El Toyota GR Supra GT4 EVO llega para mejorar la victoriosa receta del modelo actual

El Toyota GR Supra GT4 EVO llega para mejorar la victoriosa receta del modelo actual

Se han abierto los pedidos para esta nueva versión de competición, que también se ofrece como kit de mejora para quien ya cuente con una unidad del modelo actual en su poder


Tiempo de lectura: 4 min.

Si hace pocos días os traíamos el nuevo miembro de la familia GT4 procedente de Japón, el Nissan Z GT4, hoy nos hacemos eco del anuncio de la próxima llegada de la actualización de otro de estos vehículos de competición asiáticos. Se trata, en este caso, del Toyota GR Supra GT4 EVO, el cual, siempre según la marca, ha mejorado el rendimiento de sus frenos y de su propulsor, junto con su tacto de conducción.

El Toyota GR Supra GT4 Evo entrará en competición a inicios del año próximo, en las 24 horas de Daytona, que se presenta como una cita imperdible, habida cuenta de los numerosos debuts que se prevén para esta carrera. Tal y como ha detallado la marca, los cambios introducidos han sido resultado de un proceso que comenzó con la recogida, por parte de Toyota, de las sugerencias y comentarios de sus clientes en todo el planeta, seguida del análisis riguroso por parte de los ingenieros de TOYOTA GAZOO Racing. Estos identificarían tres aspectos fundamentales sobre los que centrarse: frenos, tacto de conducción y motor.

En lo referido al propulsor, que continúa siendo el motor de seis cilindros y tres litros de cilindrada, con turbocompresor y de origen BMW que equipa el Toyota Supra convencional, en esta evolución entrega 10 Nm más de par máximo –hasta los 660 Nm– que la versión actual del modelo con especificaciones GT4. No obstante, la mejora en rendimiento anunciada debe sustentarse, en realidad, en que ahora ofrece una curva de par optimizada, que entendemos más llena en una banda mayor de revoluciones –a la cual no hemos podido acceder–, teniendo en cuenta que la categoría está sujeta, generalmente, a reglamentos con sistemas de equilibrio de prestaciones –Balance of Performance (BoP)– en los campeonatos de los que forma parte. De hecho, por ahora nada sabemos de la potencia máxima declarada para este Toyota GR Supra GT4 EVO –entregaba 430 CV en el caso de la versión lanzada en 2020–. Un sistema de refrigeración más efectivo forma parte de los cambios introducidos para esta mejora de rendimiento. Se mantiene la caja de cambios ZF de siete velocidades adaptada para la competición, el sistema de escape Akrapovič, el diferencial de deslizamiento limitado de competición y el eje de transmisión firmado por GKN Motorsport.

Durante estas tres temporadas, las algo más de cincuenta unidades del Toyota GR Supra GT4 que han entrado en competición han obtenido más de medio centenar de triunfos en los campeonatos más importantes de la categoría en todo el planeta

Toyota GR Supra GT4 EVO 03

En cuanto a su sistema de frenos, firmado por Brembo, se ha intervenido principalmente en su gestión electrónica, para afinar el reglaje de su ABS. En lo referido a su configuración mecánica, monta discos de acero, los delanteros de 390 mm de diámetro, abrazados por pinzas de seis pistones, y de 355 mm en el eje anterior, con pinzas de cuatro pistones, mismo esquema que en la actualidad.

El tacto de conducción mejorado se ha buscado a través de una nueva especificación de barra estabilizadora y de la implementación de la más moderna tecnología en sus amortiguadores KW –mismo proveedor que en la versión actualmente en competición–, con esquema multibrazo en el eje trasero y de columna McPherson en el delantero. La marca afirma que la puesta a punto del nuevo Toyota GR Supra GT4 EVO permitirá satisfacer las diferentes necesidades de los pilotos aficionados y de los profesionales que se ponen indistintamente a sus mandos.

Los pedidos para hacerse con uno de estos Toyota GR Supra GT4 EVO se han abierto hace tan solo unos días, y en nuestro continente su precio se ha establecido en 186.000 euros, sin contar impuestos ni otros gastos derivados de su puesta a disposición de los clientes. Es necesario apuntar que quienes ya cuenten con uno en su poder podrán acceder a un kit de mejora, cuyo precio no ha sido facilitado por el momento.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.