A finales de 2021, Mazda anunció la llegada de varios modelos tanto para Estados Unidos como para Europa. Coches que se basan en la llamada “Large Architecture” y se colocarán en lo alto de la gama. También nos anunció sus nombres, que serían Mazda CX-60 y Mazda CX-80 para Europa, aunque según la publicación alemana Auto motor und Sport, los japoneses registraron la serie que va de Cx-10 a CX-90.
Uno de estos nuevos modelos, un SUV, ya fue presentado en Estados Unidos, el Mazda CX-50. Este coche nos permite tener un pequeño adelanto de lo que llegará a Europa, cuya fecha de presentación, confirmada oficialmente por la propia marca, es el 8 de marzo. Hablamos del Mazda CX-60, un coche que, según el mismo vídeo, será muy similar al CX-50 yankee, pero será menos agresivo en su diseño y más elegante y refinado. En consonancia con la imagen premium que busca alcanzar la firma en el Viejo Continente.
Pero la llegada de un nuevo SUV no será tan importante como lo que esconde, porque el CX-60 será el primer Mazda equipado con un grupo motor híbrido enchufable. Bajo el capó habrá un Skyactiv-G de cuatro cilindros y 2.5 litros, asistido por un motor eléctrico alcanzando, entre ambos, más de 300 CV. No se han dado más datos al respecto, se desconoce capacidades de la batería, consumos… ni siquiera el dato de potencia es exacto. Igualmente, el próximo Mazda CX-60 estará disponible con un motor de seis cilindros 3.0, con hibridación a 48 voltios, al tiempo que se ofrece como Skyactiv-X y Skyactiv-D, es decir, con el motor SPCCI, que combina encendido por chispa y compresión o diésel.
Si comparamos los diseños del Mazda CX-60 con el CX-50 americano, se puede apreciar como son coches bastante parecidos. Sin embargo, como hemos comentado antes, el europeo es mucho más comedido, más sutil en su formas y menos musculoso. Desde nuestro punto de vista, es evidentemente menos atractivo que el norteamericano. El Mazda CX-50, el reservado a Estados Unidos, luce una imagen mucho más aventurera y potente, más agresivo en su imagen, con protecciones plásticas en los pasos de rueda y en los bajos de la carrocería, con elementos en color negro como el marco de la calandra, que le da una imagen más rotunda. También parece más ancho y presenta mucha más personalidad.
En el caso del Mazda CX-60, como se puede ver en la imagen que se filtró, no hay pasos de rueda marcados, no hay agresividad, todo es refinamiento y elegancia, con cromados donde en Estados Unidos tienen detalles en negro… parece un CX-5 más grande, con unos rasgos en el frontal que recuerdan al mencionado SUV compacto japonés, al igual que en su caída del techo o en la forma de las ventanillas.
De todas formas, todavía tenemos que esperar para poder conocer todos los detalles del coche, pero si tenemos en cuenta la imagen filtrada, será un coche que busca más la elegancia que la deportividad de la que siempre ha hecho gala la firma japonesa. Al menos en cuanto a diseño.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS