Si las condiciones lo permiten, durante tres días estará reservado el pabellón 3 del recinto. Serán 16.000 m2 de una exposición de modelos centenarios y clásicos de los años 50, 60 y 70 (SEAT 1430, el Mini o el 600). Además, habrá un aparcamiento destinado a los coches de los visitantes, que podrán exponer sus coches más exclusivos de época como parte del mismo evento, participando en el tercer Concurso de Elegancia Retromóvil Madrid.
El Retromóvil empezó en 1995. Durante 14 años se organizó en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, hasta que en 2009, en su XIV edición, se trasladó a IFEMA. Se esperaba que para el 2020 tuviera 300 stands, llegara a las 60.000 personas y ocupase 20.000 m2 del pabellón 9, pero la organización desconvocó el evento a 15 días de la fecha oficial. En cambio, se le adelantó ese mismo año ClassicAuto, una feria con las mismas características que anunció su vuelta el año siguiente.
IFEMA vuelve a acoger el Retromóvil Madrid de 2020 tras ocho años desaparecido, en 2017, con 200 expositores y 22.000 visitantes. Su vuelta estuvo dedicada a los 70 años de Ferrari y del Porsche 356, así como a destacar modelos para la historia del automóvil, como el Hispano-Suiza “Alfonso XIII” o el Bugatti Brecia. En 2018 también se incorporó el concurso de elegancia a sus actividades, y desde 2019 se aceptan también motocicletas.
A partir de entonces se organiza junto con ClassicAuto en periodos del año diferentes (ClassicAuto en febrero, ahora llamado Classic Madrid, y Retromóvil en noviembre), formando la dupla de ferias dedicadas al segmento. En 2019 se pasaron por el evento hasta 30.000 personas, siendo los coches que más destacaron el Ferrari F40, el 365 GT 2+2 y el 512 TR, te lo contamos in situ. El concurso volvió a tener muy buena aceptación, hasta tal punto de convertirse en la atracción principal de los presentes, junto con la compraventa, la exposición de maquetas, libros, revistas y la promoción de clubes de automóvil.
El año pasado se rindió homenaje a los 30 años del Mazda MX-5 y al centenario de Citröen
Otros vehículos que se expusieron fueron el Mercedes 340, Ford T Speedster, Aston Martin DB4 GT Zagato (réplica), Mercedes-Benz Pagoda, BMW Alpina B7 Turbo o el Maserati Sebring. Este año también se espera que la zona comercial siga estando disponible. En la zona comercial del salón se pueden encontrar piezas de coleccionismo y repuestos para comprar, tanto stands de marcas especializadas en ello como de particulares.
Aunque la tendencia del sector sea la sostenibilidad y la electrificación, parece que la cultura del clásico sigue defendiéndose. Durante la edición anterior, el director del evento declaró ante los medios que la Administración estaba tomando medidas contra la contaminación “poco acertadas” con estos coches. Alegaba que solo se utilizaban fines de semana y para ocio: “unos cuantos kilómetros al año”. El trato a los vehículos históricos y de época deja mucho que desear por parte de los poderes públicos.
Habrá un descuento del 20 % disponible al adquirir la entrada con anticipación, válido hasta el 26 de octubre. Los horarios ya están establecidos: el viernes 27 de 10:00 a 21:00, el sábado 28 igual, y el domingo 29 de 10:00 a 15:00.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS