Durante esta era moderna de MG, ahora como parte del conglomerado chino SAIC Motor, la marca de origen británico se ha establecido como uno de los referentes para quien busca modelos de precio accesible, especialmente entre las alternativas de baterías. Su MG4 Electric consiguió alzarse con el liderazgo en la lista de modelos eléctricos más vendidos en nuestro país en el pasado mes de abril y, según los datos facilitados por ANFAC, ostenta el tercer puesto en esta categoría en el acumulado de 2023 hasta el inicio del mes de agosto, solo por detrás de los todopoderosos Tesla Model 3 y Tesla Model Y. Desde hace un tiempo sabíamos que una versión de alto rendimiento, el MG4 XPOWER, estaba en camino, y hoy podemos confirmar que ya está disponible en el mercado español.
El fabricante de capital chino anuncia este modelo como un verdadero GTI de cero emisiones. No parece un apelativo equivocado. De hecho, su nivel de potencia está muy por encima del esperado para cualquier vehículo con esas siglas. El MG4 XPOWER se constituye así como el modelo más potente jamás comercializado con el marcado de MG, gracias a sus 435 CV —320 kW— de potencia máxima y 600 Nm de par motor. Así, las prestaciones también se apartan de lo esperado para este tipo de modelos con un propulsor de combustión interna y se adentran, al menos en cuanto a la aceleración, en territorio de superdeportivos. Y es que el MG4 XPOWER declara un 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos.
Sus dos motores eléctricos, que permiten tracción total con distribución de par individual por cada rueda gracias a un sistema de diferencial de bloqueo electrónico, se sirven de la energía almacenada en una batería de 64 kWh, la de tamaño mediano de entre las disponibles en la gama actual del modelo. Por lo que se refiere a las operaciones de recarga, 26 minutos son los necesarios para recuperar del 10 % al 80 % de su capacidad, gracias a una potencia pico que llega a los 140 kW en instalaciones de corriente continua. La autonomía declarada, medida según ciclo WLTP, es de 385 km —el consumo, de 18,7 kWh/100 km—.
La trayectoria de MG está hecha de creatividad y saber hacer; de tradición y tecnología de vanguardia; de obsesión por la innovación y pasión por el automóvil. Por eso la nuestra es una historia de casi 100 años creando éxitos: coches icónicos, deportivos, emocionantes, divertidos de conducir y con una excelente relación calidad precio para hacer accesible el placer de conducirlos. Hoy nos reinventamos de nuevo, conservando nuestra personalidad y carácter de siempre. Nuestro corazón se vuelve eléctrico para acercar la nueva movilidad a todos los públicos: eléctrica, sostenible, segura”, afirma Pedro García, vicepresidente de MG para España y Portugal
Esta versión prestacional del MG4 también incorpora, además, una puesta a punto específica, que se complementa con dos funcionalidades exclusivas: el asistente de optimización de la arrancada desde parado —Launch Control— y un modo de conducción denominado Track Mode, con función de cronómetro y de lectura de fuerzas g. Sus suspensiones son un 25 % más rígidas e incluyen unos trapecios delanteros ahora de aluminio. Los frenos de disco son ventilados, de gran tamaño —345 milímetros de diámetro para los delanteros, 340 mm para los traseros— y están abrazados por unas pinzas de freno de color naranja, las cuales exhiben un logo que reza XPOWER.
Este modelo deportivo se caracteriza por un planteamiento estético muy discreto, que impide señalar demasiados detalles específicos en cuanto a su imagen. Además del color elegido para sus pinzas de freno, las llantas de este MG4 XPOWER, de 18 pulgadas de diámetro, también son específicas, son de cinco radios y exhiben un acabado bitono. Para reconocerlo, habrá que fijarse también en sus faldones laterales de color negro o en unas inserciones en color plateado situadas en el spoiler delantero. En su habitáculo se incluye una nueva tapicería de Alcantara y piel sintética, además de un conjunto de pedales de aluminio.
El MG4 XPOWER que, como decimos, ya está disponible para su adquisición en España, se anuncia con un precio de partida de 31.980 euros. En esta tarifa, resultado de la aplicación de los descuentos de lanzamiento que proporciona la marca —algunos, como es costumbre, sujetos a la financiación de al menos una parte de ese dinero, por lo que el desembolso real superará esa cantidad—, ya se ha incluido el importe de la subvención derivada del Plan MOVES III. De otro modo, la cantidad que solicitará la marca alcanzará los 42.190 euros.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS