Toyota estrenará la plataforma GA-B para sus vehículos más pequeños

Toyota estrenará la plataforma GA-B para sus vehículos más pequeños

Más espacio, más rigidez estructural y mejor dinámica de conducción


Tiempo de lectura: 3 min.

Toyota lanzó sus plataformas modulares bajo el nombre “Toyota New Global Architecture” (TNGA) en 2015. Desde entonces, respalda a todos los nuevos modelos que han salido de las fábricas de Toyota y Lexus, y ahora hay una nueva aplicación destinada exclusivamente a los más pequeños de la casa. Se llama la plataforma GA-B y hará su debut en el próximo Toyota Yaris.

La nueva arquitectura es un desarrollo de la plataforma TNGA que sustenta la mayor parte de la gama europea de Toyota, desde el Prius y Corolla (GA-C) hasta el Camry y RAV4 (GA-K). La firma japonesa afirma que su objetivo es “elevar el diseño y el rendimiento de conducción de los automóviles pequeños”. Lo más significativo de la plataforma GA-B es que admite longitudes de distancia entre ejes y anchos de vía variables.

Esto se hace con la intención de que los diseñadores tengan la libertad de crear vehículos diferentes que compartan la misma base. A parte del futuro Yaris, la marca no ha especificado en qué otros modelos lo podremos ver, pero todo parece apuntar a que incluso podríamos ver un nuevo SUV por debajo del exitoso C-HR (qué sorpresa). Además, también ha de ser una estructura ligera y económica.

Toyota GA B Platform (7)

La nueva plataforma GA-B mejora la capacidad de manejo dada su mayor rigidez y menor centro de gravedad

Toyota afirma que las técnicas avanzadas de construcción estructural le dan a la plataforma GA-B una “parte inferior altamente rígida”. Puede acomodar diferentes diseños de suspensión, incluida la barra de torsión o de brazos múltiples, lo que sugiere que los modelos más caros que empleen esta plataforma se beneficiarán de una configuración más avanzada. En cualquier caso, el eje delantero utiliza una suspensión McPherson.

Normalmente, un aspecto negativo que ocurre con los coches pequeños es que, a veces, están muy apretados por dentro y no hay mucho espacio en general. Toyota afirma que puede maximizar el espacio interior a través de un empaquetado inteligente mediante el uso del espacio que queda fuera de la vista. Las ruedas están en situadas en las esquinas del chasis, lo que debe de permitir unos voladizos cortos y maximizar el espacio interior.

Toyota GA B Platform (3)

Un enfoque adicional de Toyota sobre esta plataforma ha sido reducir el centro de gravedad montando el asiento del conductor en una posición más baja y hacia el centro del coche. Con ello, Toyota busca conseguir una “posición de conducción más atractiva”, con un volante que se puede colocar más cerca del conductor. Supuestamente, el nuevo esqueleto también ofrece más posibilidades a la hora de crear nuevos vehículos de menor altura y más anchura.

Por el momento, Toyota no se ha manifestado acerca de cuándo veremos la nueva plataforma GA-B en las calles.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.