A comienzos de 2020 saltó la noticia, el nuevo y reluciente Suzuki Jimny, casi recién lanzado en Europa, dejaría el mercado porque no permitiría a la marca cumplir con la famosa normativa de los 95 gramos de CO2/km. No tardó en hacerse una bola de nieve y de elogios por un diseño y una personalidad que encandiló a todo el mundo, se pasó a casi lo contrario.
Suzuki metió la pata en algún momento con el nuevo Suzuki Jimny y ha tenido que pagar con la retirada del mercado europeo. Pero sin embargo, quedaba una puerta abierta, una pequeña laguna legal que se empieza a explotar ahora y consiste en convertir al Suzuki Jimny en una versión comercial. Los vehículos comerciales no tienen que cumplir con la normativa de los 95 gramos, pero deben cumplir con algunos requisitos.
El principal cambio al que debía someterse el pequeño todoterreno japonés es la desaparición de sus asientos traseros. De esta forma se transforma en un modelo biplaza con un enorme maletero de 863 litros con el suelo totalmente plano. También se ha instalado un separador entre los asientos y la zona de carga, pero las ventanillas se mantienen de vidrio y no chapadas, como suelen presentarse en las variantes comerciales.
Y estos son los cambios que recibe el modelo, dejando el resto de características intactas. Esto es, mantiene el mismo propulsor de gasolina de 1,5 litros con 105 CV y 130 Nm de par. El cambio es el mismo grupo de cinco relaciones y el sistema de tracción total AllGrip Pro se sigue ofreciendo de serie. Las prestaciones, aunque sea un comercial, anuncian 145 km/h de velocidad máxima, aunque el hecho de jugar esta baza, convierte al Jimny en una furgoneta, por decirlo de una forma que se entienda, así que no puede circular a más de 100 km/h.
Además, los vehículos N1 (comerciales y de transporte) tienen que pasar la ITV cada dos años a partir del segundo, anualmente del sexto al décimo, y cada seis meses a partir de los 10 años. Aquellos profesionales que puedan justificar que es para su actividad pueden deducirse el IVA y obviamente el impuesto de matriculación, que es para los turismos (M1).
La marca no ha especificado cuales son los mercados donde estará disponible el nuevo Suzuki Jimny N1, ni tampoco cuáles serán las tarifas, pero se han enumerado algunos sistemas que serán equipados de serie como el control predictivo de frenada, freno automático o control de descenso.
Cuando el modelo se puso a la venta en España, antes de tener que retirarlo del mercado por la normativa de emisiones, los precios anunciados por Suzuki arrancaban en los 17.000 euros y la lista de espera pronto superó los seis meses. Y eso teniendo en cuenta que el Jimny solo tenía un motor de gasolina disponible (el mismo que se ofrece ahora), solo se ofrecía con tracción a las cuatro ruedas y solo tendría una carrocería de tres puertas.
Es de esperar que la acogida de este “parche” sea igual de buena, porque en esencia es el mismo coche pero sin asientos traseros y con la homologación de vehículo comercial. El resto, todo, es el mismo Suzuki Jimny que se lanzó a mediados de 2018. Una multitud de usuarios profesionales verán con buenos ojos esta incorporación a la gama.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Cuando haya que pasar la ITV veremos qué pasa. Los comerciales, pasado el tiempo y con los años, la tienen que pasar cada 6 meses.
Otra cosa es que te pillen con los asientos puestos o tengas algún percance con más de dos personas en el coche. Los seguros no se hacen responsables ante estas cosas.
Para mi, una cagada monumental de Suzuki y una lástima porque el coche es una pasada a nivel estético.
Aumentar el número de plazas es reforma de importancia, http://www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_Vehiculos/Reformas/ManualReformasVehiculosRev6Corr1.pdf (página 112)
Seguramente sale más a cuenta comprar uno usado que jugar al gato y al ratón con la ITV, o jugarse una multa todos los días cuando se pidan papepes y aparezca un N1 con dos plazas y los asientos traseros puestos.
Suzuki ha muerto de éxito con este coche, tiene que vender muchos coches de bajas emisiones para compensar las de los Jimny.
Yo me lo compraba.
Tampoco creo que influya mucho la limitación de 100 km/h, ya que no es un coche para correr por autopista.
Ya estoy viendo el truco: le quitas la separación, le compras la banqueta trasera y et voilà! un Suzuki Jimny sin limitación de emisiones.
Voilà siempre y cuando consigas homolgar esa banqueta…
En todo caso los vehículos comerciales tienen igualmente un límite de emisiones. No se exactamente cómo será la que se aplique para os modelos vendidos a partir 2021 pero con la que le tocaría este año la multa por cada unidad hubiese sido mayor aún que con la homologación de turismo.
Aquí lo explican: https://ec.europa.eu/clima/policies/transport/vehicles/vans_en
El objetivo de CO2 es casi 50 g/km superior al de los turismos (147 g/km, equivalente a 5,5 l/100 km de gasóleo) por la obvia diferencia en consumo de los N1 y los M1. Ahora mismo sin hibridación fuerte y que sean enchufables es imposible que un N1 gaste tan poco, a menos que hablemos de un Yaris comercial, Fiesta Van o similar.
Es de 147 gr pero al igual que con los turismos hay una correción por la masa: la masa media del mercado es de 1766.4 kg y la echar las cuentas sale que el objetivo del Jimny como comercial baja de esos 147 gr a tan sólo 82.07, menos aún que como turismo. La fórmula para el año que viene me parece que un tiene parámetros por definir. O al menos eso entiendo del texto En el Anexo I) https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32019R0631&from=EN#d1e40-13-1 Por otro lado me resulta raro lo de dejarlo como 2 plazas: yo tengo una C-15, con su configuración de… Leer más »
Hola Txesz. Sí, también hay una corrección de masa media y en este caso el objetivo también es bajo para Suzuki (en turismos le pasa lo mismo, es inferior a 95 g/km, lo que dificulta conseguirlo). Si en la ficha técnica viene que es un dos plazas, y le pones otras dos, ya te metes en una reforma de importancia. Sí, hay N1 de cinco plazas (y de más), véase las furgonetas Combi (vamos, los mixtos adaptables), que no tienen las ventanillas traseras condenadas y tienen asientos de quita y pon. Suzuki está pensando en ese mercado de profesionales que… Leer más »