Hace muy poco tiempo, Audi nos dio a conocer el nuevo RS3, que llega en versión Sportback y sedán con el mismo propulsor de cinco cilindros turbo de la generación anterior y la misma potencia. Nada raro, no obstante, pues las prestaciones son sobradamente elevadas y la propia marca anunció que no desarrollaría motores de combustión, algo que también afecta a los especialísimos Audi RS.
No solo del motor vive un deportivo, necesita otra serie de cosas para ofrecer realmente un conjunto que merezca la pena llamar “deportivo”, tales como un buen bastidor, un diseño atractivo y algo que ya se ha convertido en un argumento más de un coche deportivo: un tiempo en Nürburgring. Los fabricantes acuden tanto al circuito alemán que ya lo más extraño es que no se publique un tiempo en esta pista, algo que por ejemplo Ferrari se niega a realizar. ¿Será que sus coches no son tan rápidos?
Dejemos estas cosas para otra ocasión y vayamos a lo que nos ocupa, el nuevo Audi RS3. Se dio a conocer el pasado mes de julio anunciando los mismos 400 CV que la versión saliente, procedentes del mismo propulsor de cinco cilindros 2.5 turbo. Un motor que está en vías de extinción, como todos los propulsores de altas prestaciones y muchos cilindros, pero que por el momento, le ha servido para convertirse en el compacto más rápido en la famosa pista alemana.
“Cuando empezamos a desarrollar el nuevo Audi RS 3 no sabíamos lo rápido que sería nuestro deportivo compacto en el Nordschleife. Pero, a medida que superábamos las diferentes pruebas de validación y resistencia, tuvimos claro que podríamos registrar tiempos muy buenos y establecer una nueva marca” – Marvin Schwätter, responsable de desarrollo técnico del Audi RS3
Concretamente, el tiempo ha sido de 7:40,748 minutos, logrado con el piloto de carreras y probador de Audi Sport, Frank Stippler. Según afirman desde la marca, el coche estaba de estricta serie y equipado con el paquete Dynamic Plus opcional, tan solo se ajustó la presión de los neumáticos semi slick Pirelli P Zero Trofeo R. Respecto al paquete Dynamic Plus, equipa el tren de rodaje adaptativo RS plus y los frenos cerámicos RS, dos opciones que no vienen nada mal cuando se trata de rodar en el Ring al máximo de las posibilidades del coche.
Además, esa suspensión cuenta con el modo RS Performance con dos configuraciones: una con una puesta a punto pensada para ofrecer confort en trazados de firme irregular como Nürburgring y otra con una configuración para un asfalto más uniforme.
“No contamos con oportunidades ilimitadas para intentar batir un récord como éste. Por eso siempre es necesario un pequeño ajuste, especialmente en lo referido a la presión de los neumáticos, ya que afecta al funcionamiento del torque splitter. Y lo logramos con éxito, fue un día triunfal en todos los sentidos” – Frank Stippler
Desde Audi afirman que la adopción del sistema “torque splitter” ha sido crucial en la consecución de este registro. El asistente electrónico, distribuye el par motor de forma totalmente variable entre las ruedas del eje trasero y en una conducción deportiva, el sistema aumenta el par que recibe la rueda trasera situada en el exterior de la curva (la que soporta más carga) y permite que el coche se inscriba mejor en la curva.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS