El MINI Countryman se somete a un restyling

El MINI Countryman se somete a un restyling

Los motores diésel adoptan inyección de AdBllue


Tiempo de lectura: 6 min.

El MINI Countryman ha cumplido 60 años. Apareció por primera vez en 1960, aunque no era como lo conocemos actualmente y ni siquiera era un MINI, sino un Austin Seven Countryman y un Morris Mini Traveller. Dos coches, las versiones “familiares” de ambos modelos (Austin Seven y Morris Mini), destacaban por una estructura trasera fabricada con madera y totalmente a la vista. Era decorativa, el modelo tenía un chasis autoportante de chapa de acero, pero suponía su característica más notoria.

La siguiente generación del Countryman, si es que podemos considerarlo así, llegó en el año 2010, con la denominación de MINI convertida directamente en una marca independiente y con BMW controlando sus actividades. Llegó con objetivos similares, tales como servir de coche familiar u ofrecer un poco más de espacio interior que en cualquier otro MINI, pero lo hizo en un formato que comenzaba a crecer en popularidad: se convirtió en un SUV y automáticamente, en el coche más grande que la marca comercializa.

Al mismo tiempo, también se ha convertido en uno de los SUV más deportivos del momento, tanto por tacto como por comportamiento. Un apartado que la casa matriz no ha dudado en potenciar todo lo posible hasta hacer de MINI, una compañía con coches muy ágiles y de comportamiento casi de carreras en algunas versiones. Y el Countryman no es diferente, ni mucho menos, contando con versiones como los John Cooper Works de 306 CV o el híbrido enchufable de 220 CV.

nuevo mini countryman (54)

Cambios estéticos poco acusados, pero se notan

El lanzamiento del MINI Countryman ha sido todo un acierto para la marca, siendo un éxito de ventas casi desde el primer día. El año pasado, en 2019, llegó a copar el 30 % de las ventas totales de la marca y eso suponen muchas ventas. Es, por tanto, el coche más importante de la actual gama MINI y cada cambio a realizar sobre su fisonomía, equipamiento o catálogo de motores debe ser cuidadosamente estudiada y consensuada. Si el coche gusta tal cual es, conviene tocar poco no sea que cambien las tornas y caigan las ventas.

No es el primer caso que veremos sobre un producto víctima de su propio éxito, ahí está el Porsche 911 o el Volkswagen Golf. Tampoco podemos olvidarnos del Jeep Wrangler y veremos que tal leva al Land Rover Defender, el cual ya ha sido criticado por más de un purista por su cambio estético y por suavizar sus rotundas y toscas formas. El Mercedes Clase G es otra víctima de su éxito, sin duda alguna y ahora parece que debemos sumar al MINI Countryman, aunque también es justo aclarar que se trata de un restyling y por tanto, los cambios radicales o las modificaciones de estilo no son lo normal. Habrá que esperar a que se lance la tercera generación de este SUV británico.

Respecto a los cambios estéticos implementados en este restyling, se centran principalmente en el frontal y si te fijas bien, se nota que algo cambia. A simple vista parece el mismo coche que lleva circulando algunos años (desde 2016), pero se nota algo diferente. Y eso es porque el frontal se ha revisado y se han cambiado algunas cosas, como es la calandra, el paragolpes o el interior de los faros, que por cierto pasan a ser LED de serie en todos los acabados. Los pilotos siguen mostrando algunos rasgos de la bandera “Union Jack” (la bandera de Reino Unido), aunque también han sido modificados ligeramente.

nuevo mini countryman (11)

 

Ahora, los motores diésel contarán con AdBlue

La gama de motores es otro apartado importante cuando se trata de un coche con tanto peso en la gama de un fabricante, ya que se deben ofrecer opciones para todos los gustos y condiciones, siempre dentro de la clientela objetivo. Es decir, teniendo en cuenta el enfoque claramente premium de MINI (cada día más acusado), los motores disponibles abarcan todos los gustos y posibilidades de clientela premium, aquella que no tiene reparos en pagar el extra que se ìde por un Countryman frente a otros modelos rivales.

Se podrá elegir, como hasta ahora, entre motores gasolina y diésel (con tres y cuatro cilindros), así como un híbrido enchufable. Todos están adaptados a la normativa Euro6, como cabría esperar, al incorporar filtro de partículas en todos los casos. A este “tapón” para las emisiones, hay que sumar un sistema de inyección de urea para los motores diésel, para reducir las concentraciones de óxidos de nitrógeno (NOx).

La gama gasolina se compone de tres opciones (sin contar con el John Cooper Works). El acceso a la gama sigue siendo el MINI One Countryman de 102 CV, que puede equipar cambio manual de seis relaciones o automático de siete marchas. El siguiente escalón es el MINI Cooper Countryman con 136 CV y mismas opciones para la transmisión, dejando la tercera opción al MINI Cooper S Countryman con 178 CV que también puede optar entre las mismas cajas de cambio. No obstante, este último se puede asociar al sistema de tracción total All4, en cuyo caso, la caja de cambios es siempre automática pero con ocho relaciones.

nuevo mini countryman (52)

El diésel la escalada en la gama es la misma: One D, Cooper D y Cooper SD, pero las potencias son 116 CV para la primera opción, 150 CV para la segunda y 190 CV para la última de todas. Al igual que en el Cooper S, el Cooper SD puede optar a la tracción total All4, que va asociada por obligación al cambio automático de ocho relaciones.

La etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico queda reservada para el MINI Cooper SE All4 Countryman, la versión con grupo propulsor híbrido enchufable de 220 CV y con una autonomía eléctrica de 55 kilómetros.

Actualizaciones cada vez que se conecte el teléfono

Cualquier automóvil moderno está equipado de serie con una cantidad tal de sistemas electrónicos, que actualmente suponen cerca del 40 % del gasto total que requiere un coche. Es un porcentaje muy elevado, que deja claro por dónde continuará la senda de la evolución, aunque a muchos no les guste dicha evolución.

La actualización del Countryman equipa una tarjeta SIM de forma permanente, permitiendo el uso del sistema de llamada a emergencias cuando ocurre un accidente. También se ha integrado el asistente de voz Alexa de Amazon, gracias a que se encuentra siempre conectado a la red, algo que también da acceso al servicio de información de tráfico en tiempo real o a la plataforma de internet “MINI online”. La opción MINI Connected puede usarse para enviar destinos de navegación desde el teléfono móvil y cuando conectemos el teléfono al coche, supondrá actualizaciones automáticas de los mapas de navegación.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!