Este es el Peugeot 9X8 Hypercar, que debutará en pista en 2022

Este es el Peugeot 9X8 Hypercar, que debutará en pista en 2022

Presume de una aerodinámica muy innovadora


Tiempo de lectura: 6 min.

El proyecto hypercar de Peugeot no era ningún secreto, incluso la marca nos enseñó su silueta y nos contó algunos detalles para ir calentando el ambiente o, como se dice ahora, para “crear hype”. Ahora nos lo muestra en toda su plenitud y nos ofrece todos sus datos, o al menos, aquellos más importantes que se pueden dar a conocer sin dar pistas a los rivales. Ya sabéis que esto de la competición es una guerra y dar pistas a los enemigos no es lo más inteligente.

Peugeot anunció oficialmente la participación en la categoría LMH (Le Mans Hypercar) en septiembre de 2020, cuando ya se había comenzado con el desarrollo del coche. Un modelo, por cierto, que esconde muchas sorpresas, como una aerodinámica espectacular de la que, según dicen desde la marca, quieren guardar el secreto durante todo el tiempo posible. Es posible que ahora te estés diciendo que está todo inventado, que ya no te pueden sorprender, pero vuelve a mirar las fotos y dinos… ¿Dónde está el alerón típico de estos coches?

El Peugeot 9X8 Hypercar debutará en 2022, en el Campeonato Del Mundo de Resistencia FIA. Estará propulsado por un grupo propulsor híbrido y contará con tracción a las cuatro ruedas. Como cabe esperar, la marca quiere seguir la senda de sus anteriores supercoches de carreras, aquellos Peugeot 905 y Peugeot 908, los cuales ganaron las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993 para el primero y 2009 para el segundo y con nada menos que un motor diésel, la tecnología en boga en aquellos años.

peugeot 9x8 hypercar (3)

Una parte trasera innovadora

Si todavía no sabes como funcionan las carreras modernas, tienes que saber que una de las partes más importantes tiene que ver con la aerodinámica, con el comportamiento del aire alrededor de la carrocería del coche y su influencia en el comportamiento y en la velocidad. Es un apartado que se lleva mucho dinero del desarrollo de un coche de competición (y de calle, sí, pero de diferente forma), siendo además muy delicado, ya que influye bastante sobre las prestaciones finales en pista.

En Peugeot parece que han resuelto este problema de forma bastante innovadora. Fíjate bien en las imágenes, centra tu atención en la parte trasera y piensa, ¿has visto algo parecido alguna vez? En lugar de poner un alerón, destaca la ausencia del mismo. Podríamos decir que han puesto un alerón o incluso un difusor, pero al revés. Se puede ver claramente que, por las formas de la cabina y de los pontones laterales de las ruedas, cual es el recorrido del aire y lo cerca que queda el borde de fuga del difusor inferior.

Lo primero que nos viene a la cabeza, es que los ingenieros de Peugeot han explotado el efecto suelo al máximo, pues las normas no obligan a una “circulación interna” como ocurre en los LMP1 para el fondo del coche. Sólo debe llevar la tabla obligatoria por normativa.

El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH) se ha desarrollado para nivelar todos los elementos clásicos que contribuyen a las prestaciones. Es apasionante porque nos da la oportunidad de inventar, de innovar y de encontrar oportunidades para generar prestaciones más allá de los elementos clásicos. Este ha sido, sobre todo, el caso de la aerodinámica. El reglamento nos autoriza a disponer de un único elemento aerodinámico ajustable, sin precisar que deba ser el alerón trasero. Nuestros cálculos y simulaciones demuestran que podemos obtener un gran rendimiento sin ese alerón. – Olivier Jansonnie, director técnico del programa WEC de Peugeot Sport

La ausencia del alerón trasero en el PEUGEOT 9X8 es un vector de innovación muy importante. Hemos alcanzado un nuevo nivel de eficiencia técnica en el campo de la aerodinámica que nos permite prescindir de este elemento. Pero como, pese a las creencias y las costumbres habituales, esta ausencia se justifica por la búsqueda de las máximas prestaciones ¡guardaremos el secreto durante el mayor tiempo posible! – Jean-Marc Finot, director de Stellantis Motorsport

Es el turno de la hibridación

Peugeot ha ganado en Le Mans empleando siempre la tecnología “de moda” en cada momento. El Peugeot 905, por ejemplo, usaba un propulsor V10 de 3.499 centímetros cúbicos y derivado del propulsor de Fórmula 1 de aquel momento (por tanto, suena genial), capaz de rendir 600 CV. En el caso del Peugeot 908, tenemos que hablar de un motor turbodiésel, la tecnología que estaba llamada a ser el futuro del automóvil y que ahora está siendo retirada del mercado de forma casi urgente.

Aquel Peugeot 908 HDI FAP tenía un motor V12 con 5,5 litros de cubicaje, que sobrealimentado por dos turbos de geometría variable e inyección “common rail”, rendía aproximadamente 700 CV y 1.200 Nm de par. Con este coche, los franceses solo seguían el camino que había marcado Audi con sus motores TDI, tanto en calle como en competición.

peugeot 9x8 hypercar (1)

Con el nuevo 9X8 Hypercar, donde la X hace referencia a su tecnología de tracción total y la hibridación, se apunta nuevamente a las tendencias de mercado. Así, colocado en posición trasera central, hay un V6 de 2,6 litros sobrealimentado por dos turbos (en desarrollo desde el mes de abril de 2021) capaz de rendir 680 CV, el cual estará asistido por un grupo eléctrico. Este se compone de un motor generador eléctrico que entrega 200 kW (272 CV) colocado en la parte delantera del coche.

Respecto al acumulador, en desarrollo en estos momentos, promete trabajar a 900 voltios y promete una alta densidad. Es un trabajo en colaboración con Saft (filial de TotalEnergies).

Del habitáculo poco podemos decir, ya que la imágenes facilitadas por la marca no enseñan gran cosa y son más propias de un “showcar”· de un coche de competición. El asiento parece estar integrado en la estructura y la instrumentación o los mandos, se concentran en el volante.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.