El MINI de tres puertas de actual generación celebra un millón de unidades fabricadas

El MINI de tres puertas de actual generación celebra un millón de unidades fabricadas

Cuando estamos a punto de conocer la renovación de su gama, aprovechamos este hito para contaros algunos detalles de los resultados de ventas del icónico modelo hasta la fecha


Tiempo de lectura: 4 min.

La marca de origen británico, ahora bajo el amparo de BMW, está viviendo un año intenso. Para empezar, porque se está preparando la renovación de su gama completa, como os hemos ido contando aquí y aquí en los últimos días. Además, porque la planta de producción estrella de la marca, situada en Oxford, Reino Unido, está de celebración, puesto que se cumplen 110 años desde el inicio de sus actividades. Entre todo estos acontecimientos, acaba de fabricarse la millonésima unidad del MINI de tres puertas de la generación actual, disponible desde 2014, hito que BMW ha querido celebrar con nosotros.

La historia de este automóvil comienza, como sabemos, mucho antes de la adquisición de la marca por parte del fabricante bávaro. Fue en 1959 cuando se pudo ver por primera vez el modelo original, diseñado por Alec Issigonis y portador de ingeniosas innovaciones que representaron un antes y un después para el mundo de la automoción en general. Aquel modelo se mantuvo en producción durante 41 años, tiempo durante el cual se fabricaron 5,3 millones de unidades.

Hace ya cuatro años, BMW anunció que se habían superado los 10 millones de MINI vendidos en toda la historia, sumando las unidades del modelo original y las correspondientes a todas las carrocerías de las diferentes generaciones que se han ido produciendo en esta nueva etapa, iniciada al comienzo de este milenio. Estos datos ponen de manifiesto el acierto de los bávaros a la hora de reinterpretar en clave moderna las líneas características del inconfundible icono de la automoción.

La salud comercial de este automóvil, próximo a una completa renovación de su gama, depende actualmente de sus versiones electrificadas, las cuales muestran incrementos de ventas interanuales de casi un 15 % entre los años 2021 y 2022, frente al descenso del 3 % de entregas en el conjunto de modelos la marca entre los mencionados ejercicios

MINI Cooper SE Resolute Edition (2023) 01

Además de su imagen tan representativa y de otros factores importantes a la hora de incrementar su atractivo en el mercado, como las innumerables opciones de personalización que ofrece a sus compradores, el éxito del modelo ha estado vinculado también a la amplitud de su oferta mecánica. En el contexto de la actual generación, presentada en 2013, ha contado con motores de gasolina y diésel con diferentes niveles de potencia, desde los 75 CV del MINI One First. Y, desde luego, no hay que olvidar el impulso comercial que han representado sus versiones más deportivas, con el MINI John Cooper Works GP, disponible desde 2019 con 306 CV de potencia, como máximo representante.

Desde 2020, como exigen los tiempos actuales, su oferta mecánica se ha ampliado para ofrecer una versión eléctrica, el MINI Cooper SE, a la que de hecho corresponde la concreta unidad un millón del MINI de tres puertas de generación actual que podéis ver en la imagen de portada. Pintado en el clásico color verde —British Racing Green— y destinado a Canadá, no es en absoluto una casualidad que se trate de un vehículo eléctrico, como tampoco que su destino esté lejos de su lugar de producción, puesto que en torno al 80 % de los vehículos fabricados en Oxford son exportados.

Como decíamos, la probabilidad de que este millonésimo MINI de tres puertas de la actual generación fuera un vehículo a baterías era muy elevada. Y es que la variante MINI Cooper SE fue la más vendida de toda la gama durante el año 2022, con 43.744 unidades del total de 292.923 de vehículos con el logo de MINI que fueron entregados en ese período. Esta versión incrementó sus ventas en un 25,5 % respecto al año anterior, por encima del 14,3 % de crecimiento del conjunto de opciones electrificadas, que a su vez representaron el 21 % del total. No cabe duda de que la electromovilidad está calando hondo en los compradores a día de hoy, por unos motivos u otros, y que un urbanita como este, con 234 km de autonomía, es un modelo idóneo para ser adquirido como automóvil a baterías, teniendo en cuenta el uso habitual que de él harán sus propietarios.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.