¿Fin de SEAT? Volkswagen desmiente los rumores

¿Fin de SEAT? Volkswagen desmiente los rumores

El CEO de Volkswagen ha realizado unas declaraciones para aclarar la situación de SEAT dentro del grupo germano


Tiempo de lectura: 3 min.

Existe desde hace tiempo la sospecha que dentro de las altas esferas del Grupo Volkswagen se está barajando la posibilidad de cerrar definitivamente la marca SEAT. Esto ha sido desmentido por el propio Volkswagen, que ha respondido a las quejas de que la marca CUPRA reciba más financiación que la firma española, con las siguientes palabras: “CUPRA no está sustituyendo a SEAT, está ayudando a que sea mucho más rentable”.

La justificación a esta priorización de CUPRA sobre SEAT ha sido argumentada por el propio CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, en su propio perfil de la red social Linkdln: “En tiempos de suministro limitado de semiconductoressin duda priorizamos la producción del CUPRA de mayor margen sobre algunos modelos de entrada SEATTambién para electrificar damos prioridad a los modelos CUPRA de mayor margen o incluso estamos lanzando nuevos modelos exclusivamente bajo esta marca, económicamente tiene mucho sentidoTambién nuestros distribuidores se están beneficiando de esta configuración”.

La crisis a la que hace referencia Herbert Diess, es la que ha provocado un reparto más cautelosos de semiconductores, cables y otros materiales, priorizando los modelos de CUPRA antes que los de SEAT. A este mensaje de Diess se ha sumado el CEO de la propia SEAT y CUPRA Wayne Griffiths, declarando que “SEAT es una marca de volumen y CUPRA es una marca nueva y no convencional entre el volumen y lo premium”.

cupra born e boost (1)

SEAT continuará formando parte de los planes de Volkswagen por muchos años más

Esta polémica comenzó con unas declaraciones del propio Diess, que en un entrevista afirmó que SEAT fue la única marca del Grupo Volkswagen que habrá sufrido pérdidas considerables durante su actividad en el año 2021. Añadiendo que este hecho justificaba que el impulso productivo de CUPRA sería la solución para aumentar la rentabilidad de la firma española.

Volkswagen es consciente del peso y del valor que SEAT le aporta, sin ir más lejos la firma alemana invertirá diez mil millones de euros, siete mil millones de ellos destinados al proyecto PERTE. Estas inversiones tienen como objetivo final para Volkswagen que en un futuro no muy lejano España se convierta en un foco de electrificación de las flotas de sus automóviles, gracias a las fabricas de baterías como la próxima gigafactoría que se inaugurará en la ciudad valenciana de Sagunto que suministrará baterías eléctricas a los modelos SEAT y CUPRA.

Por lo que todo ha terminado en una crítica que se podría calificar como “constructiva” por parte de Volkswagen al afirmar que SEAT ha visto disminuida su rentabilidad y para ello, ha puesto un remedio que beneficiará tanto a CUPRA como a SEAT a medida que vayan saliendo sus nuevos modelos al mercado.

cupra león e hybrid vz cup (5)

Una estrategia de cooperación para aumentar la rentabilidad de ambas marcas

En definitiva, SEAT no corre peligro, ni va a desaparecer, ni va a clausurarse de forma permanente, simplemente está atravesando un camino bastante sinuoso, cuya meta es la de crecer dentro del grupo alemán aumentando sus beneficios y encaminada hacia una transformación eléctrica siendo referencia de ello.

COMPARTE
Sobre mí

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.