Pininfarina es uno de los nombres que tradicionalmente han estado vinculados a algunos de los automóviles más bellos jamás producidos. Desde hace un lustro, se ha establecido también como fabricante, bajo la denominación de Automobili Pininfarina. Después de su primer modelo, el Pininfarina Battista, un hiperdeportivo eléctrico que se aprovecha de la plataforma de Rimac, ahora lanzan un nuevo prototipo. Denominado Pininfarina PURA Vision, sirve a la marca para seguir desarrollando su particular lenguaje de diseño, aplicado, en este caso, a un vehículo de un nuevo segmento.
El LUV por el SUV
En este Pininfarina PURA Vision se mantienen constantes características propias del Pininfarina Battista, como son su apuesta por el lujo y la instalación de un sistema de propulsión eléctrico. Lo novedoso, como apuntábamos, radica en su suverizada naturaleza. De hecho, la compañía italiana ha querido instaurar una nueva denominación para referir las aspiraciones de un modelo de estas características. Lo ha llamado LUV, sustituyendo el Sport responsable de la primera letra del conocido acrónimo anglosajón, por un más pretencioso Luxury, por si alguien podía tener alguna duda del posicionamiento que tendrán en el mercado de los productos venideros de Pininfarina.
Más allá de digresiones filosóficas relacionadas con los rigores de la mercadotecnia en este mundo de tan desigual distribución de la riqueza, es necesario prestar atención a los detalles que trasluce la imagen de este modelo. En este LUV se mezclan elementos que buscan homenajear modelos históricos, con otros que responden a los fundamentos propios de cualquier producto de diseño industrial, es decir, soluciones que son también estéticas, pero engendradas con un objetivo funcional.
Entre los primeros, Pininfarina señala la combinación de pasos de rueda elevados con un capó situado en posición relativamente baja, que se inspira en el Cisitalia 202 GT de 1946, el primer automóvil que encontró lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York —MoMA—. Para hablar de los segundos, debemos fijarnos en su cabina, que ocupa una posición relativamente retrasada, como si este concept tuviera que acomodar un motor de combustión de numerosos cilindros dispuesto longitudinalmente bajo su capó. Esta estructura, delimitada en su parte superior por un techo flotante pintado en negro y que se prolonga hasta una zaga donde resaltan sus voluminosas caderas, ha sido configurada para ofrecer un interior muy luminoso. Además, cuenta con un curioso sistema de triple apertura, con puertas traseras “de tipo suicida”, delanteras convencionales, aunque separadas de las ventanillas, y un mecanismo estilo “alas de gaviota” para abrir estas últimas, un recurso que maximizaría la comodidad a la hora de subirse y bajarse del automóvil.
PURA Vision es el puente entre nuestro presente y un nuevo y excitante capítulo de nuestra historia. En nuestro quinto año, ya hemos honrado nuestra herencia única con el Battista Edizione Nino Farina. PURA Vision muestra una previsualización de nuestro excitante futuro y exhibe lo que podemos conseguir si aplicamos nuestros principios de diseño a un vehículo completamente nuevo”, comenta Paolo Dellachà, presidente ejecutivo de Automobili Pininfarina, en la nota de prensa que ha acompañado a su presentación
Lujo en un habitáculo con materiales sostenibles
Una vez dentro, los ocupantes de la zona delantera se situarán en unos asientos que dan la impresión de estar flotando sobre el suelo. Incorpora altavoces en los reposacabezas y la pantalla situada en la consola central puede adoptar diferentes posiciones en función de las necesidades de cada concreto momento de vida a bordo, retirándose para evitar distracciones cuando se estime conveniente. Muy apropiadamente para un automóvil —entiéndase la ironía—, dispone de un enfriador de vino —y no de otra cosa—.
Los materiales empleados para los guarnecidos de algunas zonas del interior de este modelo, además de para la tapicería de los asientos, proceden en un 70 % de redes de pesca recicladas. Este poliéster se combina con un tipo de lana especial —el 30 % restante—, fabricado por Nativa y cuya producción es de bajo impacto medioambiental. Con un patrón de espina de pescado, perceptible a través del tacto, Pininfarina afirma que se trata de un material que ya cumple con los estándares mínimos requeridos para su uso en vehículos de producción. Por su parte, las molduras de aluminio que también son visibles en su interior se han obtenido a partir de los restos procedentes del mecanizado de otras piezas.
El PURA Vision es un escaparate de la futura generación de interiores elegantes de Automobili Pininfarina, donde los clientes están envueltos en un comfort hecho a medida, con una soberbia visibilidad y una elección de materiales exquisita. Combina la personalidad de un automóvil deportivo con el espacio y la comodidad propios de los vehículos de lujo”, afirma Francesco Cundari, director de diseño de interiores del fabricante, en el mismo documento referido en la cita anterior
Eléctrico, aunque sin detalles sobre su sistema de propulsión
Pero el Pininfarina PURA Vision tampoco renuncia a incluir tecnologías rompedoras, como sucede con sus faros. Estos recurren a una tecnología de nanofibras —que no ha sido especificada—, gracias a la cual las luces delanteras pueden adquirir unas dimensiones ínfimas, imposibles de haber recurrido a otras soluciones. Con menos de un milímetro de grosor, estas fibras permiten, además, ahorrar peso y funcionan con una eficiencia energética superior a los ledes, por ejemplo. En la parte posterior, sí que se recurre a estos diodos emisores de luz para la iluminación, aunque su diseño también es francamente afilado. En cuanto a su configuración mecánica, más allá de su condición de vehículo de baterías, nada ha sido desvelado hasta ahora por Automobili Pininfarina.
Este concept, todo un estudio de diseño, podrá ser contemplado en los próximos días en el contexto de la Semana del Automóvil de Monterey. Por ahora es el primer prototipo que explora cómo expandir el lenguaje de diseño de Pininfarina hacia nuevos segmentos. El fabricante italiano, con sede en Cambiano y un centro de innovación en Múnich, ha afirmado que trabaja en una nueva plataforma para dar soporte a varios modelos de cuatro plazas, los que prefieren sus clientes potenciales según sus propios análisis. Que el próximo automóvil de Pininfarina sea un SUV, un LUV o una berlina eléctrica que compita con el Porsche Taycan o el futuro Lotus Type 133, como sugieren algunos rumores, será algo que todavía tardaremos algún tiempo en descubrir.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS