El Omoda 5 es un nuevo SUV compacto disponible en España

El Omoda 5 es un nuevo SUV compacto disponible en España

Llega desde China con un motor de gasolina de casi 200 CV


Tiempo de lectura: 3 min.

Tanto anticipamos el desembarco de los productos de Chery en España, que hemos terminado retrasándonos más que nadie a la hora de confirmar la llegada del Omoda 5, uno de estos vehículos, a nuestro mercado. Se trata de un SUV de cinco plazas, que acaba de iniciar su comercialización en nuestro país, apostando aún por los motores de combustión interna.

Aunque en España la marca comercial bajo la que se vende este modelo es Omoda, el responsable de su fabricación, y de los que lo acompañarán en el futuro en su gama, es Chery. Esta empresa de nacionalidad china goza de relativo éxito en otros mercados, como el latinoamericano o el de Oriente Medio. De propiedad estatal, en sus 26 años de vida ha conseguido establecerse como el fabricante de automóviles que más vehículos exporta de toda China.

El que traen a España es un crossover o SUV compacto, con 4,40 metros de longitud total y espacio en su interior para acoger a cinco adultos. A decir verdad, y a la espera de poder contar con una unidad del modelo que podamos ver desde más cerca —y tocar—, su imagen parece más trabajada, en el buen sentido, que la de los productos que estamos acostumbrados a recibir desde China. Sin ser un automóvil que despierte pasiones por su aspecto, sus elementos de diseño guardan relación entre sí, aunque también podamos identificar algunos detalles que recuerdan a otras marcas —como Nissan o Land Rover—.

La marca Omoda, propiedad de Chery International, entra en Europa por la puerta española, con un SUV compacto de aspecto aseado y con un motor de gasolina de prestaciones más que aceptables

Omoda 5 (2023) 07

En cualquier caso, se trata de un vehículo construido sobre la plataforma T1X de la marca china, que en realidad ha sido desarrollada con la colaboración de Land Rover —ambas empresas firmaron un acuerdo de cooperación hace ya una década, para construir los automóviles británicos en China. También se sirven de lo que aprendieron con su marca Qoros, nombre comercial de una empresa conjunta que formó en su día Chery con Kenon Holdings, que no es más que un instrumento de inversión asentado en Singapur para gestionar los intereses inversionistas en algunas compañías de Israel Corporation, un conglomerado empresarial de este país que nació también con titularidad estatal.

A diferencia de otros fabricantes con el mismo origen, su desembarco en España no está ligado a una apuesta por la electrificación. El Omoda 5 equipa un propulsor de gasolina de cuatro cilindros, con 1,6 litros de capacidad y sobrealimentado por turbocompresor. Su potencia máxima es de unos nada despreciables 186 CV, con 290 Nm de par. Este motor está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones. Además, se ofrecen dos acabados, Confort y Premium, en función de si los compradores desean primar la comodidad a bordo o un aspecto más lujoso de su habitáculo. En este lugar está presente una pantalla de 10,25 pulgadas, para controlar el sistema multimedia, y cuenta con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Para la pintura exterior se podrá solicitar un acabado bitono.

España es el primer mercado europeo en el que están disponibles los modelos de Omoda. ¿Acaso en homenaje al país de procedencia del primer vehículo que fabricaron, en 1999, que no fue otro que un SEAT Toledo 1L remarcado con su logo y denominado Chery Fengyun? Por ahora, depende de la ayuda de importadores para distribuir sus productos en nuestro territorio —Grupo Invicta, en este caso—, pero sus intenciones pasan por establecer su propia red comercial en los próximos tiempos. Los precios de este Omoda 5 arrancan desde los 35.494 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
deivissa
Invitado
deivissa

La verdad es que los diseños de interior estan perdiendo mucho ultimamente en la mayoria de casos, con estos diseños completamente lineales y con pantallas incrustadas de aquella manera. Es la nueva moda, que vamos a hacer…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso