MINI Countryman 2024: esto es lo que sabemos

MINI Countryman 2024: esto es lo que sabemos

El primo-hermano del BMW iX1 será más “eco-friendly” que nunca


Tiempo de lectura: 4 min.

Con una gama MINI a punto de ser renovada por completo por una línea de modelos 100 % eléctrica, es hora de ir conociendo algunos detalles de lo que la marca subsidiaria de BMW traerá en los próximos meses. Uno de los primeros en aterrizar en los concesionarios será el MINI Countryman de tercera generación, cuyo inicio de producción en la planta de Leipzig, Alemania, dará el pistoletazo de salida en noviembre de 2023.

Con cinco puertas y un interior modular, el modelo más grande de la familia MINI liderará a la firma hacia una era de electromovilidad sin emisiones. Con su tracción a las cuatro ruedas opcional, el enérgico aventurero garantizará también el placer y la diversión de conducción segura y desenfrenada más allá del asfalto al combinar una “sensación de karting eléctrico con una huella ecológica mínima”. Hay curiosidad por ver cómo se maneja el peso extra en ese “kart”, pues su primo-hermano el BMW iX1 marca 2.085 kg sobre la báscula.

Como resultado, usará un paquete de baterías de 64,7 kWh que alimentará los dos motores, uno en cada eje. Al igual que su primo alemán, el nuevo MINI Countryman disfrutará de un total de 230 kW (313 CV) y 494 Nm. En el iX1, es suficiente para hacer el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h limitada electrónicamente. Por lo tanto, el MINI Countryman 2024 SE ALL4 (como se llamará esta nueva versión) debería de ser prácticamente igualmente rápido que su homólogo de la casa de Baviera.

MINI Countryman 2024 Electrico Fotos Espia (5)

Hermanado con el BMW X1, el MINI Countryman saldrá a la venta en febrero de 2024, poco después del nuevo Cooper de tres y de cinco puertas

También habrá una vertiente de acceso bautizada como MINI Countryman E, el cual tendrá una potencia de 191 CV (140 kW) y una autonomía estimada de unos 450 kilómetros. Sea la versión que sea, el inminente Countryman 2024 será más grande que la actual iteración del modelo, con una longitud que crece hasta los 4.429 milímetros (+130 mm) y una altura de 1.613 mm (+56 mm). Nos imaginamos que eso repercutirá en un espacio a bordo algo más generoso y en un maletero que, probablemente, supere los 450 litros actuales.

Además de unas dimensiones perceptiblemente mayores, visualmente, el MINI Countryman se diferenciará del modelo que pulula ahora por las calles con un sección frontal más cuadrada, unos voladizos delantero y trasero más amplios y un tratamiento exterior de aspecto más “resistente”, un eufemismo para decir “más plástico negro en los bordes de la carrocería”. Por supuesto, también podemos esperar una interpretación más angular de los nuevos faros bulbosos que siempre han llevado los MINI, como en el Cooper y Aceman.

MINI Countryman 2024 Electrico Fotos Espia (1)

MINI ofrecerá una versión estándar y otra más potente (S) del Countryman de gasolina y eléctrico, con versiones más enérgicas bajo el sello John Cooper Works (JCW) más adelante

En virtud de ofrecer un producto mucho más sostenible, la marca afirma que el Countryman incorporará materiales sostenibles a bordo como las superficies del salpicadero, el volante, el techo, el suelo y las alfombrillas fabricadas con poliéster reciclado obtenido a partir de botellas PET y restos de moqueta. Esta alternativa a los materiales tradicionales reduce las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de valor hasta en un 85 % y recalca el enfoque de minimizar la huella ecológica de la próxima generación de modelos de MINI.

“Estamos encantados de poder entregar el primer MINI ‘Hecho en Alemania’ a nuestros clientes de una manera neutral en CO2 gracias al suministro de energía sostenible de la planta”, ha mencionado Stefanie Wurst, directora de Mini. La producción del nuevo MINI Countryman en la planta de BMW en Leipzig está programada para comenzar en noviembre de 2023; el iX1 se construye en Ratisbona.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.