FCA y PSA anuncian detalles de su plan de fusión

FCA y PSA anuncian detalles de su plan de fusión

Conformarían el 4º fabricante mundial en términos de volumen


Tiempo de lectura: 3 min.

Un madrugador comunicado de prensa conjunto del Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles nos cuenta más información sobre su plan de fusión. Primero de todo, es un paso importante, pero la fusión no es un hecho ni mucho menos. Está en fase de estudio, si bien se han sentado las bases para dicha fusión.

Los consejos de administración de ambas empresas han dado luz verde para una fusión entre iguales (50/50), dando instrucciones a sus respectivos equipos para finalizar las negociaciones y dar lugar a un memorándum de entendimiento (MoU) en las próximas semanas. Aún esto se puede parar, así que no hay que vender la piel de oso antes de cazarlo.

En principio la fusión no contempla el cierre de fábricas. Si se juntan los datos de 2018, tenemos que PSA-FCA (o FCA-PSA) tendría un volumen de 8,7 millones de vehículos, cuarto fabricante mundial después de Renault Nissan Mitsubishi, Volkswagen y Toyota. Contarían con varias marcas en prácticamente todos los segmentos que hay. Su fuerza laboral combinada es de 400.000 personas.

marcas FCA

La facturación conjunta sería de 170.000 millones de euros, con un beneficio operativo de más de 11.000 millones de euros sin tener en cuenta a las empresas asociadas de componentes, Faurecia (PSA) y Magneti Marelli (FCA). Las sinergias pueden ahorrar un total de 3.700 millones de euros cada año por compras conjuntas y desarrollos comunes.

En el plazo de cuatro años se alcanzarían el 80 % de esas sinergias, y ese proceso costaría un total de 2.800 millones de euros. Los accionistas de Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles tendrían a partes iguales el 50 % de la nueva empresa. Previo a la fusión, FCA dará un dividendo especial de 5.500 millones de euros a sus accionistas, y PSA dará a los suyos el 46 % de Faurecia. Así queda todo equilibrado.

En cuanto al futuro consejo de administración, más de lo mismo. Contará con 11 miembros, cinco nominados por FCA, incluyendo a su actual CEO, John Elkann, y otros cinco por PSA. El director ejecutivo del grupo resultante será Carlos Tavares, actual CEO de PSA, y también formará parte de dicho consejo de administración. Estará al frente de su cargo cinco años. Tavares ha salvado de la ruina a PSA, que tocó fondo hace siete años.

marcas PSA

Todo esto que habéis leído es una propuesta, insistimos. De momento se salva el escollo del Gobierno de Francia, ya ha dado el visto bueno al plan de fusión. El ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, declaró en un comunicado: “Esta operación responde a la necesidad del sector automovilístico de consolidarse para afrontar los desafíos de la movilidad del futuro. Permitirá la creación del cuarto grupo automovilístico mundial”.

¿Y de cuántas marcas hablamos?

FCA aporta las generalistas/deportivas Abarth, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep y SRT con las marcas Premium Alfa Romeo y Lancia (aún), la de lujo Maserati, y en vehículos comerciales Fiat Professional y RAM. PSA, por su parte, tiene cuatro marcas generalistas, Citroën, Opel, Peugeot y Vauxhall (integran sus vehículos comerciales), y la Premium DS. Podemos meter también en el saco a Mopar (FCA) y Free2Move (PSA).

Es de esperar que las sinergias se estrechen mucho en vehículos comerciales, pero también en turismos, tanto la generación puente entre los térmicos y eléctricos puros, como las de finales de década, que deberían estar ya todos electrificados. También habría notables sinergias tecnológicas, especialmente en vehículos autónomos.

Al parecer las marcas no competirán entre ellas y aprovecharán para reforzar su presencia en los mercados donde son más fuertes, FCA tiene más pisada en América, PSA en Europa. Tendremos más información según se vayan conociendo los detalles del MoU. Una cosa está clara, el mapa de alianzas con otros fabricantes, como Toyota, tendrá que ser reconfigurado a futuro.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
pabeni
Invitado
pabeni

Ferrari es independiente, chao.

RufusNK
Invitado
RufusNK

Vamos que al final si, hay grupo Peugeot-Fiat. Yo veo que sera Fiat la que lleve la batuta en el tema del Segmento A industriales, 4×4 putos y lujo, donde le da para el pelo al resto, y sera PSA la que ponga el Segmento B y C generales. No me extrañaría que el sucesor del actual C1 o el 107 este emparentado con el siguiente Panda / 500, o que pudiera volver el Punto usando la plataforma del 208 y Opel Corsa, y quien sabe si un Bravo o un Stilo con la plataforma del 307. La cosa es… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.