Subaru XV ECO Hybrid, ya disponible en España

Subaru XV ECO Hybrid, ya disponible en España

Contará con dos acabados, etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico y unos precios que arrancan en 30.500 euros


Tiempo de lectura: 7 min.

Subaru sigue electrificando su gama de modelos y ahora, después de conocer el Subaru Impreza ECO Hybrid, le toca el turno al Subaru XV, que también recibe el “apellido” ECO Hybrid y llega a los concesionarios españoles con un precio que arranca en los 30.500 euros.

La hibridación se ha colocado en un hueco de mercado que parece estar dando sus frutos. Obviamente, las nuevas normativas, enfocadas a una reducción de las emisiones, junto al cambio de mentalidad de lo usuarios, están haciendo que la tecnología híbrida sea una de las más populares en los últimos años. Toyota ha sabido sacar mucho provecho de esta situación siendo actualmente uno de los mayores referente y ahora, muchos otros pretenden seguir sus pasos. Unos con hibridación convencional o enchufable, otros, aprovechando la hibridación suave o “mild hybrid”, que sin llegar a ser igual de eficaz que las anteriores, ofrece algunas ventajas que podrían hacer de esta tecnología la más predominante en el mercado a corto/medio plazo.

Así, Subaru se sube al carro de combinar motores de combustión con motores eléctricos, sin dejar de ofrecer en su gama las versiones alimentadas por gas. Poco a poco está electrificando sus diferentes modelos empleando para ello el mismo grupo propulsor, compuesto por un bloque de gasolina boxer 2.0 con 150 CV, asistido por un pequeño motor eléctrico de 17 CV alimentado por unas baterías de iones de litio con 118 voltios.

SUBARU XV ECO HYBRID (41)

Nuevo Subaru XV ECO Hybrid con tecnología e-Boxer

Subaru es fiel a su tradición incluso cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías. Lo hizo con los motores diésel manteniendo su clásica disposición boxer, lo ha hecho con los motores bi fuel y, por supuesto, también lo ha llevado a cabo con la hibridación tomando como base de partida el bloque 2.0 atmosférico de inyección directa que ha sido rediseñado en un 80%, tanto para el Subaru XV ECO Hybrid como para el resto de modelos que lo emplean.

De esta forma, el propulsor es un 10 % más ligero, tiene una nueva unidad de control electrónico, mayor relación de compresión y se ha reducido la fricción de todos sus componentes. Los cambios afectan incluso a la bomba de aceite de funcionamiento dual, que tiene como objetivo cuidar la lubricación del motor de combustión cuando es el eléctrico el que mueve el coche. El motor de arranque también se encarga de recuperar energía en deceleraciones y se combina con un nuevo sistema de arranque y parada.

Este motor de combustión se acopla al cambio CVT ya conocido de la marca, el Lineartronic. Este cuenta con un diferencial soldado por láser, una relación final más abierta y un total de siete relaciones prefijadas. Dentro de esta caja de cambios se ha instalado el motor eléctrico síncrono trifásico de imanes permanentes, con una potencia de 12,3 kW (unos 17 CV) que se acopla o desacopla mediante un embrague.

SUBARU XV ECO HYBRID (9)

Dicho pequeño motor eléctrico tiene a su disposición unas baterías de iones de litio con 0,6 kWh de capacidad, colocada detrás de los asientos traseros y bajo el piso del maletero. Está montada sobre un subchasis diseñado para mantener la seguridad de la estructura en caso de impacto. Permite recorridos en modo eléctrico de 1,6 kilómetros, en la media de cualquier híbrido convencional y además, tiene un sistema de refrigeración forzada, que aprovecha la temperatura del habitáculo y fuerza la salida de calor gracias a un ventilador controlado por un módulo electrónico.

El Subaru XV ECO Hybrid inicia la marcha con el motor eléctrico por defecto, siempre que las baterías tengan carga suficiente. La recarga de las mismas se realiza principalmente mediante la inercia del coche, con la recuperación de energía, pero el motor de combustión también puede ofrecer carga en determinadas circunstancias.

Symmetrical All-Wheel-Drive y mucho asistente electrónico

La potencia de este grupo propulsor llega al suelo a través de la conocida tracción total “Symmetrical All-Wheel-Drive” de Subaru. Se combina con el reparto de par vectorial (ATV o Active Torque Vectoring), que emplea el frenado selectivo de las ruedas interiores en función de las necesidades, al mismo tiempo que se reduce el par que llega desde el grupo propulsor a dichas ruedas, pero aumenta en las colocadas en el exterior de la curva. También incorpora el sistema Active Torque Split, que distribuye el par entre las ruedas (tanto delante como detrás) según la adherencia del piso y las condiciones de conducción.

SUBARU XV ECO HYBRID (26)

El hecho de montar un motor eléctrico ha servido para que los ingenieros de Subaru modifiquen el funcionamiento de la función X-Mode. En cualquier otra versión del modelo, esta función solo actúa a partir de los 4 km/h, pero en el Subaru XV ECO Hybrid lo hace desde el primer momento. Esta nueva forma de funcionar se combina con la dirección de desmultiplicación variable que ahora cuenta con un conjunto más ligero. También incorpora el sistema emisor de sonido para los momentos de circulación en modo totalmente eléctrico.

Sin embargo, donde realmente destaca esta nueva versión “ECO” del Subaru XV es en equipamiento. Está disponible el sistema EyeSight (frenada pre-colisión, asistente a la frenada, control de crucero, crucero adaptativo, aviso de salida de carril, control del acelerador…), el sistema de vigilancia trasero, un nuevo sistema de retención automática que sustituye al anterior, asistente de cambio de luces largas/cortas o lo que Subaru llama “All Around Safety”. Se trata de una serie de ayudas a la conducción que incluye una frenada automática si se pisa el acelerador y el freno a la vez o control dinámico del vehículo.

Dos niveles de acabado y desde 30.500 euros

El Subaru XV ECO Hybrid contará con dos niveles de acabado: Sport Plus y Executive Plus. Los precios del Subaru XV ECO Hybrid Sport Plus arrancan en 30.500 euros e incluyen el sistema de seguridad preventiva EyeSight, siete airbags, X-Mode, AVH (Auto Vehicle Hold), VDC (Control dinámico de comportamiento del vehículo), cámara de visión trasera, sistema BOS de ayuda a la frenada si acelerador y freno son pisados, reposacabezas activos y ajustables, anclajes ISOFIX, llantas de aleación de 18”, faros delanteros, traseros y antiniebla LED, faros delanteros adaptativos con lavafaros tipo pop-up, sensor de lluvia, barras de techo, asientos delanteros calefactables, pedales de aluminio, climatizador dual automático con filtro antipolvo y ajuste por voz, sistema de infoentretenimiento compatible con Apple Car Play ® y Andrid Auto ® con pantalla central de 8”, Bluetooth y reconocimiento por voz Siri Eyes Free, Subaru STARLINK, volante multifunción con mandos de control de audio o doble puerto USB entre otras muchas cosas.

Respecto al Subaru XV ECO Hybrid Executive Plus, los precios se inician en los 32.500 euros y a lo ya mencionado, se añade el sistema de detección vehículo trasero y ángulo muerto, techo solar eléctrico, asistente de cambio de luces largas-cortas HBA, asientos de cuero bicolor con costuras naranjas, asiento del conductor con ajuste eléctrico en ocho posiciones, llave de acceso inteligente con botón de arranque, acceso con código PIN y espejo interior antideslumbrante automático.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.