El nuevo Audi RS3 establece un nuevo récord en Nürburgring

El nuevo Audi RS3 establece un nuevo récord en Nürburgring

Se convierte en el compacto más rápido en el trazado alemán


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace muy poco tiempo, Audi nos dio a conocer el nuevo RS3, que llega en versión Sportback y sedán con el mismo propulsor de cinco cilindros turbo de la generación anterior y la misma potencia. Nada raro, no obstante, pues las prestaciones son sobradamente elevadas y la propia marca anunció que no desarrollaría motores de combustión, algo que también afecta a los especialísimos Audi RS.

No solo del motor vive un deportivo, necesita otra serie de cosas para ofrecer realmente un conjunto que merezca la pena llamar “deportivo”, tales como un buen bastidor, un diseño atractivo y algo que ya se ha convertido en un argumento más de un coche deportivo: un tiempo en Nürburgring. Los fabricantes acuden tanto al circuito alemán que ya lo más extraño es que no se publique un tiempo en esta pista, algo que por ejemplo Ferrari se niega a realizar. ¿Será que sus coches no son tan rápidos?

Dejemos estas cosas para otra ocasión y vayamos a lo que nos ocupa, el nuevo Audi RS3. Se dio a conocer el pasado mes de julio anunciando los mismos 400 CV que la versión saliente, procedentes del mismo propulsor de cinco cilindros 2.5 turbo. Un motor que está en vías de extinción, como todos los propulsores de altas prestaciones y muchos cilindros, pero que por el momento, le ha servido para convertirse en el compacto más rápido en la famosa pista alemana.

Cuando empezamos a desarrollar el nuevo Audi RS 3 no sabíamos lo rápido que sería nuestro deportivo compacto en el Nordschleife. Pero, a medida que superábamos las diferentes pruebas de validación y resistencia, tuvimos claro que podríamos registrar tiempos muy buenos y establecer una nueva marca” – Marvin Schwätter, responsable de desarrollo técnico del Audi RS3

Concretamente, el tiempo ha sido de 7:40,748 minutos, logrado con el piloto de carreras y probador de Audi Sport, Frank Stippler. Según afirman desde la marca, el coche estaba de estricta serie y equipado con el paquete Dynamic Plus opcional, tan solo se ajustó la presión de los neumáticos semi slick Pirelli P Zero Trofeo R. Respecto al paquete Dynamic Plus, equipa el tren de rodaje adaptativo RS plus y los frenos cerámicos RS, dos opciones que no vienen nada mal cuando se trata de rodar en el Ring al máximo de las posibilidades del coche.

Además, esa suspensión cuenta con el modo RS Performance con dos configuraciones: una con una puesta a punto pensada para ofrecer confort en trazados de firme irregular como Nürburgring y otra con una configuración para un asfalto más uniforme.

No contamos con oportunidades ilimitadas para intentar batir un récord como éste. Por eso siempre es necesario un pequeño ajuste, especialmente en lo referido a la presión de los neumáticos, ya que afecta al funcionamiento del torque splitter. Y lo logramos con éxito, fue un día triunfal en todos los sentidos” – Frank Stippler

Desde Audi afirman que la adopción del sistema “torque splitter” ha sido crucial en la consecución de este registro. El asistente electrónico, distribuye el par motor de forma totalmente variable entre las ruedas del eje trasero y en una conducción deportiva, el sistema aumenta el par que recibe la rueda trasera situada en el exterior de la curva (la que soporta más carga) y permite que el coche se inscriba mejor en la curva.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.