¿Cuándo llegará el Ferrari F250?

¿Cuándo llegará el Ferrari F250?

¿Cómo nos sorprenderá el nuevo hiperdeportivo V6 híbrido?


Tiempo de lectura: 4 min.

El próximo hiperdeportivo de Ferrari ya se ha estado dejando ver por las calles de Italia en los últimos meses, aunque con un camuflaje muy pesado que lo hace parecer un prototipo de Le Mans. Después de haber sido visto previamente con la carrocería de un LaFerrari hace tres años, el conocido –por el momento– como Ferrari F250 llegará a las calles casi 10 años después del último pináculo de la gama del cavallino rampante.

Considerado a todos los efectos como el heredero directo de los “Santos Griales” de la casa fundada por Enzo Ferrari (250 GTO, 288 GTO, F40, F50, Enzo y LaFerrari), tenemos que tener en cuenta que, en una década, muchas cosas han cambiado en el sector de la automoción. A efectos motrices, las mecánicas de 12 cilindros ya no están tan a la orden del día. Por eso, el F250 recurrirá a un motor V6 doblemente turboalimentado con un gran apoyo de energía eléctrica para superar los 963 CV del LaFerrari.

También debería de superar con creces sus 900 Nm del V12 de 6,3 litros electrificado, y de hecho los rumores apuntan a una potencia y par motor de salida de en torno a 1.500 CV y 1.500 Nm. Así que, aunque se vaya a tratar de un propulsor V6, parece que no tendrá tanto que envidiar de su hermano mayor (más allá del sonido, por supuesto). Ford ya nos lo hizo ver con el último GT y, además, Ferrari ya tiene esta arquitectura presente en su monoplaza de Fórmula 1, Hypercar de Le Mans y 296 GTB.

ferrari f250 hypercar (4)

Aunque un motor V6 biturbo electrificado no se plantee con la opción más atractiva para los puristas de la marca, no cabe duda de que ofrecerá un rendimiento excepcional

Cabe recordar que Ferrari tiene una larga historia de motores de seis cilindros, comenzando en 1954 con el motor Lampredi Tipo 114 con una disposición en línea. En 1957 llegó el Dino 156 F2, el primer V6 –a 65 grados– de la marca. Avanza hasta ahora, e incluso el 296 GT3 se está encargando de demostrar que es una buena alternativa al V12 en términos puramente prestacionales. Ese V6 de 3,0 litros –a 120 grados– proporciona un centro de gravedad más bajo en comparación con la configuración tradicional de 60 grados.

Cambiar del V12 atmosférico del LaFerrari a un V6 biturbo tiene sentido, y en el 296 suena bastante bien. Sin embargo, eso no es todo lo que hay en esta elección bastante divisiva del tren motriz… En 2019, el director comercial y de marketing, Enrico Galliera, dejó claro que la ligereza es el nombre del juego. Desde el motor más pequeño hasta la carrocería de fibra de carbono y los frenos, todo sobre este prototipo grita ligereza. También es un monstruo de la carga aerodinámica, de ahí el alerón trasero de gran tamaño.

ferrari v6 hybrid

Ya sea un híbrido enchufable (PHEV) o un híbrido convencional (HEV), Ferrari no ha buscado desarrollar el tren motriz del F250 para mejorar el consumo de combustible

Un enorme alerón que hace mucho que no se ve en un Ferrari de producción. Sin embargo, es probable que veamos una solución más estilizada en forma de alerón retráctil. También podemos ver un conducto (S-duct) que canaliza el aire desde parachoques hacia el techo, el cual se inspira en el empleado en el 488 Pista. El difusor trasero es otro espectáculo para la vista, así como lo que parecen ser unas puertas que cubren parte del techo, como el clásico Ford GT40. ¿Habrá rasgos retro en el diseño?

Recordemos que la marca siempre ha respetado su tradición, pero también busca siempre avanzar hacia el futuro. No hace mucho, el CEO de la firma de Maranello, Michael Leiters, se lo recordaba a Autocar: “Es verdad que casi cada 10 años lanzamos un nuevo modelo. Pero también es cierto que Ferrari solo desarrolla uno cuando hay nueva tecnología disponible. Así que tenemos que averiguar qué tecnología queremos en nuestros superdeportivos”. Sin embargo, no sabemos cuándo hará su debut.

Los últimos rumores apuntan a octubre del próximo año, antes de que el nuevo XX centrado en hacer los mejores tiempos en los circuitos vea la luz en 2026 y una variante descapotable haga lo propio en 2027. Ni siquiera se ha anunciado la cantidad de ejemplares en los que se producirá, pero se espera que sea bastante limitado. Un documento que, supuestamente, se filtró el otoño pasado afirmaba que Ferrari fabricaría 828 coches en total, siendo 599 de ellos coupés, 199 descapotables y 30 XX.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.