El Mazda MX-5 podría renovarse con la electrificación en mente

El Mazda MX-5 podría renovarse con la electrificación en mente

¿Híbrido? ¿Eléctrico puro? ¿Adiós al motor de combustión interna?


Tiempo de lectura: 3 min.

Fue en el Salón del Automóvil de Chicago de 1989 cuando se presentó al mundo el Mazda MX-5, y después de tres décadas, la compañía nipona está reflexionando sobre qué ruta debería tomar su ágil deportivo de bolsillo para la próxima generación. La cuarta generación (ND) del modelo lleva cuatro años en el mercado, por lo que ha llegado el momento de que Mazda comience a pensar en la próxima década.

Los rumores están apostando fuerte ahora mismo por una nueva versión electrificada, ya sea al completo o parcialmente como un híbrido. Desde Autocar informan que las fuentes dentro de la marca, incluido el jefe de investigación y desarrollo Ichiro Hirose y el jefe de marca y diseño Ikuo Maeda, son conscientes de que los clientes del pequeño y deportivo MX-5 están buscando alternativas ecológicas. Y, aparentemente, la marca está dispuesta a seguir ese juego.

“La preferencia de las personas que disfrutan conduciendo coches deportivos podría estar cambiando, por lo que debemos pensar en qué dirección va la sociedad”, dijo Maeda al medio británico. “Queremos ver el mejor tren motriz para mantener el vehículo ligero, pero debido a los requisitos y preferencias diversificadas, necesitamos explorar varias opciones”. Y es que los directivos japoneses defienden un coche que no genere preocupación por el medioambiente.

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 sigue siendo uno de los pocos modelos que podría evitar tener un tren motriz híbrido, principalmente gracias a su volumen de producción relativamente bajo

Por lo tanto, independientemente de si el futuro Mazda MX-5 recibe el prefijo “e”, desde Hiroshima prometen que su próxima generación seguirá manteniéndose fiel a sus raíces de un conjunto ligero y de pequeñas dimensiones, y reitera a Autocar que “un peso liviano y el tamaño compacto son elementos esenciales del MX- 5, por lo que incluso si aplicamos la electrificación, tenemos que asegurarnos de que realmente ayude a lograr el aligeramiento del vehículo”.

Todavía no se ha tomado una decisión sobre las opciones de tren motriz que Mazda presentará en el próximo MX-5. Aunque la actual generación se presentó en 2015, este coche tan especial tiende a tener ciclos más largos que otros productos de la compañía. La generación anterior, por ejemplo, se vendió durante una década. Actualmente, el MX-5 dispone de dos mecánicas: un 1.5 con 132 CV y 152 Nm, y un 2.0 con 184 CV y 205 Nm que mueven poco más de 1.000 kilos.

Mazda MX 5 BBR (2)

La última actualización del popular roadster se aplicó a principios de este año, cuando Mazda lanzó la edición 30 Aniversario limitada a 3.000 ejemplares en todo el mundo. No solo marca tres décadas del MX-5, sino que también celebra una cifra de ventas impresionante, ya que se han vendido más de un millón desde 1989. Disponible con capota dura o blanda, esta variante usa una nueva pintura Racing Orange y se monta sobre llantas forjadas Rays.

Es difícil imaginar que un MX-5 totalmente eléctrico pueda igualar esa experiencia visceral, incluso siendo más rápido. Con el MX-30, la marca claramente tiene la experiencia para hacer el trabajo, pero tal vez una configuración mild hybrid ofrecería lo mejor de ambos mundos: mejorar la eficiencia a la vez que se retiene el atractivo de un motor térmico. De cualquier forma, nuestras ideas sobre cómo deberían ser las cosas están cada vez más en desacuerdo con la realidad.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!