El Suzuki Jimny podría decir adiós a Europa

El Suzuki Jimny podría decir adiós a Europa

Al parecer, no permitiría a Suzuki cumplir con la normativa de los 95 gramos de CO2


Tiempo de lectura: 2 min.

Sabíamos que la nueva normativa de emisiones, esa famosa de los 95 gramos de CO2, haría estragos entre las líneas de los fabricantes. Pero no esperábamos que un coche como el Suzuki Jimny se viera afectado, con la marca planteando la posibilidad de retirarlo del mercado europeo.

Actualización: Suzuki Ibérica aclara que no aceptará más pedidos del Jimny, pero… Autocar India ha sido el medio que ha dejado caer la bomba, afirmando que el pequeño matagigantes abandona Europa porque no cumple con las regulaciones sobre emisiones que se aproximan. No obstante, su desaparición no será completa -dicen- y gracias a una laguna el “mini todoterreno” volverá.

El Suzuki Jimny, recientemente renovado por completo (y con una lista de accesorios muy interesante), se comercializa con una única motorización, un bloque de gasolina 1.5 que registra unas emisiones de CO2 de 154 gramos por kilómetro con cambio manual o 170 gramos en caso de ser automático. Por el momento, tampoco se contemplaba una variante «eco» con, por ejemplo, el motor del Suzuki Ignis (uno de los coches con etiqueta ECO más baratos del mercado).

suzuki jimny

Según se dice, la “trampa” que llevará a cabo la firma japonesa, será traer a Europa el Jimny dentro de la categoría de los vehículos comerciales N1, que tiene otra reglamentación (no están obligados a cumplir con la normativa de los 95 gramos todavía) aunque necesitaría de algunos cambios como la ausencia de asientos traseros.

Las mismas fuentes dicen que más adelante, para 2021, el Suzuki Jimny retornaría al mercado europeo como turismo convencional con una nueva mecánica.

El pequeño Suzuki Jimny se renovó hace muy poco, a finales de 2018 se iniciaba sus ventas en Europa y sin tardar mucho, se convirtió en uno de esos coches que gusta a todo el mundo. Un auténtico todoterreno en formato pequeño que además, también ha recibido multitud de atenciones por los especialistas en todoterreno, haciendo del Jimny, en ocasiones, un monstruo.

Suzuki tiene en su gama motores que podrían usarse en el Jimny, como el grupo motor microhíbrido que emplean los Suzuki Ignis y Suzuki Swift. Dicha opción anuncia en el caso de estos modelos unos consumos de 5,7 litros y emisiones que rondan entre los 127 y 128 gramos de CO2 por kilómetro según norma WLTP. Además, los dos cuentan con tracción total. Eso sí, son claramente más eficientes a nivel de aerodinámica.

A modo de recordatorio sobre la nueva normativa, los fabricantes deben mantener un determinado promedio de emisiones en su catálogo. En caso de no cumplir con ese promedio, las sanciones pueden ser realmente elevadas, a cosa de 95 euros por cada gramo adicional, multiplicado por el número de unidades vendidas. En 2020, la media se calcula sobre el 95 % de las ventas, ya en 2021 será sobre el listado completo.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

La fuente original de la noticia es (me jugaria el cuello… de la camisa) esta nota procedente de un concesionario italiano Publicada por Northman Nordkrigeren en Martes, 21 de enero de 2020 También está el comunicado ofcial de Suzuki Italia al respecto. https://press.suzuki.it/it_IT/post/show/176125/suzuki-jimny-sold-out-lintero-.html Como se puede ver, lo que suceda conel Jimny a partir de 2022 es una incógnita. En todo caso, en el Jimny se juntan varios problemas. Por un lado, la idea de inical de hacer un mismo coche para todo el mundo, da igual que sea Japón o Pakistán, lo que obliga a utilizar una mecánica con poca… Leer más »

Gonzalo Lara Camaron
Invitado
Gonzalo Lara Camaron

Es jodido hacer que este coche consuma poco. El peso, la aerodinámica y la tracción integral no ayudan. La solución al co2 tenía que haber pasado por una mecánica diesel, y aún así seguirían lejos del límite de emisiones. Veremos qué pasa, pero es ridículo que estemos el lunes protestando por el cambio y la emergencia climática y el martes comprandonos un trasto de estos para ir a comprar el pan y a llevar los niños al colegio. Este coche en teoría es un modelo de nicho para agricultores o gente ligada al mundo rural, dónde se le saca todo… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Si tuviera una versión eléctrica, se la quitarían de las manos…

JOSE
Invitado
JOSE

Pues si hasta ahora se estaba especulando con ellos…verás ahora cuando se corra la voz de que a lo mejor lo quitan…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.