El Mazda MX-5 podría renovarse con la electrificación en mente

El Mazda MX-5 podría renovarse con la electrificación en mente

¿Híbrido? ¿Eléctrico puro? ¿Adiós al motor de combustión interna?


Tiempo de lectura: 3 min.

Fue en el Salón del Automóvil de Chicago de 1989 cuando se presentó al mundo el Mazda MX-5, y después de tres décadas, la compañía nipona está reflexionando sobre qué ruta debería tomar su ágil deportivo de bolsillo para la próxima generación. La cuarta generación (ND) del modelo lleva cuatro años en el mercado, por lo que ha llegado el momento de que Mazda comience a pensar en la próxima década.

Los rumores están apostando fuerte ahora mismo por una nueva versión electrificada, ya sea al completo o parcialmente como un híbrido. Desde Autocar informan que las fuentes dentro de la marca, incluido el jefe de investigación y desarrollo Ichiro Hirose y el jefe de marca y diseño Ikuo Maeda, son conscientes de que los clientes del pequeño y deportivo MX-5 están buscando alternativas ecológicas. Y, aparentemente, la marca está dispuesta a seguir ese juego.

“La preferencia de las personas que disfrutan conduciendo coches deportivos podría estar cambiando, por lo que debemos pensar en qué dirección va la sociedad”, dijo Maeda al medio británico. “Queremos ver el mejor tren motriz para mantener el vehículo ligero, pero debido a los requisitos y preferencias diversificadas, necesitamos explorar varias opciones”. Y es que los directivos japoneses defienden un coche que no genere preocupación por el medioambiente.

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 sigue siendo uno de los pocos modelos que podría evitar tener un tren motriz híbrido, principalmente gracias a su volumen de producción relativamente bajo

Por lo tanto, independientemente de si el futuro Mazda MX-5 recibe el prefijo “e”, desde Hiroshima prometen que su próxima generación seguirá manteniéndose fiel a sus raíces de un conjunto ligero y de pequeñas dimensiones, y reitera a Autocar que “un peso liviano y el tamaño compacto son elementos esenciales del MX- 5, por lo que incluso si aplicamos la electrificación, tenemos que asegurarnos de que realmente ayude a lograr el aligeramiento del vehículo”.

Todavía no se ha tomado una decisión sobre las opciones de tren motriz que Mazda presentará en el próximo MX-5. Aunque la actual generación se presentó en 2015, este coche tan especial tiende a tener ciclos más largos que otros productos de la compañía. La generación anterior, por ejemplo, se vendió durante una década. Actualmente, el MX-5 dispone de dos mecánicas: un 1.5 con 132 CV y 152 Nm, y un 2.0 con 184 CV y 205 Nm que mueven poco más de 1.000 kilos.

Mazda MX 5 BBR (2)

La última actualización del popular roadster se aplicó a principios de este año, cuando Mazda lanzó la edición 30 Aniversario limitada a 3.000 ejemplares en todo el mundo. No solo marca tres décadas del MX-5, sino que también celebra una cifra de ventas impresionante, ya que se han vendido más de un millón desde 1989. Disponible con capota dura o blanda, esta variante usa una nueva pintura Racing Orange y se monta sobre llantas forjadas Rays.

Es difícil imaginar que un MX-5 totalmente eléctrico pueda igualar esa experiencia visceral, incluso siendo más rápido. Con el MX-30, la marca claramente tiene la experiencia para hacer el trabajo, pero tal vez una configuración mild hybrid ofrecería lo mejor de ambos mundos: mejorar la eficiencia a la vez que se retiene el atractivo de un motor térmico. De cualquier forma, nuestras ideas sobre cómo deberían ser las cosas están cada vez más en desacuerdo con la realidad.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.