El reemplazo del Ferrari LaFerrari continua con sus test de desarrollo

El reemplazo del Ferrari LaFerrari continua con sus test de desarrollo

Seguimos sin conocer todos sus datos, pero cada vez es más fácil verlo por los alrededores de Maranello


Tiempo de lectura: 4 min.

El Ferrari LaFerrari, el último modelo de la inigualable saga iniciada por los Ferrari 288 GTO y Ferrari F40, tendrá un reemplazo, según se dice, para finales de 2024. Se han cumplido 10 años desde el lanzamiento del “super Ferrari” y ya toca poner en circulación una nueva iteración de la saga, aunque a muchos les parezca que fue ayer mismo cuando apareció el LaFerrari y provocó, con su denominación, que gran cantidad de aficionados se olvidaran de sus prestaciones y se centraran en el que, quizá, haya sido el peor nombre de un Ferrari en lo que lleva de historia.

Si recordáis, en Italia, se usa el artículo “la” y no “el” para mencionar un coche, pues son máquinas y las máquinas son femeninas –en Sudamérica también ocurre lo mismo– y, por tanto, LaFerrari se podría traducir como “El Ferrari”, algo así afirmar que se está ante la auténtica esencia de la marca. Y ciertamente, nadie pone en duda algo así, aunque si Enzo levantará la cabeza, quizá no estaría tan contento. La auténtica esencia de Ferrari lleva un motor V12 delantero; pero esto es otra historia.

Con el nombre en código F250, la firma italiana comenzó a trabajar en el reemplazo del LaFerrari, cuyo prototipo de desarrollo hemos visto en varias ocasiones, oculto por muchísimo camuflaje. Incluso hemos visto como se averiaba y tenía que esperar a la grúa, nada malo, en realidad, pues las pruebas en carretera abierta son precisamente para eso, para romper el coche y así conocer los puntos flacos para que no lleguen a producción.

Sin embargo, el coche no ha pasado de ser un prototipo de desarrollo y ya levanta polémica. Cuando el Ferrari F250 –recordar que por ahora es provisional, no conocemos la denominación oficial– llegue a producción, dejará de lado el propulsor V12 de los últimos miembros de la saga y montará en su lugar un grupo motor híbrido, compuesto por un V6 biturbo y varios motores eléctricos, aunque sobre esto último no tenemos información. El hecho de apostar por el V6, será fuente de críticas y de comentarios de todo tipo, pero en el fondo, optar por un V6 biturbo híbrido tiene su lógica, ya que establecerá un fuerte vínculo con los motores de Fórmula 1.

ferrari f250 hypercar (4)

Además, seguramente no se diseñe un motor ex profeso, pues ya se cuenta en el banco de órganos con un motor suficientemente válido: el F163 que da vida al Ferrari 296 GTB. Un motor que presume de una potencia específica muy elevada –218 CV/litro– y que también se puede encontrar en los Ferrari 296 GT3 y Ferrari 296 Challenger, aunque en el primero pierde la hibridación. La aplicación más extrema del V6 F163 es el Ferrari 499P, que compite en la categoría Le Mans Hypercar del Mundial de Resistencia, y es aquí donde podría estar parte de la magia del corazón del proyecto F250: Le Mans.

La combinación de la tecnología de Fórmula 1 –donde compiten con un V6 turbo híbrido– y la tecnología del Mundial de Resistencia, donde también se emplea un V6 turbo híbrido, será clave para el motor del F250. En Fórmula se buscan las máximas prestaciones, pero en Resistencia, además de prestaciones, se busca durabilidad, una combinación de ambos será la clave para el desarrollo. Además, los Hypercar del Mundial de Resistencia tienen tracción total, al motor un motor eléctrico en el eje delantero, algo que también podríamos ver en el F250 de producción.

Pero no solo habrá un cambio muy importante en el motor, su diseño general y el trabajo aerodinámico también parece que romperá, como hemos visto en otras ocasiones, con los Ferrari Enzo y en el LaFerrari. Las unidades de test lucen un enorme alerón trasero que no veíamos en un Ferrari de producción desde hacía muchas décadas. El último Ferrari en montar uno de esos elementos aerodinámicos fue el Ferrari F50, puesto en circulación a mediados de los años 90. Sería muy extraño que la versión de producción prescindiera del alerón y que haya sido un elemento de atrezzo para despistar. Del resto del coche, con tanto camuflaje, es mejor no hablar, pues según vaya perdiendo capas podríamos ver muchos cambios.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.