bruto. Sin embargo, Tobias Moers, jefe de Mercedes-AMG, ha manifestado que el primer eléctrico de la casa germana no decepcionará.
“Los clientes comprarán el coche si el rendimiento está ahí. Esa es mi actitud, ese es mi pensamiento”, declaró. “Tenemos muchas discusiones con los clientes, pero si se ofrece el rendimiento que se espera en nuestro segmento… Podemos combinar una gama de propulsión eléctrica pura con la potencia de salida instantánea del tren motriz, y que sea igual de capaz de afrontar los circuitos que utilizable para todos los días. No hay nada de malo en eso”.
Mercedes lanzó tiempo atrás (2013) el SLS AMG Electric Drive en forma de edición limitada, con un precio de 434.000 euros. Estaba impulsado por cuatro motores eléctricos que producían 751 CV y 1.000 Nm, suficiente para lanzar al deportivo alemán hasta los 100 km/h en 3,9 segundos. Fue brevemente el eléctrico de producción más rápido del mundo. Sin embargo, su autonomía era de apenas 250 km era muy escasa, y se reducía drásticamente cuando se circulaba “a fuego”.
Aunque las cifras oficiales nunca se han publicado, se cree que se vendieron menos de 100 Mercedes SLS AMG Electric Drive
El misterioso deportivo en desarrollo no tendrá el honor de ser el primer AMG eléctrico, pero el cambio de estrategia es la historia aquí. Källenius defiende que los medios de propulsión no deberían dictar emoción. En AMG, “se trata de la experiencia de los clientes”. Con todo mi respeto hacia este señor, yo diría que parte de esa experiencia se consigue gracias a la banda sonora de un buen motor V8, como siempre ha hecho AMG, aunque tal vez esté delirando.
“Discutimos el progreso de esto y dónde avanzar. Puedes filtrar el sonido, extraer frecuencias, hacerlas más dominantes, cosas así. Pero si tienes un coche de alta potencia con mucho par motor, terminarás con un [sonido] de baja frecuencia”, reveló. Y sí, para aquellos que deseen ir más allá del silbido que emanan los motores eléctricos, AMG parece que también está considerado permitir a los propietarios personalizar el audio de sus vehículos.
AMG se encuentra muy ocupada en estos momentos desarrollando su primer modelo híbrido enchufable, el Mercedes-AMG GT 73, una super berlina que llegará al mercado en 2020 con un tiempo inferior a los tres segundos para completar el 0 a 100 km/h. Adiós a los grandes bloques de ocho y doce cilindros, adiós a la propulsión trasera, adiós a los sonidos cargados de espíritu RACER… El futuro de la automoción nos depara nuevos cometidos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS