Este Subaru Crosstrek será también el nuevo XV

Este Subaru Crosstrek será también el nuevo XV

El fabricante japonés presenta la nueva generación de un vehículo que adquirirá, cuando se lance el año próximo, una denominación común para todos los mercados


Tiempo de lectura: 7 min.

Subaru ha anunciado en estos días recientes la llegada al mercado de una nueva generación de su crossover compacto, que hasta ahora conocíamos como Subaru XV. Con esta tercera entrega, el modelo adoptará el nombre de Subaru Crosstrek –como resultado de la conjunción de los términos anglosajones crossover y trekking– de manera global, sustituyendo la mencionada denominación XV en aquellos mercados donde estaba vigente, como el español.

El modelo que Subaru nos ha querido mostrar responde a las especificaciones propias del mercado japonés, que será el primero que recibirá esta nueva generación del crossover. Supone, como decíamos, la tercera iteración del mismo, después del lanzamiento de la primera en 2012, y su renovación completa en 2017.

Subaru Crosstrek (2023) 13

Una renovación estética afinada

Adopta, en cuanto a su diseño exterior, claves que ya hemos podido ver en otros modelos de reciente renovación por parte de la marca japonesa, como por ejemplo el Subaru Outback, aunque encuentra muchas similitudes, en este sentido, con el prototipo VIZIV Adenaline, mostrado en 2019. Este rediseño es perceptible en las ópticas delanteras, que cuentan con tecnología LED para todas las funciones –largas, cortas, posición e intermitentes– y que se han afilado en esta tercera generación. Bajo mi punto de vista, se asemejan a los faros delanteros de un Mazda 3. Se añaden, también con tecnología LED, unas luces de curva, situadas en los extremos de la parte inferior de la defensa y que son novedad en un modelo de la marca.

La calandra también destaca por un nuevo diseño, e integra una línea horizontal que une los faros delanteros e incluye, en su punto medio, el reconocible logo de la marca, con sus seis estrellas. La posición elevada del capó aporta una imagen poderosa y robusta, en palabras de la propia Subaru.

En la vista lateral, destacan las protecciones de los pasos de rueda, en plástico negro y de silueta aristada. Relativamente sobredimensionadas, contribuyen a transmitir una sensación aventurera, que es al fin y al cabo el objetivo de la marca con este producto. Las llantas, en los acabados superiores, pueden ser de 18 pulgadas de diámetro.

Incorpora tecnología LED para toda las funciones de iluminación en el frontal, incluidas las luces de curva que se incorporan por primera vez en un vehículo de la marca

Subaru Crosstrek (2023) 11

En cuanto a su parte trasera, la marca enfatiza el hecho de que la cabina se va estrechando para resaltar los volúmenes de los pasos de rueda posteriores, así como del paragolpes. Los faros traseros también se han afinado en esta tercera generación, y adquieren unas formas que se asemejan a las que se observan en algunos productos recientes de Renault, como el Captur, ya que forman una especie de C en la zona que se adentra en el portón trasero.

Un interior más cómodo

El habitáculo, en las fotos que nos ha facilitado la marca, ofrece un aspecto que podríamos considerar premium. La vista del salpicadero está dominada por la pantalla central, a través de la cual se gestiona el sistema multimedia, y cuya diagonal alcanza las 11,6 pulgadas. El cuadro de instrumentos se mantiene analógico, con tan solo una pequeña pantalla en la parte central del mismo.

Los asientos, que son de tela en la mayor parte de versiones y que se ofrecen en cuero como opción, han recibido una actualización tanto en su ergonomía como en su estructura de anclaje. En este sentido, la marca afirma que ahora estos ofrecen una mejor sujeción en la zona pélvica, con la consecuencia aparejada de disminuir la transmisión a sus ocupantes de las vibraciones e inercias derivadas de las imperfecciones del terreno. Además, un nuevo método de anclaje de estos al chasis, que ahora se realiza de forma más directa, también contribuye a mejorar la sensación de comodidad de rodadura para sus ocupantes.

Está construido sobre la conocida Subaru Global Platform, aunque el fabricante japonés ha querido especificar que se han llevado a cabo mejoras también en el método de ensamblaje del conjunto. Así, gracias al empleo de una nueva masilla en los soportes del techo, se han conseguido reducir las vibraciones aerodinámicas y, por tanto, se ha mejorado la insonorización del habitáculo. Con todo, Subaru afirma que se ha obtenido un dato de rigidez estructural superior, lo que redundará en un mejor comportamiento dinámico del vehículo.

Subaru ha querido centrar sus esfuerzos para esta tercera generación del Subaru Crosstrek en mejorar el confort de marcha del vehículo, favoreciendo la comodidad de sus ocupantes en cualquier circunstancia

Subaru Crosstrek (2023) 26

Todos los nombres: Lineartronic, e-BOXER, EyeSight, S-AWD…

A este respecto, cabe apuntar que, como no podía ser de otro modo, esta nueva generación del Subaru XV Crosstrek contará con el sistema de tracción total simétrica –S-AWD– propio de la marca. Su motorización también es continuista con la tradición de Subaru, puesto que bajo su capó se situará el motor de dos litros conocido como e-BOXER, de cilindros opuestos. Así pues, un verdadero Subaru… también por su caja de cambios, la denominada Lineartronic, una transmisión variable continua –CVT– que, como sabe cualquiera que la haya probado, requiere de cierta adaptación cuando nos ponemos a sus mandos.

También podemos considerar como tradicional de la marca, en estos tiempos que corren, el sistema EyeSight, que se sirve de varias cámaras y sensores instalados en diferentes puntos del vehículo para ofrecer diversos asistentes de conducción que favorecen la seguridad de sus modelos. Este también recibe novedades con vistas al lanzamiento del nuevo Subaru Crosstrek.

Se incorpora una nueva cámara estéreo, que permite un ángulo de visión de hasta el doble que en anteriores modelos, y es capaz de reconocer objetos a distancias más lejanas. Ahora está montada en el parabrisas, protegida por una cubierta, para así reducir las posibilidades de un impacto accidental sobre este dispositivo. Se complementa con cuatro cámaras que ofrecen una imagen conjunta para permitir una perspectiva en 360 grados del entorno del vehículo. Las imágenes recogidas por estas cámaras son accesibles desde la mencionada pantalla central.

El reconocido sistema EyeSight recibe algunas mejoras para este nuevo modelo, entre las que destacan la posibilidad de activar el control de crucero adaptativo independientemente de la velocidad a la que se circule

Subaru Crosstrek (2023) 22

Una cámara mono de gran angular es la responsable de identificar posibles obstáculos, como viandantes o motociclistas, cuando se circula a baja velocidad. De hecho, el control de crucero adaptativo estará disponible a cualquier velocidad en este modelo. Está complementado con una asistencia electrónica a la frenada, que permite mejorar su respuesta ante una situación de colisión inminente.

Y, en el caso de que gracias a este muy eficaz asistente aún no sea posible evitar un accidente, el nuevo Subaru Crosstrek también cuenta con una seguridad pasiva mejorada. A este respecto, el travesaño del paragolpes delantero se extiende en esta tercera generación hasta adentrarse en el espacio de las aletas delanteras, y se ha añadido una subestructura de choque en este frente para una mejor absorción de las fuerzas derivadas de cualquier posible impacto.

Este nuevo Subaru Crosstrek será lanzado, en primera instancia, en el mercado japonés, no antes del año próximo. Con posterioridad, llegará al resto de mercados, por primera vez con una denominación común para todos ellos, ya que se abandona definitivamente, como hemos comentado, la denominación XV.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.