El próximo 11 de noviembre se desvelará la cuarta generación del Škoda Octavia, pero antes de que eso ocurra, han aparecido unas fotos en el foro checo Škoda Home, donde alguien ha publicado lo que parecen capturas del configurador de la marca. Ya sabéis que no somos muy dados a las fotos espía, pero en esta ocasión la fuente parece bastante fiable.
Ya conocimos hace unos días los bocetos oficiales del nuevo Škoda Octavia, y ahora vemos las capturas del configurador en la versión de producción definitiva. La buena noticia en cuanto a diseño es que el nuevo Octavia se despide del doble faro delantero, tan polémico como poco agraciado.
El frontal toma muchos rasgos de su hermano mayor, el Superb, teniendo también bastantes similitudes con el concepto que ya presentó la marca en París, el Vision RS. De hecho, el frontal es casi igual a este último, con mismo paragolpes con entradas de aire que no llegan al final del mismo, la parrilla con la insignia mordiendo la parte central, y los faros dobles, pero envueltos en una única carcasa triangular.
En cuanto a lo que podemos ver del lateral, hereda las líneas de tensión y nervaduras del Superb, aunque ligeramente adaptadas al nuevo modelo
Este modelo se construirá sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, que dará cabida a modelos semihíbridos e híbridos enchufables. Es de esperar que no haya novedades en cuanto a motorizaciones, empleando los ya conocidos tricilíndricos de un litro y los 1,5 litros de cuatro cilindros en gasolina. Las variantes diésel tampoco se espera que cambien, empleando los 1,6 y 2 litros de la marca.
Como siempre, tendremos una versión RS que vemos en portada, quizá la más interesante por su deportividad y espíritu RACER a un coste contenido. También podemos esperar la variante Scout con tracción total, pero para su confirmación aún deberemos esperar cuatro semanas. Lo que parece claro a la vista de las fotos -de no muy buena calidad, por cierto-, es que el diseño ha cambiado para mejor. Y vosotros, ¿qué opináis?
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Mejora y mucho el diseño frontal del actual.
No creo que al principio pero seguramente tendrá versión híbrida enchufable como ya tiene el superb. Si sacarán una versión híbrida no enchufable al estilo Toyota, con la buena relación calidad precio de Skoda estoy seguro que se vendería a base de bien, pero no parece que en el grupo VAG este tipo de híbridos estén en sus planes.
Supongo, que, en el caso de sacar un híbrido no enchifable, sería un mild hybrid.
Pero mucho me temo que en los motores diésel, ni con hibridación ligera se van a quitar los sistemas de ad blue… Y tantos sistemas periféricos me dan poca confianza en cuanto a fiabilidad.
Me encanta el Octavia RS combi y el nuevo me gustará más, pero sólo me podría permitir el diésel… Pero por lo dicho anteriormente, está ganando mucho terreno el Toyota corolla TS 180H. Sé siendo conceptos diferentes, tienen un sentido práctico similar y con prestaciones similares.
Como digo, en principio parece que serán semihíbridos (48V) e híbridos enchufables. Desde luego el Octavia RS Combi tiene un carácter muy diferente al Corolla TS 180H, aunque ambos son muy prácticos. El Octavia RS me parece que tiene más espíritu RACER.