Este Pininfarina PURA Vision nos señala el futuro del fabricante italiano

Este Pininfarina PURA Vision nos señala el futuro del fabricante italiano

Con este prototipo, los transalpinos nos permiten descubrir algunas de las claves estéticas de sus próximos automóviles


Tiempo de lectura: 6 min.

Pininfarina es uno de los nombres que tradicionalmente han estado vinculados a algunos de los automóviles más bellos jamás producidos. Desde hace un lustro, se ha establecido también como fabricante, bajo la denominación de Automobili Pininfarina. Después de su primer modelo, el Pininfarina Battista, un hiperdeportivo eléctrico que se aprovecha de la plataforma de Rimac, ahora lanzan un nuevo prototipo. Denominado Pininfarina PURA Vision, sirve a la marca para seguir desarrollando su particular lenguaje de diseño, aplicado, en este caso, a un vehículo de un nuevo segmento.

Pininfarina PURA Vision (2023) 03

El LUV por el SUV

En este Pininfarina PURA Vision se mantienen constantes características propias del Pininfarina Battista, como son su apuesta por el lujo y la instalación de un sistema de propulsión eléctrico. Lo novedoso, como apuntábamos, radica en su suverizada naturaleza. De hecho, la compañía italiana ha querido instaurar una nueva denominación para referir las aspiraciones de un modelo de estas características. Lo ha llamado LUV, sustituyendo el Sport responsable de la primera letra del conocido acrónimo anglosajón, por un más pretencioso Luxury, por si alguien podía tener alguna duda del posicionamiento que tendrán en el mercado de los productos venideros de Pininfarina.

Más allá de digresiones filosóficas relacionadas con los rigores de la mercadotecnia en este mundo de tan desigual distribución de la riqueza, es necesario prestar atención a los detalles que trasluce la imagen de este modelo. En este LUV se mezclan elementos que buscan homenajear modelos históricos, con otros que responden a los fundamentos propios de cualquier producto de diseño industrial, es decir, soluciones que son también estéticas, pero engendradas con un objetivo funcional.

Entre los primeros, Pininfarina señala la combinación de pasos de rueda elevados con un capó situado en posición relativamente baja, que se inspira en el Cisitalia 202 GT de 1946, el primer automóvil que encontró lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York —MoMA—. Para hablar de los segundos, debemos fijarnos en su cabina, que ocupa una posición relativamente retrasada, como si este concept tuviera que acomodar un motor de combustión de numerosos cilindros dispuesto longitudinalmente bajo su capó. Esta estructura, delimitada en su parte superior por un techo flotante pintado en negro y que se prolonga hasta una zaga donde resaltan sus voluminosas caderas, ha sido configurada para ofrecer un interior muy luminoso. Además, cuenta con un curioso sistema de triple apertura, con puertas traseras “de tipo suicida”, delanteras convencionales, aunque separadas de las ventanillas, y un mecanismo estilo “alas de gaviota” para abrir estas últimas, un recurso que maximizaría la comodidad a la hora de subirse y bajarse del automóvil.

PURA Vision es el puente entre nuestro presente y un nuevo y excitante capítulo de nuestra historia. En nuestro quinto año, ya hemos honrado nuestra herencia única con el Battista Edizione Nino Farina. PURA Vision muestra una previsualización de nuestro excitante futuro y exhibe lo que podemos conseguir si aplicamos nuestros principios de diseño a un vehículo completamente nuevo”, comenta Paolo Dellachà, presidente ejecutivo de Automobili Pininfarina, en la nota de prensa que ha acompañado a su presentación

Pininfarina PURA Vision (2023) 14

Lujo en un habitáculo con materiales sostenibles

Una vez dentro, los ocupantes de la zona delantera se situarán en unos asientos que dan la impresión de estar flotando sobre el suelo. Incorpora altavoces en los reposacabezas y la pantalla situada en la consola central puede adoptar diferentes posiciones en función de las necesidades de cada concreto momento de vida a bordo, retirándose para evitar distracciones cuando se estime conveniente. Muy apropiadamente para un automóvil —entiéndase la ironía—, dispone de un enfriador de vino —y no de otra cosa—.

Los materiales empleados para los guarnecidos de algunas zonas del interior de este modelo, además de para la tapicería de los asientos, proceden en un 70 % de redes de pesca recicladas. Este poliéster se combina con un tipo de lana especial —el 30 % restante—, fabricado por Nativa y cuya producción es de bajo impacto medioambiental. Con un patrón de espina de pescado, perceptible a través del tacto, Pininfarina afirma que se trata de un material que ya cumple con los estándares mínimos requeridos para su uso en vehículos de producción. Por su parte, las molduras de aluminio que también son visibles en su interior se han obtenido a partir de los restos procedentes del mecanizado de otras piezas.

El PURA Vision es un escaparate de la futura generación de interiores elegantes de Automobili Pininfarina, donde los clientes están envueltos en un comfort hecho a medida, con una soberbia visibilidad y una elección de materiales exquisita. Combina la personalidad de un automóvil deportivo con el espacio y la comodidad propios de los vehículos de lujo”, afirma Francesco Cundari, director de diseño de interiores del fabricante, en el mismo documento referido en la cita anterior

Pininfarina PURA Vision (2023) 12

Eléctrico, aunque sin detalles sobre su sistema de propulsión

Pero el Pininfarina PURA Vision tampoco renuncia a incluir tecnologías rompedoras, como sucede con sus faros. Estos recurren a una tecnología de nanofibras —que no ha sido especificada—, gracias a la cual las luces delanteras pueden adquirir unas dimensiones ínfimas, imposibles de haber recurrido a otras soluciones. Con menos de un milímetro de grosor, estas fibras permiten, además, ahorrar peso y funcionan con una eficiencia energética superior a los ledes, por ejemplo. En la parte posterior, sí que se recurre a estos diodos emisores de luz para la iluminación, aunque su diseño también es francamente afilado. En cuanto a su configuración mecánica, más allá de su condición de vehículo de baterías, nada ha sido desvelado hasta ahora por Automobili Pininfarina.

Este concept, todo un estudio de diseño, podrá ser contemplado en los próximos días en el contexto de la Semana del Automóvil de Monterey. Por ahora es el primer prototipo que explora cómo expandir el lenguaje de diseño de Pininfarina hacia nuevos segmentos. El fabricante italiano, con sede en Cambiano y un centro de innovación en Múnich, ha afirmado que trabaja en una nueva plataforma para dar soporte a varios modelos de cuatro plazas, los que prefieren sus clientes potenciales según sus propios análisis. Que el próximo automóvil de Pininfarina sea un SUV, un LUV o una berlina eléctrica que compita con el Porsche Taycan o el futuro Lotus Type 133, como sugieren algunos rumores, será algo que todavía tardaremos algún tiempo en descubrir.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado