Hay que reconocer el mérito de Nissan cuando lanzó al mercado el Leaf, al igual que reconocemos a Toyota el lanzamiento del primer Prius. Los japoneses, con su diferente forma de ver las cosas, se atreven a poner en circulación proyectos que otros, a pesar de haberlo experimentado, no acaban de completar. Por eso, el Nissan Leaf es un coche importante para Nissan y también para la industria, fue el primer coche eléctrico fabricado en masa y en parte, uno de los modelos que han ayudado a que los usuarios ven con otros ojos la tecnología eléctrica.
Sin embargo, también hay que reconocer que Nissan se ha dormido en los laureles y muchos rivales se han comido la tostada. El Nissan Leaf ya no es la referencia que llegó a ser y necesita una revisión profunda para volver a donde debería estar, en lo más alto entre los coches eléctricos. Aunque, curiosamente, el Nissan Leaf sigue registrando éxitos, pues fue el coche eléctrico más vendido de 2021 en Brasil, Argentina y Chile.
De todas formas, aunque los rivales se le suban a las barbas, el Nissan Leaf sigue siendo una opción a tener en cuenta para muchos usuarios y la marca ha querido poner el modelo al día con algunos retoques. Estará en los concesionarios españoles a partir del mes de abril y su precio arrancará en 19.900 euros. Un precio que resulta más que interesante, pero que ya incluye todas las ayudas disponibles (incluido el Plan MOVES III).
Los cambios que se han llevado a cabo en el Nissan Leaf son mínimos, básicamente pequeños detalles para renovar un poco la imagen y hacerlo más interesante. Muchos cambios son meros detalles estéticos, como nuevas llantas, nuevos colores y nuevas tapicerías, que buscan ofrecer una imagen más dinámica.
Por otro lado, podemos encontrar novedades en el equipamiento, con nuevas funciones para el sistema ProPilot con función de parada y arranque en atascos, añadiendo la conexión WiFi para el sistema NissanConnect y manejo remoto de las funciones (control de climatizador, navegador, mostrar algunos datos en la instrumentación…) mediante Alexa. Por supuesto, no falta la conectividad Android Auto y Apple CarPlay
En el apartado mecánico no hay cambios de ningún tipo, manteniendo las dos opciones de potencia, 110 kW (150 CV) y 160 kW (218 CV), con dos baterías de 40 kWh para el primero y de 62 kWh para el segundo. Esta última batería homologa 385 kilómetros de autonomía.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS