Menu

FCA y PSA anuncian detalles de su plan de fusión

Conformarían el 4º fabricante mundial en términos de volumen

FCA y PSA anuncian detalles de su plan de fusión

Un madrugador comunicado de prensa conjunto del Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles nos cuenta más información sobre su plan de fusión. Primero de todo, es un paso importante, pero la fusión no es un hecho ni mucho menos. Está en fase de estudio, si bien se han sentado las bases para dicha fusión.

Los consejos de administración de ambas empresas han dado luz verde para una fusión entre iguales (50/50), dando instrucciones a sus respectivos equipos para finalizar las negociaciones y dar lugar a un memorándum de entendimiento (MoU) en las próximas semanas. Aún esto se puede parar, así que no hay que vender la piel de oso antes de cazarlo.

En principio la fusión no contempla el cierre de fábricas. Si se juntan los datos de 2018, tenemos que PSA-FCA (o FCA-PSA) tendría un volumen de 8,7 millones de vehículos, cuarto fabricante mundial después de Renault Nissan Mitsubishi, Volkswagen y Toyota. Contarían con varias marcas en prácticamente todos los segmentos que hay. Su fuerza laboral combinada es de 400.000 personas.

marcas FCA

La facturación conjunta sería de 170.000 millones de euros, con un beneficio operativo de más de 11.000 millones de euros sin tener en cuenta a las empresas asociadas de componentes, Faurecia (PSA) y Magneti Marelli (FCA). Las sinergias pueden ahorrar un total de 3.700 millones de euros cada año por compras conjuntas y desarrollos comunes.

En el plazo de cuatro años se alcanzarían el 80 % de esas sinergias, y ese proceso costaría un total de 2.800 millones de euros. Los accionistas de Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles tendrían a partes iguales el 50 % de la nueva empresa. Previo a la fusión, FCA dará un dividendo especial de 5.500 millones de euros a sus accionistas, y PSA dará a los suyos el 46 % de Faurecia. Así queda todo equilibrado.

En cuanto al futuro consejo de administración, más de lo mismo. Contará con 11 miembros, cinco nominados por FCA, incluyendo a su actual CEO, John Elkann, y otros cinco por PSA. El director ejecutivo del grupo resultante será Carlos Tavares, actual CEO de PSA, y también formará parte de dicho consejo de administración. Estará al frente de su cargo cinco años. Tavares ha salvado de la ruina a PSA, que tocó fondo hace siete años.

marcas PSA

Todo esto que habéis leído es una propuesta, insistimos. De momento se salva el escollo del Gobierno de Francia, ya ha dado el visto bueno al plan de fusión. El ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, declaró en un comunicado: «Esta operación responde a la necesidad del sector automovilístico de consolidarse para afrontar los desafíos de la movilidad del futuro. Permitirá la creación del cuarto grupo automovilístico mundial».

¿Y de cuántas marcas hablamos?

FCA aporta las generalistas/deportivas Abarth, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep y SRT con las marcas Premium Alfa Romeo y Lancia (aún), la de lujo Maserati, y en vehículos comerciales Fiat Professional y RAM. PSA, por su parte, tiene cuatro marcas generalistas, Citroën, Opel, Peugeot y Vauxhall (integran sus vehículos comerciales), y la Premium DS. Podemos meter también en el saco a Mopar (FCA) y Free2Move (PSA).

Es de esperar que las sinergias se estrechen mucho en vehículos comerciales, pero también en turismos, tanto la generación puente entre los térmicos y eléctricos puros, como las de finales de década, que deberían estar ya todos electrificados. También habría notables sinergias tecnológicas, especialmente en vehículos autónomos.

Al parecer las marcas no competirán entre ellas y aprovecharán para reforzar su presencia en los mercados donde son más fuertes, FCA tiene más pisada en América, PSA en Europa. Tendremos más información según se vayan conociendo los detalles del MoU. Una cosa está clara, el mapa de alianzas con otros fabricantes, como Toyota, tendrá que ser reconfigurado a futuro.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
RufusNK
Invitado
RufusNK

Vamos que al final si, hay grupo Peugeot-Fiat. Yo veo que sera Fiat la que lleve la batuta en el tema del Segmento A industriales, 4×4 putos y lujo, donde le da para el pelo al resto, y sera PSA la que ponga el Segmento B y C generales. No me extrañaría que el sucesor del actual C1 o el 107 este emparentado con el siguiente Panda / 500, o que pudiera volver el Punto usando la plataforma del 208 y Opel Corsa, y quien sabe si un Bravo o un Stilo con la plataforma del 307. La cosa es… Leer más »

pabeni
Invitado
pabeni

Ferrari es independiente, chao.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.